Cargando…

Los libros de texto en la escuela primaria y sus implicaciones en la lectura

Los libros de texto en el nivel básico constituyen una herramienta cognoscitiva importante; son utilizados por maestros y alumnos para mediar sus procesos formativos, ya que generan estrategias pedagógicas, cognitivas y culturales. En este artículo se analiza la propuesta curricular institucional pl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Partido Calva, Mtra. Marisela
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/112
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i5.112
_version_ 1780755996525723648
author Partido Calva, Mtra. Marisela
author_facet Partido Calva, Mtra. Marisela
author_sort Partido Calva, Mtra. Marisela
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description Los libros de texto en el nivel básico constituyen una herramienta cognoscitiva importante; son utilizados por maestros y alumnos para mediar sus procesos formativos, ya que generan estrategias pedagógicas, cognitivas y culturales. En este artículo se analiza la propuesta curricular institucional planteada en la escuela primaria para la enseñanza del español, en términos de los objetivos, contenidos y actividades de aprendizaje. Se describe la práctica de algunos docentes en torno a la enseñanza del español y a la utilización de los libros de texto en las escuelas primarias oficiales de la zona de Xalapa, en distintos grados, y se presentan las respuestas de los maestros observados acerca de cómo consideran la lectura y cómo la emplean en sus clases.
format Online
Article
id oai_cpue-article-112
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2012
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-1122022-03-28T19:19:08Z Los libros de texto en la escuela primaria y sus implicaciones en la lectura Partido Calva, Mtra. Marisela Libros de texto lectura educación básica práctica educativa enseñanza del español Los libros de texto en el nivel básico constituyen una herramienta cognoscitiva importante; son utilizados por maestros y alumnos para mediar sus procesos formativos, ya que generan estrategias pedagógicas, cognitivas y culturales. En este artículo se analiza la propuesta curricular institucional planteada en la escuela primaria para la enseñanza del español, en términos de los objetivos, contenidos y actividades de aprendizaje. Se describe la práctica de algunos docentes en torno a la enseñanza del español y a la utilización de los libros de texto en las escuelas primarias oficiales de la zona de Xalapa, en distintos grados, y se presentan las respuestas de los maestros observados acerca de cómo consideran la lectura y cómo la emplean en sus clases. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012-11-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/112 10.25009/cpue.v0i5.112 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 5 (2007): julio-diciembre; 46-66 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/112/205 Derechos de autor 2012 Mtra. Marisela Partido Calva
spellingShingle Libros de texto
lectura
educación básica
práctica educativa
enseñanza del español
Partido Calva, Mtra. Marisela
Los libros de texto en la escuela primaria y sus implicaciones en la lectura
title Los libros de texto en la escuela primaria y sus implicaciones en la lectura
title_full Los libros de texto en la escuela primaria y sus implicaciones en la lectura
title_fullStr Los libros de texto en la escuela primaria y sus implicaciones en la lectura
title_full_unstemmed Los libros de texto en la escuela primaria y sus implicaciones en la lectura
title_short Los libros de texto en la escuela primaria y sus implicaciones en la lectura
title_sort los libros de texto en la escuela primaria y sus implicaciones en la lectura
topic Libros de texto
lectura
educación básica
práctica educativa
enseñanza del español
topic_facet Libros de texto
lectura
educación básica
práctica educativa
enseñanza del español
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/112
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i5.112
work_keys_str_mv AT partidocalvamtramarisela loslibrosdetextoenlaescuelaprimariaysusimplicacionesenlalectura