Cargando…
Los libros de texto en la escuela primaria y sus implicaciones en la lectura
Los libros de texto en el nivel básico constituyen una herramienta cognoscitiva importante; son utilizados por maestros y alumnos para mediar sus procesos formativos, ya que generan estrategias pedagógicas, cognitivas y culturales. En este artículo se analiza la propuesta curricular institucional pl...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/112 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i5.112 |
_version_ | 1780755996525723648 |
---|---|
author | Partido Calva, Mtra. Marisela |
author_facet | Partido Calva, Mtra. Marisela |
author_sort | Partido Calva, Mtra. Marisela |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | Los libros de texto en el nivel básico constituyen una herramienta cognoscitiva importante; son utilizados por maestros y alumnos para mediar sus procesos formativos, ya que generan estrategias pedagógicas, cognitivas y culturales. En este artículo se analiza la propuesta curricular institucional planteada en la escuela primaria para la enseñanza del español, en términos de los objetivos, contenidos y actividades de aprendizaje. Se describe la práctica de algunos docentes en torno a la enseñanza del español y a la utilización de los libros de texto en las escuelas primarias oficiales de la zona de Xalapa, en distintos grados, y se presentan las respuestas de los maestros observados acerca de cómo consideran la lectura y cómo la emplean en sus clases. |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-112 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-1122022-03-28T19:19:08Z Los libros de texto en la escuela primaria y sus implicaciones en la lectura Partido Calva, Mtra. Marisela Libros de texto lectura educación básica práctica educativa enseñanza del español Los libros de texto en el nivel básico constituyen una herramienta cognoscitiva importante; son utilizados por maestros y alumnos para mediar sus procesos formativos, ya que generan estrategias pedagógicas, cognitivas y culturales. En este artículo se analiza la propuesta curricular institucional planteada en la escuela primaria para la enseñanza del español, en términos de los objetivos, contenidos y actividades de aprendizaje. Se describe la práctica de algunos docentes en torno a la enseñanza del español y a la utilización de los libros de texto en las escuelas primarias oficiales de la zona de Xalapa, en distintos grados, y se presentan las respuestas de los maestros observados acerca de cómo consideran la lectura y cómo la emplean en sus clases. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012-11-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/112 10.25009/cpue.v0i5.112 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 5 (2007): julio-diciembre; 46-66 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/112/205 Derechos de autor 2012 Mtra. Marisela Partido Calva |
spellingShingle | Libros de texto lectura educación básica práctica educativa enseñanza del español Partido Calva, Mtra. Marisela Los libros de texto en la escuela primaria y sus implicaciones en la lectura |
title | Los libros de texto en la escuela primaria y sus implicaciones en la lectura |
title_full | Los libros de texto en la escuela primaria y sus implicaciones en la lectura |
title_fullStr | Los libros de texto en la escuela primaria y sus implicaciones en la lectura |
title_full_unstemmed | Los libros de texto en la escuela primaria y sus implicaciones en la lectura |
title_short | Los libros de texto en la escuela primaria y sus implicaciones en la lectura |
title_sort | los libros de texto en la escuela primaria y sus implicaciones en la lectura |
topic | Libros de texto lectura educación básica práctica educativa enseñanza del español |
topic_facet | Libros de texto lectura educación básica práctica educativa enseñanza del español |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/112 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i5.112 |
work_keys_str_mv | AT partidocalvamtramarisela loslibrosdetextoenlaescuelaprimariaysusimplicacionesenlalectura |