Cargando…

Catalina Creel, la versión contemporánea de la Catrina

El presente texto es una reflexión comparativa entre dos figuras emblemáticas de la cultura popular mexicana que en su momento fueron difundidas desde géneros muy particulares de los medios de comunicación con un fin que iba más allá del entretenimiento. La Calavera Catrina de José Guadalupe Posada,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guerrero Viguri, Raquel
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2016
Acceso en línea:https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/1981
https://dx.doi.org/10.25009/blj.v0i3.1981
_version_ 1780758657167785984
author Guerrero Viguri, Raquel
author_facet Guerrero Viguri, Raquel
author_sort Guerrero Viguri, Raquel
collection Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana
description El presente texto es una reflexión comparativa entre dos figuras emblemáticas de la cultura popular mexicana que en su momento fueron difundidas desde géneros muy particulares de los medios de comunicación con un fin que iba más allá del entretenimiento. La Calavera Catrina de José Guadalupe Posada, y el personaje de Catalina Creel de la telenovela Cuna de lobos, escrita por Carlos Olmos, nacieron desde la crítica con la que sus autores miraban los sucesos cotidianos de sus épocas, es por ello que envueltas en tono fársico ambas figuras han sido emblemas de una sociedad que las siguereconociendo, adorando y recordando desde los altares de muertos hasta los memes de Internet.
format Online
Article
id oai_balaju-article-1981
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2016
publisher Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_balaju-article-19812022-06-03T18:38:59Z Catalina Creel, la versión contemporánea de la Catrina Guerrero Viguri, Raquel El presente texto es una reflexión comparativa entre dos figuras emblemáticas de la cultura popular mexicana que en su momento fueron difundidas desde géneros muy particulares de los medios de comunicación con un fin que iba más allá del entretenimiento. La Calavera Catrina de José Guadalupe Posada, y el personaje de Catalina Creel de la telenovela Cuna de lobos, escrita por Carlos Olmos, nacieron desde la crítica con la que sus autores miraban los sucesos cotidianos de sus épocas, es por ello que envueltas en tono fársico ambas figuras han sido emblemas de una sociedad que las siguereconociendo, adorando y recordando desde los altares de muertos hasta los memes de Internet. Universidad Veracruzana 2016-01-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/1981 10.25009/blj.v0i3.1981 Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana; Núm. 3 (2015); 61-71 2448-4954 10.25009/blj.v0i3 spa https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/1981/3637 https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/1981/3638
spellingShingle Guerrero Viguri, Raquel
Catalina Creel, la versión contemporánea de la Catrina
title Catalina Creel, la versión contemporánea de la Catrina
title_full Catalina Creel, la versión contemporánea de la Catrina
title_fullStr Catalina Creel, la versión contemporánea de la Catrina
title_full_unstemmed Catalina Creel, la versión contemporánea de la Catrina
title_short Catalina Creel, la versión contemporánea de la Catrina
title_sort catalina creel, la versión contemporánea de la catrina
url https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/1981
https://dx.doi.org/10.25009/blj.v0i3.1981
work_keys_str_mv AT guerreroviguriraquel catalinacreellaversioncontemporaneadelacatrina