Cargando…
Hacia un constructivismo psicológico: ¿Estructuras? ¿Procedimientos? Los dos indisociables
El texto presenta una visión sintética del constructivismo funcionalista, correspondiente al constructivismo psicológico desarrollado en Ginebra por B. Inhelder y el “grupo de las estrategias”, uno de los continuadores del trabajo de J. Piaget, hasta la fecha. Integra teóricamente importantes concep...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/119 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i4.119 |
_version_ | 1780755997980098560 |
---|---|
author | Inhelder, Bärbel de Caprona, Denys |
author_facet | Inhelder, Bärbel de Caprona, Denys |
author_sort | Inhelder, Bärbel |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | El texto presenta una visión sintética del constructivismo funcionalista, correspondiente al constructivismo psicológico desarrollado en Ginebra por B. Inhelder y el “grupo de las estrategias”, uno de los continuadores del trabajo de J. Piaget, hasta la fecha. Integra teóricamente importantes conceptos como microgénesis, sujeto psicológico, resolución de tareas; del lenguaje visto como sistema opero-semiótico, estrategias, procedimientos, entre otros. Además, se enfatiza la importancia de las características contextuales en las que la actividad cognitiva se desenvuelve, como las de las tareas específicas que afronta un niño “de carne y hueso”, la manera en que interpreta las tareas así como otras características potencialmente relevantes del contexto. Asimismo, se subraya la importancia de una psicología que busca comprender no sólo cómo un sujeto estructura u organiza el conocimiento (macrogénesis) sino cómo usa de manera heurística ese conocimiento para resolver las tareas que le plantea un problema (microgénesis). Acompañan al texto algunas notas sobre su contenido, leído y re-traducido por un investigador interesado en estudiar una actividad cognitiva específica: la lectura. Estas notas no reflejan más que la manera en que este investigador leyó el texto, su propia perspectiva de lectura, que comparte mediante este recurso gráfico revivido que es la nota marginal, cuyo uso puede compartirse hoy gracias a las nuevas tecnologías para la producción de textos. |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-119 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-1192022-03-28T19:19:17Z Hacia un constructivismo psicológico: ¿Estructuras? ¿Procedimientos? Los dos indisociables Inhelder, Bärbel de Caprona, Denys Constructivismo funcionalista resolución de tareas microgénesis lectura Piaget El texto presenta una visión sintética del constructivismo funcionalista, correspondiente al constructivismo psicológico desarrollado en Ginebra por B. Inhelder y el “grupo de las estrategias”, uno de los continuadores del trabajo de J. Piaget, hasta la fecha. Integra teóricamente importantes conceptos como microgénesis, sujeto psicológico, resolución de tareas; del lenguaje visto como sistema opero-semiótico, estrategias, procedimientos, entre otros. Además, se enfatiza la importancia de las características contextuales en las que la actividad cognitiva se desenvuelve, como las de las tareas específicas que afronta un niño “de carne y hueso”, la manera en que interpreta las tareas así como otras características potencialmente relevantes del contexto. Asimismo, se subraya la importancia de una psicología que busca comprender no sólo cómo un sujeto estructura u organiza el conocimiento (macrogénesis) sino cómo usa de manera heurística ese conocimiento para resolver las tareas que le plantea un problema (microgénesis). Acompañan al texto algunas notas sobre su contenido, leído y re-traducido por un investigador interesado en estudiar una actividad cognitiva específica: la lectura. Estas notas no reflejan más que la manera en que este investigador leyó el texto, su propia perspectiva de lectura, que comparte mediante este recurso gráfico revivido que es la nota marginal, cuyo uso puede compartirse hoy gracias a las nuevas tecnologías para la producción de textos. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012-11-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/119 10.25009/cpue.v0i4.119 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 4 (2007): enero-junio; 1-66 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/119/215 Derechos de autor 2012 Bärbel Inhelder, Denys de Caprona |
spellingShingle | Constructivismo funcionalista resolución de tareas microgénesis lectura Piaget Inhelder, Bärbel de Caprona, Denys Hacia un constructivismo psicológico: ¿Estructuras? ¿Procedimientos? Los dos indisociables |
title | Hacia un constructivismo psicológico: ¿Estructuras? ¿Procedimientos? Los dos indisociables |
title_full | Hacia un constructivismo psicológico: ¿Estructuras? ¿Procedimientos? Los dos indisociables |
title_fullStr | Hacia un constructivismo psicológico: ¿Estructuras? ¿Procedimientos? Los dos indisociables |
title_full_unstemmed | Hacia un constructivismo psicológico: ¿Estructuras? ¿Procedimientos? Los dos indisociables |
title_short | Hacia un constructivismo psicológico: ¿Estructuras? ¿Procedimientos? Los dos indisociables |
title_sort | hacia un constructivismo psicológico: ¿estructuras? ¿procedimientos? los dos indisociables |
topic | Constructivismo funcionalista resolución de tareas microgénesis lectura Piaget |
topic_facet | Constructivismo funcionalista resolución de tareas microgénesis lectura Piaget |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/119 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i4.119 |
work_keys_str_mv | AT inhelderbarbel haciaunconstructivismopsicologicoestructurasprocedimientoslosdosindisociables AT decapronadenys haciaunconstructivismopsicologicoestructurasprocedimientoslosdosindisociables |