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El cuerpo-metaforía en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto
El objetivo básico de este artículo es incorporar la categoría cuerpo-metaforía en la epistemología endogénica del carnaval, a fin de interpretar el hecho carnavalesco desde un enfoque semiológico alternativo. El acercamiento teórico al objeto de estudio, el cuerpo-actor en el escenario del Carnaval...
Autor principal: | |
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Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Veracruzana
2021
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/2632 https://dx.doi.org/10.25009/blj.v0i13.2632 |
Sumario: | El objetivo básico de este artículo es incorporar la categoría cuerpo-metaforía en la epistemología endogénica del carnaval, a fin de interpretar el hecho carnavalesco desde un enfoque semiológico alternativo. El acercamiento teórico al objeto de estudio, el cuerpo-actor en el escenario del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, en el sur de Colombia, se hace a través de la epistemología endogénica, vía metodológica adoptada para observar, leer y traducir el lenguaje simbólico de los actores del carnaval que se presentan como cuerpos-metaforías a través de la máscara y el tatuaje en el juego de negritos, en comparsas, murgas, disfraces individuales y jugadores de las carrozas. Los resultados subyacen en descubrir como realidades visibles y plurales cargadas de historias, memorias y símbolos a los múltiples cuerpos-metaforías del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto. Se aspira entonces a que la propuesta metodológica aquí desarrollada se pueda aplicar como piloto para el estudio de celebraciones culturales similares. |
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