Cargando…

Género, medios de comunicación y poder. Una mirada a las revistas de moda para mujeres: el caso de Vogue / Gender, Media and Power: A Look at Fashion Magazines for Women. The Case of Vogue

El artículo esboza el papel social de las revistas de moda para mujeres, desde una perspectiva foucaultiana. Desde esta mirada, los medios de comunicación podrán entenderse no sólo como un reflejo de la sociedad, sus costumbres y sus modas, sino como agentes que intervienen en su construcción, y tam...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Madero Castro, Andrea M
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2017
Acceso en línea:https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/2525
https://dx.doi.org/10.25009/blj.v0i6.2525
Descripción
Sumario:El artículo esboza el papel social de las revistas de moda para mujeres, desde una perspectiva foucaultiana. Desde esta mirada, los medios de comunicación podrán entenderse no sólo como un reflejo de la sociedad, sus costumbres y sus modas, sino como agentes que intervienen en su construcción, y también como el lugar desde el cual emanan conceptos que –en la línea de pensamiento de la biopolítica– son aterrizados en el cuerpo. Se toma el caso de la revista Vogue para estudiar cómo un concepto de “belleza” queda relacionado íntimamente con las prácticas cotidianas de las mujeres, así como con la modificación de sus cuerpos a la que se someten para alcanzar ese concepto en ellas mismas.