Cargando…

Decolonizing research : indigenous storywork as methodology /

Desde Oceanía hasta América del Norte, los pueblos indígenas han creado tradiciones narrativas de increíble profundidad y diversidad. El término "cuentos indígenas" ha llegado a abarcar la gran variedad de formas en que la narración indígena sirve como registro histórico, como una forma de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Archibald, Jo-Ann (Editor ), Smith, Linda Tuhiwai, 1950- (escritor de prólogo)
Formato: Libro
Lenguaje:English
Publicado: London, UK : ZED, ©2019.
Materias:

MARC

LEADER 00000cam a2200000 i 4500
001 22662605
003 UV#
005 20230314100456.0
008 220623s2019 enk b 001 0 eng c
999 |c 369214  |d 369213 
010 |a  2021443238 
020 |a 1786994607  |q (pbk.) 
020 |a 9781786994608  |q (pbk.) 
020 |a 1786994615  |q (hbk.) 
020 |a 9781786994615  |q (hbk.) 
020 |z 9781786994639  |q (ePub ebook) 
020 |z 9781786994622  |q (PDF ebook) 
020 |z 9781786994646  |q (mobi ebook) 
040 |a YDX  |b eng  |e rda  |c YDX  |d UV# 
041 |a eng 
050 0 4 |a GN378  |b D42 2019 
245 0 0 |a Decolonizing research :  |b indigenous storywork as methodology /  |c edited by Jo-ann Archibald [y otros tres] ; with a foreword by Linda Tuhiwai Smith. 
264 1 |a London, UK :  |b ZED,  |c ©2019. 
300 |a xii, 276 páginas ;  |c 22 cm. 
336 |2 rdacontent  |b txt  |a texto 
337 |2 rdamedia  |b n  |a sin mediación 
338 |2 rdacarrier  |b nc  |a volumen 
504 |a Incluye notas bibliográficas e índice. 
505 0 |a Foreword / by Linda Tuhiwai Smith -- Introduction : Decolonizing research : indigenous storywork as methodology / Jo-ann Archibald Q'um Q'um Xiiem, Jenny Bol Jun Lee-Morgan and Jason De Santolo -- Indigenous storywork in Canada / Jo-ann Archibald Q'um Q'um Xiiem -- Following the song of k'aad 'aww: using Indigenous storywork principles to guide ethical practices in research / Sara Florence Davidson -- Indigenous visual storywork for Indigenous film aesthetics / Dorothy Christian -- Le7 Q'7es te Stsptekwll re Secwépemc: our memories long ago / Georgina Martin and Elder Jean William -- Transformative education for Aboriginal mathematics learning: Indigenous storywork as methodology / Jo-ann Archibald Q'um Q'um Xiiem, Cynthia Nicol, and Joanne Yovanovich -- Indigenous storywork in Aotearoa New Zealand / Jenny Bol Jun Lee-Morgan -- "He would not listen to a woman": decolonizing gender through the power of pūrākau / Hayley Marama Cavino -- Naming our names and telling our stories / Joeliee Seed-Pihama -- Indigenous law/stories: an approach to dealing with Māori law / Carwyn Jones -- Whānau storytelling as Indigenous pedagogy: tiakina te pā harakeke / Leonie Pihama, Donna Campbell, and Hineitimoana Greensill -- Pūrākau from the inside out: regenerating stories for cultural sustainability / Jenny Bol Jun Lee-Morgan -- Māori glossary -- Indigenous storywork in Australia / Jason De Santolo -- Indigenous storytelling: decolonizing institutions and assertive self-determination: implications for legal practice / Larissa Behrendt -- The limits of literary theory and the possibilities of storywork for Aborginal literature in A ustralia / Evelyn Araluen Corr -- Lilyology as a transformative framework for decolonizing ethical spaces within the academy / Nerida Blair -- Putting the people back into the country / Victor Steffensen -- The emergence of Yarnbar Jarngkurr from Indigenous homelands: a creative Indigenous methodology / Jason De Santolo. 
520 |a Desde Oceanía hasta América del Norte, los pueblos indígenas han creado tradiciones narrativas de increíble profundidad y diversidad. El término "cuentos indígenas" ha llegado a abarcar la gran variedad de formas en que la narración indígena sirve como registro histórico, como una forma de enseñanza y aprendizaje, y como una expresión de la cultura y la identidad indígenas. Pero tales tradiciones han sido relegadas con demasiada frecuencia al ámbito del mito y la leyenda, registradas como distorsiones fragmentadas o borradas por completo. Decolonizing Research reúne a investigadores y activistas indígenas de Canadá, Australia y Nueva Zelanda para afirmar el valor único del trabajo narrativo indígena como foco de investigación y para desarrollar metodologías que rectifiquen las actitudes coloniales inherentes a gran parte de la erudición pasada y actual, reuniendo sus propias perspectivas indígenas y tratando el trabajo narrativo indígena en sus propios términos. , los colaboradores iluminan nuevas y valiosas vías para la investigación y muestran cómo tal reelaboración La erudición en educación puede contribuir al movimiento por los derechos indígenas y la autodeterminación. 
650 4 |a Postcolonialismo  |x Investigaciones  |x Metodología  |9 359400 
650 4 |a Etnología  |x Investigaciones  |x Metodología  |9 357154 
650 4 |a Pueblos (Indígenas)  |x Investigaciones  |x Metodología  |9 447462 
700 1 |a Archibald, Jo-Ann  |e editor  |9 458649 
700 1 |a Smith, Linda Tuhiwai,  |9 384432  |d 1950-  |e escritor de prólogo 
942 |2 lcc  |c LIBRO