Cargando…
Decolonizing research : indigenous storywork as methodology /
Desde Oceanía hasta América del Norte, los pueblos indígenas han creado tradiciones narrativas de increíble profundidad y diversidad. El término "cuentos indígenas" ha llegado a abarcar la gran variedad de formas en que la narración indígena sirve como registro histórico, como una forma de...
Otros Autores: | , |
---|---|
Formato: | Libro |
Lenguaje: | English |
Publicado: |
London, UK :
ZED,
©2019.
|
Materias: |
MARC
LEADER | 00000cam a2200000 i 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 22662605 | ||
003 | UV# | ||
005 | 20230314100456.0 | ||
008 | 220623s2019 enk b 001 0 eng c | ||
999 | |c 369214 |d 369213 | ||
010 | |a 2021443238 | ||
020 | |a 1786994607 |q (pbk.) | ||
020 | |a 9781786994608 |q (pbk.) | ||
020 | |a 1786994615 |q (hbk.) | ||
020 | |a 9781786994615 |q (hbk.) | ||
020 | |z 9781786994639 |q (ePub ebook) | ||
020 | |z 9781786994622 |q (PDF ebook) | ||
020 | |z 9781786994646 |q (mobi ebook) | ||
040 | |a YDX |b eng |e rda |c YDX |d UV# | ||
041 | |a eng | ||
050 | 0 | 4 | |a GN378 |b D42 2019 |
245 | 0 | 0 | |a Decolonizing research : |b indigenous storywork as methodology / |c edited by Jo-ann Archibald [y otros tres] ; with a foreword by Linda Tuhiwai Smith. |
264 | 1 | |a London, UK : |b ZED, |c ©2019. | |
300 | |a xii, 276 páginas ; |c 22 cm. | ||
336 | |2 rdacontent |b txt |a texto | ||
337 | |2 rdamedia |b n |a sin mediación | ||
338 | |2 rdacarrier |b nc |a volumen | ||
504 | |a Incluye notas bibliográficas e índice. | ||
505 | 0 | |a Foreword / by Linda Tuhiwai Smith -- Introduction : Decolonizing research : indigenous storywork as methodology / Jo-ann Archibald Q'um Q'um Xiiem, Jenny Bol Jun Lee-Morgan and Jason De Santolo -- Indigenous storywork in Canada / Jo-ann Archibald Q'um Q'um Xiiem -- Following the song of k'aad 'aww: using Indigenous storywork principles to guide ethical practices in research / Sara Florence Davidson -- Indigenous visual storywork for Indigenous film aesthetics / Dorothy Christian -- Le7 Q'7es te Stsptekwll re Secwépemc: our memories long ago / Georgina Martin and Elder Jean William -- Transformative education for Aboriginal mathematics learning: Indigenous storywork as methodology / Jo-ann Archibald Q'um Q'um Xiiem, Cynthia Nicol, and Joanne Yovanovich -- Indigenous storywork in Aotearoa New Zealand / Jenny Bol Jun Lee-Morgan -- "He would not listen to a woman": decolonizing gender through the power of pūrākau / Hayley Marama Cavino -- Naming our names and telling our stories / Joeliee Seed-Pihama -- Indigenous law/stories: an approach to dealing with Māori law / Carwyn Jones -- Whānau storytelling as Indigenous pedagogy: tiakina te pā harakeke / Leonie Pihama, Donna Campbell, and Hineitimoana Greensill -- Pūrākau from the inside out: regenerating stories for cultural sustainability / Jenny Bol Jun Lee-Morgan -- Māori glossary -- Indigenous storywork in Australia / Jason De Santolo -- Indigenous storytelling: decolonizing institutions and assertive self-determination: implications for legal practice / Larissa Behrendt -- The limits of literary theory and the possibilities of storywork for Aborginal literature in A ustralia / Evelyn Araluen Corr -- Lilyology as a transformative framework for decolonizing ethical spaces within the academy / Nerida Blair -- Putting the people back into the country / Victor Steffensen -- The emergence of Yarnbar Jarngkurr from Indigenous homelands: a creative Indigenous methodology / Jason De Santolo. | |
520 | |a Desde Oceanía hasta América del Norte, los pueblos indígenas han creado tradiciones narrativas de increíble profundidad y diversidad. El término "cuentos indígenas" ha llegado a abarcar la gran variedad de formas en que la narración indígena sirve como registro histórico, como una forma de enseñanza y aprendizaje, y como una expresión de la cultura y la identidad indígenas. Pero tales tradiciones han sido relegadas con demasiada frecuencia al ámbito del mito y la leyenda, registradas como distorsiones fragmentadas o borradas por completo. Decolonizing Research reúne a investigadores y activistas indígenas de Canadá, Australia y Nueva Zelanda para afirmar el valor único del trabajo narrativo indígena como foco de investigación y para desarrollar metodologías que rectifiquen las actitudes coloniales inherentes a gran parte de la erudición pasada y actual, reuniendo sus propias perspectivas indígenas y tratando el trabajo narrativo indígena en sus propios términos. , los colaboradores iluminan nuevas y valiosas vías para la investigación y muestran cómo tal reelaboración La erudición en educación puede contribuir al movimiento por los derechos indígenas y la autodeterminación. | ||
650 | 4 | |a Postcolonialismo |x Investigaciones |x Metodología |9 359400 | |
650 | 4 | |a Etnología |x Investigaciones |x Metodología |9 357154 | |
650 | 4 | |a Pueblos (Indígenas) |x Investigaciones |x Metodología |9 447462 | |
700 | 1 | |a Archibald, Jo-Ann |e editor |9 458649 | |
700 | 1 | |a Smith, Linda Tuhiwai, |9 384432 |d 1950- |e escritor de prólogo | |
942 | |2 lcc |c LIBRO |