Cargando…

Hacia un constructivismo psicológico: ¿Estructuras? ¿Procedimientos? Los dos indisociables

El texto presenta una visión sintética del constructivismo funcionalista, correspondiente al constructivismo psicológico desarrollado en Ginebra por B. Inhelder y el “grupo de las estrategias”, uno de los continuadores del trabajo de J. Piaget, hasta la fecha. Integra teóricamente importantes concep...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Inhelder, Bärbel, de Caprona, Denys
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/119
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i4.119
_version_ 1780755997980098560
author Inhelder, Bärbel
de Caprona, Denys
author_facet Inhelder, Bärbel
de Caprona, Denys
author_sort Inhelder, Bärbel
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description El texto presenta una visión sintética del constructivismo funcionalista, correspondiente al constructivismo psicológico desarrollado en Ginebra por B. Inhelder y el “grupo de las estrategias”, uno de los continuadores del trabajo de J. Piaget, hasta la fecha. Integra teóricamente importantes conceptos como microgénesis, sujeto psicológico, resolución de tareas; del lenguaje visto como sistema opero-semiótico, estrategias, procedimientos, entre otros. Además, se enfatiza la importancia de las características contextuales en las que la actividad cognitiva se desenvuelve, como las de las tareas específicas que afronta un niño “de carne y hueso”, la manera en que interpreta las tareas así como otras características potencialmente relevantes del contexto. Asimismo, se subraya la importancia de una psicología que busca comprender no sólo cómo un sujeto estructura u organiza el conocimiento (macrogénesis) sino cómo usa de manera heurística ese conocimiento para resolver las tareas que le plantea un problema (microgénesis). Acompañan al texto algunas notas sobre su contenido, leído y re-traducido por un investigador interesado en estudiar una actividad cognitiva específica: la lectura. Estas notas no reflejan más que la manera en que este investigador leyó el texto, su propia perspectiva de lectura, que comparte mediante este recurso gráfico revivido que es la nota marginal, cuyo uso puede compartirse hoy gracias a las nuevas tecnologías para la producción de textos.
format Online
Article
id oai_cpue-article-119
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2012
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-1192022-03-28T19:19:17Z Hacia un constructivismo psicológico: ¿Estructuras? ¿Procedimientos? Los dos indisociables Inhelder, Bärbel de Caprona, Denys Constructivismo funcionalista resolución de tareas microgénesis lectura Piaget El texto presenta una visión sintética del constructivismo funcionalista, correspondiente al constructivismo psicológico desarrollado en Ginebra por B. Inhelder y el “grupo de las estrategias”, uno de los continuadores del trabajo de J. Piaget, hasta la fecha. Integra teóricamente importantes conceptos como microgénesis, sujeto psicológico, resolución de tareas; del lenguaje visto como sistema opero-semiótico, estrategias, procedimientos, entre otros. Además, se enfatiza la importancia de las características contextuales en las que la actividad cognitiva se desenvuelve, como las de las tareas específicas que afronta un niño “de carne y hueso”, la manera en que interpreta las tareas así como otras características potencialmente relevantes del contexto. Asimismo, se subraya la importancia de una psicología que busca comprender no sólo cómo un sujeto estructura u organiza el conocimiento (macrogénesis) sino cómo usa de manera heurística ese conocimiento para resolver las tareas que le plantea un problema (microgénesis). Acompañan al texto algunas notas sobre su contenido, leído y re-traducido por un investigador interesado en estudiar una actividad cognitiva específica: la lectura. Estas notas no reflejan más que la manera en que este investigador leyó el texto, su propia perspectiva de lectura, que comparte mediante este recurso gráfico revivido que es la nota marginal, cuyo uso puede compartirse hoy gracias a las nuevas tecnologías para la producción de textos. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012-11-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/119 10.25009/cpue.v0i4.119 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 4 (2007): enero-junio; 1-66 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/119/215 Derechos de autor 2012 Bärbel Inhelder, Denys de Caprona
spellingShingle Constructivismo funcionalista
resolución de tareas
microgénesis
lectura
Piaget
Inhelder, Bärbel
de Caprona, Denys
Hacia un constructivismo psicológico: ¿Estructuras? ¿Procedimientos? Los dos indisociables
title Hacia un constructivismo psicológico: ¿Estructuras? ¿Procedimientos? Los dos indisociables
title_full Hacia un constructivismo psicológico: ¿Estructuras? ¿Procedimientos? Los dos indisociables
title_fullStr Hacia un constructivismo psicológico: ¿Estructuras? ¿Procedimientos? Los dos indisociables
title_full_unstemmed Hacia un constructivismo psicológico: ¿Estructuras? ¿Procedimientos? Los dos indisociables
title_short Hacia un constructivismo psicológico: ¿Estructuras? ¿Procedimientos? Los dos indisociables
title_sort hacia un constructivismo psicológico: ¿estructuras? ¿procedimientos? los dos indisociables
topic Constructivismo funcionalista
resolución de tareas
microgénesis
lectura
Piaget
topic_facet Constructivismo funcionalista
resolución de tareas
microgénesis
lectura
Piaget
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/119
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i4.119
work_keys_str_mv AT inhelderbarbel haciaunconstructivismopsicologicoestructurasprocedimientoslosdosindisociables
AT decapronadenys haciaunconstructivismopsicologicoestructurasprocedimientoslosdosindisociables