Cargando…
Diferentes tiempos, diferentes historias. Pensar los tiempos históricos en el bachillerato
La escuela produce sus propias temporalidades; esta producción es generada por saberes disciplinares, ritos escolares y sentidos sobre el pasado que dan lugar a una variedad significativa de articulaciones, históricas y culturales, entre el pasado, el presente y el futuro. Para demostrar lo anterior...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1286 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i20.1286 |
_version_ | 1780756038152093696 |
---|---|
author | Plá, Dr. Sebastián |
author_facet | Plá, Dr. Sebastián |
author_sort | Plá, Dr. Sebastián |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | La escuela produce sus propias temporalidades; esta producción es generada por saberes disciplinares, ritos escolares y sentidos sobre el pasado que dan lugar a una variedad significativa de articulaciones, históricas y culturales, entre el pasado, el presente y el futuro. Para demostrar lo anterior, este texto define una serie de herramientas teóricas provenientes de la sociología de la educación y la teoría de la historia, que permiten observar las articulaciones temporales de jóvenes de tres bachilleratos al sur de la Ciudad de México, entre las que se encuentran la historia como magistra vitae, las expectativas de un futuro basado en la repetición y el orden institucional, y un presente como un todavía-no. El tiempo histórico propuesto por la enseñanza de la historia es tan sólo una articulación más dentro de la escuela, pero no necesariamente es hegemónica.AbstractSchool produces its own temporalities. This production is generated by knowledge from disciplines, school rites, and meanings on the past that yield a significant variety of historical and cultural articulations of the past, the present, and the future. To demonstrate this process, this text defines a series of theoretical tools from the sociology of education and the theory of history that make it possible to observe the temporal articulations from three high schools in southern Mexico City, where the notion of historical time appears as physical time, history as magistra vitae, expectations of a future based on repetition and institutional order and a present as a not-yet. Historical time proposed by the teaching of history is only another articulation in schools, but not necessarily hegemonic.Recibido: 01 de octubre de 2013Aceptado: 31 de enero de 2014 |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-1286 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2015 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-12862022-03-28T19:13:36Z Diferentes tiempos, diferentes historias. Pensar los tiempos históricos en el bachillerato Plá, Dr. Sebastián Enseñanza de la historia educación histórica tiempo histórico educación media superior jóvenes teaching history history education historical time high school young La escuela produce sus propias temporalidades; esta producción es generada por saberes disciplinares, ritos escolares y sentidos sobre el pasado que dan lugar a una variedad significativa de articulaciones, históricas y culturales, entre el pasado, el presente y el futuro. Para demostrar lo anterior, este texto define una serie de herramientas teóricas provenientes de la sociología de la educación y la teoría de la historia, que permiten observar las articulaciones temporales de jóvenes de tres bachilleratos al sur de la Ciudad de México, entre las que se encuentran la historia como magistra vitae, las expectativas de un futuro basado en la repetición y el orden institucional, y un presente como un todavía-no. El tiempo histórico propuesto por la enseñanza de la historia es tan sólo una articulación más dentro de la escuela, pero no necesariamente es hegemónica.AbstractSchool produces its own temporalities. This production is generated by knowledge from disciplines, school rites, and meanings on the past that yield a significant variety of historical and cultural articulations of the past, the present, and the future. To demonstrate this process, this text defines a series of theoretical tools from the sociology of education and the theory of history that make it possible to observe the temporal articulations from three high schools in southern Mexico City, where the notion of historical time appears as physical time, history as magistra vitae, expectations of a future based on repetition and institutional order and a present as a not-yet. Historical time proposed by the teaching of history is only another articulation in schools, but not necessarily hegemonic.Recibido: 01 de octubre de 2013Aceptado: 31 de enero de 2014 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2015-01-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1286 10.25009/cpue.v0i20.1286 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 20 (2015): enero-junio; 25-44 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1286/2364 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1286/html_14 Derechos de autor 2015 Dr. Sebastián Plá |
spellingShingle | Enseñanza de la historia educación histórica tiempo histórico educación media superior jóvenes teaching history history education historical time high school young Plá, Dr. Sebastián Diferentes tiempos, diferentes historias. Pensar los tiempos históricos en el bachillerato |
title | Diferentes tiempos, diferentes historias. Pensar los tiempos históricos en el bachillerato |
title_full | Diferentes tiempos, diferentes historias. Pensar los tiempos históricos en el bachillerato |
title_fullStr | Diferentes tiempos, diferentes historias. Pensar los tiempos históricos en el bachillerato |
title_full_unstemmed | Diferentes tiempos, diferentes historias. Pensar los tiempos históricos en el bachillerato |
title_short | Diferentes tiempos, diferentes historias. Pensar los tiempos históricos en el bachillerato |
title_sort | diferentes tiempos, diferentes historias. pensar los tiempos históricos en el bachillerato |
topic | Enseñanza de la historia educación histórica tiempo histórico educación media superior jóvenes teaching history history education historical time high school young |
topic_facet | Enseñanza de la historia educación histórica tiempo histórico educación media superior jóvenes teaching history history education historical time high school young |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1286 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i20.1286 |
work_keys_str_mv | AT pladrsebastian diferentestiemposdiferenteshistoriaspensarlostiemposhistoricosenelbachillerato |