Cargando…

Instituto de Investigaciones en Educación: una mirada histórica. Desafíos, horizontes

Con este artículo se pretende ofrecer desde una perspectiva hermenéutica analógica, una visión general de nuestro Instituto a partir del desarrollo de tres ejes profundamente interrelacionados: 1. Contexto: Espacio-tiempo, orígenes y evolución del Instituto de Investigaciones en Educación; 2. Trabaj...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Figueroa de Katra, Lyle, Partido Calva, Hilda Marisela
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2017
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1153
_version_ 1780756015741927424
author Figueroa de Katra, Lyle
Partido Calva, Hilda Marisela
author_facet Figueroa de Katra, Lyle
Partido Calva, Hilda Marisela
author_sort Figueroa de Katra, Lyle
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description Con este artículo se pretende ofrecer desde una perspectiva hermenéutica analógica, una visión general de nuestro Instituto a partir del desarrollo de tres ejes profundamente interrelacionados: 1. Contexto: Espacio-tiempo, orígenes y evolución del Instituto de Investigaciones en Educación; 2. Trabajo académico: Estrategias; 3. Logros, dificultades y horizontes. En el primer eje se trata de hacer un esbozo sobre los primeros pasos: ¿Quiénes éramos? ¿Cuál era el contexto? ¿Cómo trabajábamos?, enfatizando el camino recorrido a partir del origen como Centro de Estudios Educativos, su desarrollo como Centro de Investigaciones Educativas integrado al Instituto de Investigaciones Humanísticas y su transformación en Instituto de Investigaciones en Educación, puntualizando en el presente, con una nueva configuración y nuevos desafíos que nos orientan hacia renovados horizontes. En el segundo, se abordan los aspectos concernientes a la realización del trabajo académico en nuestro Instituto; las estrategias desarrolladas para llevarlo a cabo desde la perspectiva del trabajo colaborativo, modalidad relevante asumida desde la creación de nuestra entidad para dinamizar sus funciones sustantivas. Por último, se presentan los logros obtenidos, las dificultades y las perspectivas que derivan del trabajo desarrollado.AbstractThis article aims to provide an analog hermeneutic perspective, an overview our Institute from development of three profoundly interrelated areas: 1. Context. Space-time. Origins and evolution; 2. Academic Work: Strategies; 3. Achievements, challenges and horizons. The first area is to make a sketch of the first steps: Who were we? What was the context? How we worked? emphasizing the path from the origin of Educational Studies Center, development of Educational Research Center Integrated to Humanities Research Institute and its transformation into Education Research Institute, pointing in the present, with a new setting and new challenges that guide us towards new horizons. In the second, the issues to the completion of academic work in our Institute are addressed; strategies developed to achieve the same from the perspective of collaborative work, relevant modality assumed, since the establishment of our organization to streamline its main functions. Finally, the present achievements, challenges and prospects arising from the work developed.Keywords: Context, hermeneutic-analog approach, collaborative work, knowledge, training.
format Online
Article
id oai_cpue-article-1153
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2017
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-11532023-10-24T23:55:47Z Instituto de Investigaciones en Educación: una mirada histórica. Desafíos, horizontes Figueroa de Katra, Lyle Partido Calva, Hilda Marisela Contexto enfoque hermenéutico-analógico trabajo colaborativo conocimiento formación Con este artículo se pretende ofrecer desde una perspectiva hermenéutica analógica, una visión general de nuestro Instituto a partir del desarrollo de tres ejes profundamente interrelacionados: 1. Contexto: Espacio-tiempo, orígenes y evolución del Instituto de Investigaciones en Educación; 2. Trabajo académico: Estrategias; 3. Logros, dificultades y horizontes. En el primer eje se trata de hacer un esbozo sobre los primeros pasos: ¿Quiénes éramos? ¿Cuál era el contexto? ¿Cómo trabajábamos?, enfatizando el camino recorrido a partir del origen como Centro de Estudios Educativos, su desarrollo como Centro de Investigaciones Educativas integrado al Instituto de Investigaciones Humanísticas y su transformación en Instituto de Investigaciones en Educación, puntualizando en el presente, con una nueva configuración y nuevos desafíos que nos orientan hacia renovados horizontes. En el segundo, se abordan los aspectos concernientes a la realización del trabajo académico en nuestro Instituto; las estrategias desarrolladas para llevarlo a cabo desde la perspectiva del trabajo colaborativo, modalidad relevante asumida desde la creación de nuestra entidad para dinamizar sus funciones sustantivas. Por último, se presentan los logros obtenidos, las dificultades y las perspectivas que derivan del trabajo desarrollado.AbstractThis article aims to provide an analog hermeneutic perspective, an overview our Institute from development of three profoundly interrelated areas: 1. Context. Space-time. Origins and evolution; 2. Academic Work: Strategies; 3. Achievements, challenges and horizons. The first area is to make a sketch of the first steps: Who were we? What was the context? How we worked? emphasizing the path from the origin of Educational Studies Center, development of Educational Research Center Integrated to Humanities Research Institute and its transformation into Education Research Institute, pointing in the present, with a new setting and new challenges that guide us towards new horizons. In the second, the issues to the completion of academic work in our Institute are addressed; strategies developed to achieve the same from the perspective of collaborative work, relevant modality assumed, since the establishment of our organization to streamline its main functions. Finally, the present achievements, challenges and prospects arising from the work developed.Keywords: Context, hermeneutic-analog approach, collaborative work, knowledge, training. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2017-02-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1153 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Número conmemorativo 40 años del IIE; 1-22 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1153/2098 Derechos de autor 2017 Lyle Figueroa de Katra, Hilda Marisela Partido Calva
spellingShingle Contexto
enfoque hermenéutico-analógico
trabajo colaborativo
conocimiento
formación
Figueroa de Katra, Lyle
Partido Calva, Hilda Marisela
Instituto de Investigaciones en Educación: una mirada histórica. Desafíos, horizontes
title Instituto de Investigaciones en Educación: una mirada histórica. Desafíos, horizontes
title_full Instituto de Investigaciones en Educación: una mirada histórica. Desafíos, horizontes
title_fullStr Instituto de Investigaciones en Educación: una mirada histórica. Desafíos, horizontes
title_full_unstemmed Instituto de Investigaciones en Educación: una mirada histórica. Desafíos, horizontes
title_short Instituto de Investigaciones en Educación: una mirada histórica. Desafíos, horizontes
title_sort instituto de investigaciones en educación: una mirada histórica. desafíos, horizontes
topic Contexto
enfoque hermenéutico-analógico
trabajo colaborativo
conocimiento
formación
topic_facet Contexto
enfoque hermenéutico-analógico
trabajo colaborativo
conocimiento
formación
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1153
work_keys_str_mv AT figueroadekatralyle institutodeinvestigacioneseneducacionunamiradahistoricadesafioshorizontes
AT partidocalvahildamarisela institutodeinvestigacioneseneducacionunamiradahistoricadesafioshorizontes