Cargando…
Melodrama y exceso en el discurso de ficción televisiva: una visión diádica entre el exclusivismo y la fluidez
En este artículo se discuten las posibilidades de comprensión del exceso en las teorías narrativas y estilísticas sobre el melodrama y la ficción seriada. La principal estrategia metodológica empleada es la investigación bibliográfica. La centralidad del trabajo se da por la oposición-complementarie...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Veracruzana
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/2629 https://dx.doi.org/10.25009/blj.v0i13.2629 |
_version_ | 1780758676452147200 |
---|---|
author | Lopes Da Silva, Anderson |
author_facet | Lopes Da Silva, Anderson |
author_sort | Lopes Da Silva, Anderson |
collection | Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana |
description | En este artículo se discuten las posibilidades de comprensión del exceso en las teorías narrativas y estilísticas sobre el melodrama y la ficción seriada. La principal estrategia metodológica empleada es la investigación bibliográfica. La centralidad del trabajo se da por la oposición-complementariedad entre: 1) el exceso como un modo de la imaginación melodramática; y 2) el exceso como elemento persistente de los modos melodramáticos. Por una visión diádica, el exceso se relaciona como un elemento esencial del melodrama o como una característica relativa al melodrama, pero no exclusivo a él. Se destaca que, a partir de una visión que lo entiende como parte de la estética televisiva y del estilo televisivo, el exceso se coloca como un configurador central de las obras televisivas melodramáticas, no como un elemento que escaparía a la norma del buen gusto y que “excedería” una supuesta y exigida sobriedad. |
format | Online Article |
id | oai_balaju-article-2629 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_balaju-article-26292022-06-02T19:31:57Z Melodrama y exceso en el discurso de ficción televisiva: una visión diádica entre el exclusivismo y la fluidez Lopes Da Silva, Anderson Melodrama ficción televisiva estilo estética exceso. En este artículo se discuten las posibilidades de comprensión del exceso en las teorías narrativas y estilísticas sobre el melodrama y la ficción seriada. La principal estrategia metodológica empleada es la investigación bibliográfica. La centralidad del trabajo se da por la oposición-complementariedad entre: 1) el exceso como un modo de la imaginación melodramática; y 2) el exceso como elemento persistente de los modos melodramáticos. Por una visión diádica, el exceso se relaciona como un elemento esencial del melodrama o como una característica relativa al melodrama, pero no exclusivo a él. Se destaca que, a partir de una visión que lo entiende como parte de la estética televisiva y del estilo televisivo, el exceso se coloca como un configurador central de las obras televisivas melodramáticas, no como un elemento que escaparía a la norma del buen gusto y que “excedería” una supuesta y exigida sobriedad. Universidad Veracruzana 2021-10-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/2629 10.25009/blj.v0i13.2629 Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana; Núm. 13 (2020); 3-23 2448-4954 10.25009/blj.v0i13 spa https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/2629/4583 https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/2629/4584 Derechos de autor 2021 Universidad Veracruzana |
spellingShingle | Melodrama ficción televisiva estilo estética exceso. Lopes Da Silva, Anderson Melodrama y exceso en el discurso de ficción televisiva: una visión diádica entre el exclusivismo y la fluidez |
title | Melodrama y exceso en el discurso de ficción televisiva: una visión diádica entre el exclusivismo y la fluidez |
title_full | Melodrama y exceso en el discurso de ficción televisiva: una visión diádica entre el exclusivismo y la fluidez |
title_fullStr | Melodrama y exceso en el discurso de ficción televisiva: una visión diádica entre el exclusivismo y la fluidez |
title_full_unstemmed | Melodrama y exceso en el discurso de ficción televisiva: una visión diádica entre el exclusivismo y la fluidez |
title_short | Melodrama y exceso en el discurso de ficción televisiva: una visión diádica entre el exclusivismo y la fluidez |
title_sort | melodrama y exceso en el discurso de ficción televisiva: una visión diádica entre el exclusivismo y la fluidez |
topic | Melodrama ficción televisiva estilo estética exceso. |
topic_facet | Melodrama ficción televisiva estilo estética exceso. |
url | https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/2629 https://dx.doi.org/10.25009/blj.v0i13.2629 |
work_keys_str_mv | AT lopesdasilvaanderson melodramayexcesoeneldiscursodeficciontelevisivaunavisiondiadicaentreelexclusivismoylafluidez |