Cargando…
Entre el espacio público y el digital: apropiación y significación desde la práctica de parkour
El propósito de este artículo es describir y comprender la autoproducción visual y la utilización de sitios de redes sociales en el campo de prácticas corporales urbanas. La investigación se realizó desde una perspectiva etnográfica, participando de una comunidad de practicantes de parkour e incorpo...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Veracruzana
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/2638 https://dx.doi.org/10.25009/blj.v0i14.2638 |
_version_ | 1780758678334341120 |
---|---|
author | Sepúlveda Salazar, Miguel Ángel |
author_facet | Sepúlveda Salazar, Miguel Ángel |
author_sort | Sepúlveda Salazar, Miguel Ángel |
collection | Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana |
description | El propósito de este artículo es describir y comprender la autoproducción visual y la utilización de sitios de redes sociales en el campo de prácticas corporales urbanas. La investigación se realizó desde una perspectiva etnográfica, participando de una comunidad de practicantes de parkour e incorporando aspectos de etnografía virtual para realizar observación en sitios de redes sociales. Los principales resultados muestran que la autoproducción visual y la socialización del contenido en sitios de redes sociales tienen como fin principal: 1) difundir y dar a conocer la práctica de parkour; 2) registrar y mostrar los progresos corporales de sus practicantes; y 3) visibilizar otras formas de experimentar la ciudad y sus espacios públicos. Finalmente, así como los practicantes de parkour –u otras prácticas urbanas– se apropian de los espacios públicos urbanos, también lo hacen con el espacio digital a través del contenido visual autoproducido, en una relación dialéctica entre ambos espacios. |
format | Online Article |
id | oai_balaju-article-2638 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_balaju-article-26382022-06-02T19:31:41Z Entre el espacio público y el digital: apropiación y significación desde la práctica de parkour Sepúlveda Salazar, Miguel Ángel Prácticas corporales urbanas autoproducción visual cultura digital redes sociales El propósito de este artículo es describir y comprender la autoproducción visual y la utilización de sitios de redes sociales en el campo de prácticas corporales urbanas. La investigación se realizó desde una perspectiva etnográfica, participando de una comunidad de practicantes de parkour e incorporando aspectos de etnografía virtual para realizar observación en sitios de redes sociales. Los principales resultados muestran que la autoproducción visual y la socialización del contenido en sitios de redes sociales tienen como fin principal: 1) difundir y dar a conocer la práctica de parkour; 2) registrar y mostrar los progresos corporales de sus practicantes; y 3) visibilizar otras formas de experimentar la ciudad y sus espacios públicos. Finalmente, así como los practicantes de parkour –u otras prácticas urbanas– se apropian de los espacios públicos urbanos, también lo hacen con el espacio digital a través del contenido visual autoproducido, en una relación dialéctica entre ambos espacios. Universidad Veracruzana 2022-03-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/2638 10.25009/blj.v0i14.2638 Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana; Núm. 14 (2021); 32-58 2448-4954 10.25009/blj.v0i14 spa https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/2638/4610 https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/2638/4611 Derechos de autor 2022 Universidad Veracruzana |
spellingShingle | Prácticas corporales urbanas autoproducción visual cultura digital redes sociales Sepúlveda Salazar, Miguel Ángel Entre el espacio público y el digital: apropiación y significación desde la práctica de parkour |
title | Entre el espacio público y el digital: apropiación y significación desde la práctica de parkour |
title_full | Entre el espacio público y el digital: apropiación y significación desde la práctica de parkour |
title_fullStr | Entre el espacio público y el digital: apropiación y significación desde la práctica de parkour |
title_full_unstemmed | Entre el espacio público y el digital: apropiación y significación desde la práctica de parkour |
title_short | Entre el espacio público y el digital: apropiación y significación desde la práctica de parkour |
title_sort | entre el espacio público y el digital: apropiación y significación desde la práctica de parkour |
topic | Prácticas corporales urbanas autoproducción visual cultura digital redes sociales |
topic_facet | Prácticas corporales urbanas autoproducción visual cultura digital redes sociales |
url | https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/2638 https://dx.doi.org/10.25009/blj.v0i14.2638 |
work_keys_str_mv | AT sepulvedasalazarmiguelangel entreelespaciopublicoyeldigitalapropiacionysignificaciondesdelapracticadeparkour |