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Educación patriótica y grupos sociales en Xalapa durante la primera mitad del siglo XIX

Desde la perspectiva de las discusiones teóricas y las perspectivas historiográficas contemporáneas de la historia social, la historia cultural y el análisis del discurso, el artículo muestra un análisis histórico de los artefactos culturales producidos durante la primera mitad del siglo XIX en Xala...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez Carmona, Pablo
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/121
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i4.121
Descripción
Sumario:Desde la perspectiva de las discusiones teóricas y las perspectivas historiográficas contemporáneas de la historia social, la historia cultural y el análisis del discurso, el artículo muestra un análisis histórico de los artefactos culturales producidos durante la primera mitad del siglo XIX en Xalapa, Veracruz, vinculados con ideas, discursos y prácticas educativas cuya finalidad fue crear una sociedad de ciudadanos patriotas e instruidos que fueran morales, virtuosos y útiles a su Patria, a la cual debían conducir según las democracias modernas. Enfatiza la manera en que los diversos grupos sociales manipulaban o admitían los objetivos de la educación pública de la época. Concluye que el historiador es capaz de explorar contextos sociales, culturales y discursivos enteramente amplios dentro de espacios fragmentarios del pasado.AbstractFrom the perspective of theoretical discussions and contemporary historiographyc perspectives of social history, cultural history and analysis of the speech, the article shows an historical analysis of the produced cultural devices during first half of century XIX in Xalapa, Veracruz, tie with ideas, speeches and educative practices whose purpose was to create a society of patriotic and instructed citizens that were moral, virtuous and useful to their mother country to which to lead according to modern democracies. It emphasizes the way in which the diverse social groups manipulated or admited the objectives of the public education at the time. Conclude that the historian is able to explore social, cultural and discoursives contexts, entirely ample within fragmentary spaces of the past.