Cargando…

Obligaciones de transparencia en las universidades

El Dr. Ciro Murayama Rendón abre esta ponencia haciendo alusión a la transparencia como una obligación no únicamente de las universidades públicas, sino también de las privadas, afirmando que estas últimas deben reorientar su compromiso para con la ciudadanía y ahondar en la rendición de cuentas a l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Murayama Rendón, Ciro
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/130
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i4.130
Descripción
Sumario:El Dr. Ciro Murayama Rendón abre esta ponencia haciendo alusión a la transparencia como una obligación no únicamente de las universidades públicas, sino también de las privadas, afirmando que estas últimas deben reorientar su compromiso para con la ciudadanía y ahondar en la rendición de cuentas a la sociedad desde su organización, hasta sus modos de financiamiento y costos reales. El resto del documento describe un decálogo de obligaciones de transparencia en las universidades que el autor propone, partiendo de la idea de que la universidad ha sido un espacio opaco, cerrado a la crítica y autocrítica, y de que existen aspectos básicos que deben estar considerados en materia de transparencia y acceso a la información en las universidades, tanto públicas como privadas.AbstractCiro Murayama Rendón opens this lecture doing reference to the transparency like an obligation not only of the public universities, but also of the prevailed ones, affirming that these last ones must reorient their commitment towards the citizenship and go deep in the accountability to the society from their organization, their ways of financing and real costs. The rest of the document describes a Decalogue of obligations of transparency in universities that the author proposes, starting off of idea that university has been an opaque space, closed to critic and self-criticism, and of which basic aspects exist that must be considered in the matter of transparency and access to the information in the universities, as much public as prevailed.