Cargando…

La transparencia en las universidades: El derecho a la información, la modernización irreflexiva y la claudicación de la pedagogía crítica

En esta ponencia el Dr. Kent pone de manifiesto la opacidad que ha caracterizado históricamente a las universidades. Plantea además la necesidad de la transparencia y la rendición de cuentas en las instituciones de educación pública, así como la lucha permanente por el derecho a la información. El a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kent Serna, Rollin
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/128
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i4.128
_version_ 1780756018154700800
author Kent Serna, Rollin
author_facet Kent Serna, Rollin
author_sort Kent Serna, Rollin
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description En esta ponencia el Dr. Kent pone de manifiesto la opacidad que ha caracterizado históricamente a las universidades. Plantea además la necesidad de la transparencia y la rendición de cuentas en las instituciones de educación pública, así como la lucha permanente por el derecho a la información. El autor subraya que hay elementos que han entorpecido el desarrollo de la ciudadanía universitaria crítica, entre los que ubica a la modernización irreflexiva y al ejercicio de una pedagogía tradicional y autoritaria que poco espacio ha dejado para el desarrollo de una pedagogía crítica. Termina remarcando que la transparencia es un asunto que se inscribe en las luchas por una modernidad democrática enfrentada a una visión excluyente, tecnocrática y anodina de la modernidad como moda, como espectáculo mediático insustancial.AbstractIn this lecture the Dr. Kent shows the opacity that has characterized historically to the universities. He raises in addition the necessity to the transparency and the accountability in the institutions of public education, as well as the permanent fight by the right to the information. The author emphasizes that there are elements that have obstructed the development of the critical university citizenship, between that locates to the irreflexive modernization and the exercise of a traditional and authoritarian pedagogy which gives a little space for the development from a critical pedagogy. The author ends emphasizing that the transparency is a subject that registers in the fights by a democratic modernity faced to an excluding vision, tecnocratical and anodyne of modernity like fashion, like insubstantial mediatic show.
format Online
Article
id oai_cpue-article-128
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2012
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-1282022-03-28T19:19:17Z La transparencia en las universidades: El derecho a la información, la modernización irreflexiva y la claudicación de la pedagogía crítica Kent Serna, Rollin Acceso a la información modernización educativa pedagogía crítica information acces right to information educational modernization critical pedagogy En esta ponencia el Dr. Kent pone de manifiesto la opacidad que ha caracterizado históricamente a las universidades. Plantea además la necesidad de la transparencia y la rendición de cuentas en las instituciones de educación pública, así como la lucha permanente por el derecho a la información. El autor subraya que hay elementos que han entorpecido el desarrollo de la ciudadanía universitaria crítica, entre los que ubica a la modernización irreflexiva y al ejercicio de una pedagogía tradicional y autoritaria que poco espacio ha dejado para el desarrollo de una pedagogía crítica. Termina remarcando que la transparencia es un asunto que se inscribe en las luchas por una modernidad democrática enfrentada a una visión excluyente, tecnocrática y anodina de la modernidad como moda, como espectáculo mediático insustancial.AbstractIn this lecture the Dr. Kent shows the opacity that has characterized historically to the universities. He raises in addition the necessity to the transparency and the accountability in the institutions of public education, as well as the permanent fight by the right to the information. The author emphasizes that there are elements that have obstructed the development of the critical university citizenship, between that locates to the irreflexive modernization and the exercise of a traditional and authoritarian pedagogy which gives a little space for the development from a critical pedagogy. The author ends emphasizing that the transparency is a subject that registers in the fights by a democratic modernity faced to an excluding vision, tecnocratical and anodyne of modernity like fashion, like insubstantial mediatic show. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012-11-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/128 10.25009/cpue.v0i4.128 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 4 (2007): enero-junio; 190-197 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/128/223 Derechos de autor 2012 Rollin Kent Serna
spellingShingle Acceso a la información
modernización educativa
pedagogía crítica
information acces
right to information
educational modernization
critical pedagogy
Kent Serna, Rollin
La transparencia en las universidades: El derecho a la información, la modernización irreflexiva y la claudicación de la pedagogía crítica
title La transparencia en las universidades: El derecho a la información, la modernización irreflexiva y la claudicación de la pedagogía crítica
title_full La transparencia en las universidades: El derecho a la información, la modernización irreflexiva y la claudicación de la pedagogía crítica
title_fullStr La transparencia en las universidades: El derecho a la información, la modernización irreflexiva y la claudicación de la pedagogía crítica
title_full_unstemmed La transparencia en las universidades: El derecho a la información, la modernización irreflexiva y la claudicación de la pedagogía crítica
title_short La transparencia en las universidades: El derecho a la información, la modernización irreflexiva y la claudicación de la pedagogía crítica
title_sort la transparencia en las universidades: el derecho a la información, la modernización irreflexiva y la claudicación de la pedagogía crítica
topic Acceso a la información
modernización educativa
pedagogía crítica
information acces
right to information
educational modernization
critical pedagogy
topic_facet Acceso a la información
modernización educativa
pedagogía crítica
information acces
right to information
educational modernization
critical pedagogy
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/128
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i4.128
work_keys_str_mv AT kentsernarollin latransparenciaenlasuniversidadeselderechoalainformacionlamodernizacionirreflexivaylaclaudicaciondelapedagogiacritica