Cargando…
Los libros de texto en la escuela primaria y sus implicaciones en la lectura
Los libros de texto en el nivel básico constituyen una herramienta cognoscitiva importante; son utilizados por maestros y alumnos para mediar sus procesos formativos, ya que generan estrategias pedagógicas, cognitivas y culturales. En este artículo se analiza la propuesta curricular institucional pl...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/112 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i5.112 |
Sumario: | Los libros de texto en el nivel básico constituyen una herramienta cognoscitiva importante; son utilizados por maestros y alumnos para mediar sus procesos formativos, ya que generan estrategias pedagógicas, cognitivas y culturales. En este artículo se analiza la propuesta curricular institucional planteada en la escuela primaria para la enseñanza del español, en términos de los objetivos, contenidos y actividades de aprendizaje. Se describe la práctica de algunos docentes en torno a la enseñanza del español y a la utilización de los libros de texto en las escuelas primarias oficiales de la zona de Xalapa, en distintos grados, y se presentan las respuestas de los maestros observados acerca de cómo consideran la lectura y cómo la emplean en sus clases. |
---|