Cargando…

Género, medios de comunicación y poder. Una mirada a las revistas de moda para mujeres: el caso de Vogue / Gender, Media and Power: A Look at Fashion Magazines for Women. The Case of Vogue

El artículo esboza el papel social de las revistas de moda para mujeres, desde una perspectiva foucaultiana. Desde esta mirada, los medios de comunicación podrán entenderse no sólo como un reflejo de la sociedad, sus costumbres y sus modas, sino como agentes que intervienen en su construcción, y tam...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Madero Castro, Andrea M
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2017
Acceso en línea:https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/2525
https://dx.doi.org/10.25009/blj.v0i6.2525
_version_ 1780758662210387968
author Madero Castro, Andrea M
author_facet Madero Castro, Andrea M
author_sort Madero Castro, Andrea M
collection Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana
description El artículo esboza el papel social de las revistas de moda para mujeres, desde una perspectiva foucaultiana. Desde esta mirada, los medios de comunicación podrán entenderse no sólo como un reflejo de la sociedad, sus costumbres y sus modas, sino como agentes que intervienen en su construcción, y también como el lugar desde el cual emanan conceptos que –en la línea de pensamiento de la biopolítica– son aterrizados en el cuerpo. Se toma el caso de la revista Vogue para estudiar cómo un concepto de “belleza” queda relacionado íntimamente con las prácticas cotidianas de las mujeres, así como con la modificación de sus cuerpos a la que se someten para alcanzar ese concepto en ellas mismas.
format Online
Article
id oai_balaju-article-2525
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2017
publisher Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_balaju-article-25252022-06-03T18:38:34Z Género, medios de comunicación y poder. Una mirada a las revistas de moda para mujeres: el caso de Vogue / Gender, Media and Power: A Look at Fashion Magazines for Women. The Case of Vogue Madero Castro, Andrea M El artículo esboza el papel social de las revistas de moda para mujeres, desde una perspectiva foucaultiana. Desde esta mirada, los medios de comunicación podrán entenderse no sólo como un reflejo de la sociedad, sus costumbres y sus modas, sino como agentes que intervienen en su construcción, y también como el lugar desde el cual emanan conceptos que –en la línea de pensamiento de la biopolítica– son aterrizados en el cuerpo. Se toma el caso de la revista Vogue para estudiar cómo un concepto de “belleza” queda relacionado íntimamente con las prácticas cotidianas de las mujeres, así como con la modificación de sus cuerpos a la que se someten para alcanzar ese concepto en ellas mismas. Universidad Veracruzana 2017-12-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/2525 10.25009/blj.v0i6.2525 Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana; Núm. 6 (2017); 22-42 2448-4954 10.25009/blj.v0i6 spa https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/2525/4408 https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/2525/4409 Derechos de autor 2018 Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana
spellingShingle Madero Castro, Andrea M
Género, medios de comunicación y poder. Una mirada a las revistas de moda para mujeres: el caso de Vogue / Gender, Media and Power: A Look at Fashion Magazines for Women. The Case of Vogue
title Género, medios de comunicación y poder. Una mirada a las revistas de moda para mujeres: el caso de Vogue / Gender, Media and Power: A Look at Fashion Magazines for Women. The Case of Vogue
title_full Género, medios de comunicación y poder. Una mirada a las revistas de moda para mujeres: el caso de Vogue / Gender, Media and Power: A Look at Fashion Magazines for Women. The Case of Vogue
title_fullStr Género, medios de comunicación y poder. Una mirada a las revistas de moda para mujeres: el caso de Vogue / Gender, Media and Power: A Look at Fashion Magazines for Women. The Case of Vogue
title_full_unstemmed Género, medios de comunicación y poder. Una mirada a las revistas de moda para mujeres: el caso de Vogue / Gender, Media and Power: A Look at Fashion Magazines for Women. The Case of Vogue
title_short Género, medios de comunicación y poder. Una mirada a las revistas de moda para mujeres: el caso de Vogue / Gender, Media and Power: A Look at Fashion Magazines for Women. The Case of Vogue
title_sort género, medios de comunicación y poder. una mirada a las revistas de moda para mujeres: el caso de vogue / gender, media and power: a look at fashion magazines for women. the case of vogue
url https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/2525
https://dx.doi.org/10.25009/blj.v0i6.2525
work_keys_str_mv AT maderocastroandream generomediosdecomunicacionypoderunamiradaalasrevistasdemodaparamujereselcasodevoguegendermediaandpoweralookatfashionmagazinesforwomenthecaseofvogue