Cargando…

Melodrama y exceso en el discurso de ficción televisiva: una visión diádica entre el exclusivismo y la fluidez

En este artículo se discuten las posibilidades de comprensión del exceso en las teorías narrativas y estilísticas sobre el melodrama y la ficción seriada. La principal estrategia metodológica empleada es la investigación bibliográfica. La centralidad del trabajo se da por la oposición-complementarie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lopes Da Silva, Anderson
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2021
Materias:
Acceso en línea:https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/2629
https://dx.doi.org/10.25009/blj.v0i13.2629
_version_ 1780758676452147200
author Lopes Da Silva, Anderson
author_facet Lopes Da Silva, Anderson
author_sort Lopes Da Silva, Anderson
collection Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana
description En este artículo se discuten las posibilidades de comprensión del exceso en las teorías narrativas y estilísticas sobre el melodrama y la ficción seriada. La principal estrategia metodológica empleada es la investigación bibliográfica. La centralidad del trabajo se da por la oposición-complementariedad entre: 1) el exceso como un modo de la imaginación melodramática; y 2) el exceso como elemento persistente de los modos melodramáticos. Por una visión diádica, el exceso se relaciona como un elemento esencial del melodrama o como una característica relativa al melodrama, pero no exclusivo a él. Se destaca que, a partir de una visión que lo entiende como parte de la estética televisiva y del estilo televisivo, el exceso se coloca como un configurador central de las obras televisivas melodramáticas, no como un elemento que escaparía a la norma del buen gusto y que “excedería” una supuesta y exigida sobriedad.
format Online
Article
id oai_balaju-article-2629
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_balaju-article-26292022-06-02T19:31:57Z Melodrama y exceso en el discurso de ficción televisiva: una visión diádica entre el exclusivismo y la fluidez Lopes Da Silva, Anderson Melodrama ficción televisiva estilo estética exceso. En este artículo se discuten las posibilidades de comprensión del exceso en las teorías narrativas y estilísticas sobre el melodrama y la ficción seriada. La principal estrategia metodológica empleada es la investigación bibliográfica. La centralidad del trabajo se da por la oposición-complementariedad entre: 1) el exceso como un modo de la imaginación melodramática; y 2) el exceso como elemento persistente de los modos melodramáticos. Por una visión diádica, el exceso se relaciona como un elemento esencial del melodrama o como una característica relativa al melodrama, pero no exclusivo a él. Se destaca que, a partir de una visión que lo entiende como parte de la estética televisiva y del estilo televisivo, el exceso se coloca como un configurador central de las obras televisivas melodramáticas, no como un elemento que escaparía a la norma del buen gusto y que “excedería” una supuesta y exigida sobriedad. Universidad Veracruzana 2021-10-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/2629 10.25009/blj.v0i13.2629 Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana; Núm. 13 (2020); 3-23 2448-4954 10.25009/blj.v0i13 spa https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/2629/4583 https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/2629/4584 Derechos de autor 2021 Universidad Veracruzana
spellingShingle Melodrama
ficción
televisiva
estilo
estética
exceso.
Lopes Da Silva, Anderson
Melodrama y exceso en el discurso de ficción televisiva: una visión diádica entre el exclusivismo y la fluidez
title Melodrama y exceso en el discurso de ficción televisiva: una visión diádica entre el exclusivismo y la fluidez
title_full Melodrama y exceso en el discurso de ficción televisiva: una visión diádica entre el exclusivismo y la fluidez
title_fullStr Melodrama y exceso en el discurso de ficción televisiva: una visión diádica entre el exclusivismo y la fluidez
title_full_unstemmed Melodrama y exceso en el discurso de ficción televisiva: una visión diádica entre el exclusivismo y la fluidez
title_short Melodrama y exceso en el discurso de ficción televisiva: una visión diádica entre el exclusivismo y la fluidez
title_sort melodrama y exceso en el discurso de ficción televisiva: una visión diádica entre el exclusivismo y la fluidez
topic Melodrama
ficción
televisiva
estilo
estética
exceso.
topic_facet Melodrama
ficción
televisiva
estilo
estética
exceso.
url https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/2629
https://dx.doi.org/10.25009/blj.v0i13.2629
work_keys_str_mv AT lopesdasilvaanderson melodramayexcesoeneldiscursodeficciontelevisivaunavisiondiadicaentreelexclusivismoylafluidez