Cargando…

¿Una psicología de la educación?

En este artículo se discute la pertinencia de los distintos esfuerzos por hacer intervenir a las disciplinas psicológicas en el ámbito de la educación, de lo cual han derivado denominaciones como “psicopedagogía”, “ciencia de la educación”, “investigación pedagógica”, “experimentación educativa”. Se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Besse, Jean-Marie
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/110
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i5.110
Descripción
Sumario:En este artículo se discute la pertinencia de los distintos esfuerzos por hacer intervenir a las disciplinas psicológicas en el ámbito de la educación, de lo cual han derivado denominaciones como “psicopedagogía”, “ciencia de la educación”, “investigación pedagógica”, “experimentación educativa”. Se cuestiona esta intención de establecer un acercamiento cientíico de la infancia y de la educación. Para ello, se analizan y confrontan las relexiones de Decroly donde se cruzan psicología y educación, ciencia y pedagogía, la obra “psicopedagógica” de A. Binet y algunas intervenciones “pedagógicas” de J. Piaget.