Cargando…

Cuestionar la Revolución cubana desde la militancia: el cine de Sara Gómez

En este artículo se revisará parte del trabajo fílmico de la cineasta afrocubana Sara Gómez Yera, con el fin de exponer argumentos que la directora formuló pocos años después de la implementación del régimen revolucionario en Cuba. Su militancia y agudeza plasmadas en sus películas, casi todas de co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Solís Pérez, Emmanuel
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2021
Materias:
Acceso en línea:https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/2610
https://dx.doi.org/10.25009/blj.v0i12.2610
_version_ 1780758674386452480
author Solís Pérez, Emmanuel
author_facet Solís Pérez, Emmanuel
author_sort Solís Pérez, Emmanuel
collection Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana
description En este artículo se revisará parte del trabajo fílmico de la cineasta afrocubana Sara Gómez Yera, con el fin de exponer argumentos que la directora formuló pocos años después de la implementación del régimen revolucionario en Cuba. Su militancia y agudeza plasmadas en sus películas, casi todas de corta y de media duración, excepto su primer y único largometraje De cierta manera (1974), manifestaron el sentir de grupos excluidos en una sociedad devenida de procesos históricos complejos. Racismo, machismo, marginación y la asimilación de una identidad revolucionaria son algunas de las categorías que se pondrán en diálogo con elementos de la producción cinematográfica de esta cineasta en aras de reflexionar sobre la relevancia de su trabajo.
format Online
Article
id oai_balaju-article-2610
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_balaju-article-26102022-06-02T19:32:06Z Cuestionar la Revolución cubana desde la militancia: el cine de Sara Gómez Solís Pérez, Emmanuel Sara Gómez Yera cine cubano cortometraje En este artículo se revisará parte del trabajo fílmico de la cineasta afrocubana Sara Gómez Yera, con el fin de exponer argumentos que la directora formuló pocos años después de la implementación del régimen revolucionario en Cuba. Su militancia y agudeza plasmadas en sus películas, casi todas de corta y de media duración, excepto su primer y único largometraje De cierta manera (1974), manifestaron el sentir de grupos excluidos en una sociedad devenida de procesos históricos complejos. Racismo, machismo, marginación y la asimilación de una identidad revolucionaria son algunas de las categorías que se pondrán en diálogo con elementos de la producción cinematográfica de esta cineasta en aras de reflexionar sobre la relevancia de su trabajo. Universidad Veracruzana 2021-04-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/octet-stream https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/2610 10.25009/blj.v0i12.2610 Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana; Núm. 12 (2020); 51-72 2448-4954 10.25009/blj.v0i12 spa https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/2610/4545 https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/2610/4570 Derechos de autor 2021 Universidad Veracruzana
spellingShingle Sara Gómez Yera
cine cubano
cortometraje
Solís Pérez, Emmanuel
Cuestionar la Revolución cubana desde la militancia: el cine de Sara Gómez
title Cuestionar la Revolución cubana desde la militancia: el cine de Sara Gómez
title_full Cuestionar la Revolución cubana desde la militancia: el cine de Sara Gómez
title_fullStr Cuestionar la Revolución cubana desde la militancia: el cine de Sara Gómez
title_full_unstemmed Cuestionar la Revolución cubana desde la militancia: el cine de Sara Gómez
title_short Cuestionar la Revolución cubana desde la militancia: el cine de Sara Gómez
title_sort cuestionar la revolución cubana desde la militancia: el cine de sara gómez
topic Sara Gómez Yera
cine cubano
cortometraje
topic_facet Sara Gómez Yera
cine cubano
cortometraje
url https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/2610
https://dx.doi.org/10.25009/blj.v0i12.2610
work_keys_str_mv AT solisperezemmanuel cuestionarlarevolucioncubanadesdelamilitanciaelcinedesaragomez