Cargando…

Habitus docente y reforma educativa. Una aproximación a las implicaciones de la enseñanza lingüística y literaria

El objetivo de este artículo es responder a la siguiente interrogante, ¿cuál es el habitus que caracteriza el quehacer de los docentes de educación lingüística y literaria de las preparatorias del estado de Chiapas y cómo se resisten o transforman ante un nuevo modelo curricular? Se considera como n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Díaz Ordaz Castillejos, Dra. Elsa María, Pons Bonals, Dra. Leticia
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2015
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1305
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i20.1305
_version_ 1780756039431356416
author Díaz Ordaz Castillejos, Dra. Elsa María
Pons Bonals, Dra. Leticia
author_facet Díaz Ordaz Castillejos, Dra. Elsa María
Pons Bonals, Dra. Leticia
author_sort Díaz Ordaz Castillejos, Dra. Elsa María
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description El objetivo de este artículo es responder a la siguiente interrogante, ¿cuál es el habitus que caracteriza el quehacer de los docentes de educación lingüística y literaria de las preparatorias del estado de Chiapas y cómo se resisten o transforman ante un nuevo modelo curricular? Se considera como nuevo modelo curricular el propuesto por la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) basado en competencias. La metodología es de corte interpretativo y busca recuperar las “voces” de los actores sociales; por lo cual, se realizaron entrevistas grupales en reuniones académicas de los docentes en cuestión. Describimos cómo han experimentado la reforma y exponemos lo que se considera el perfil profesional idóneo del docente de esta área. Asimismo, recogimos sus opiniones sobre su proceso de formación, confiriendo especial atención en cómo se ha cristalizado este proceso en el contexto de implementación de la RIEMS. Para finalizar, referimos sus propuestas de formación para dar cumplimiento a las exigencias educativas de la reforma y de la sociedad actual, las cuales dan cuenta de un habitus que reconoce la formación permanente de los docentes como asunto primordial para la enseñanza lingüística y literaria en las escuelas preparatorias de Chiapas.AbstractThis research aims to answer the following question: What are the habitus that characterize the labour of linguistic and literary education teachers in higher education institutes in Chiapas and how are they being prepared to handle de new curricular model designed by the Integral Reform of Higher Education (RIEMS, after its initials in Spanish)? Our methodology has an interpretative cut and seeks to recover the “voices” of the actors involved. Hence, we carried out group interviews during academic meetings between the faculty members under examination. We describe how they have experienced the Reform, and set forth the debate regarding the profile of the ideal teacher in this area. Likewise, we have gathered opinions about their training process, giving special attention to how this process has been crystallized in the context of the current Reform. Finally, we refer our proposals for this training in such a way as to fulfill the educational demands of the Reform and of today’s society.Recibido: 19 de febrero de 2014Aceptado: 20 de noviembre de 2014
format Online
Article
id oai_cpue-article-1305
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2015
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-13052022-03-28T19:13:36Z Habitus docente y reforma educativa. Una aproximación a las implicaciones de la enseñanza lingüística y literaria Díaz Ordaz Castillejos, Dra. Elsa María Pons Bonals, Dra. Leticia Habitus docente reforma educativa educación media superior formación docente enseñanza de la lengua y la literatura teacher habitus educational reform high school education teacher training teaching of language and literature El objetivo de este artículo es responder a la siguiente interrogante, ¿cuál es el habitus que caracteriza el quehacer de los docentes de educación lingüística y literaria de las preparatorias del estado de Chiapas y cómo se resisten o transforman ante un nuevo modelo curricular? Se considera como nuevo modelo curricular el propuesto por la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) basado en competencias. La metodología es de corte interpretativo y busca recuperar las “voces” de los actores sociales; por lo cual, se realizaron entrevistas grupales en reuniones académicas de los docentes en cuestión. Describimos cómo han experimentado la reforma y exponemos lo que se considera el perfil profesional idóneo del docente de esta área. Asimismo, recogimos sus opiniones sobre su proceso de formación, confiriendo especial atención en cómo se ha cristalizado este proceso en el contexto de implementación de la RIEMS. Para finalizar, referimos sus propuestas de formación para dar cumplimiento a las exigencias educativas de la reforma y de la sociedad actual, las cuales dan cuenta de un habitus que reconoce la formación permanente de los docentes como asunto primordial para la enseñanza lingüística y literaria en las escuelas preparatorias de Chiapas.AbstractThis research aims to answer the following question: What are the habitus that characterize the labour of linguistic and literary education teachers in higher education institutes in Chiapas and how are they being prepared to handle de new curricular model designed by the Integral Reform of Higher Education (RIEMS, after its initials in Spanish)? Our methodology has an interpretative cut and seeks to recover the “voices” of the actors involved. Hence, we carried out group interviews during academic meetings between the faculty members under examination. We describe how they have experienced the Reform, and set forth the debate regarding the profile of the ideal teacher in this area. Likewise, we have gathered opinions about their training process, giving special attention to how this process has been crystallized in the context of the current Reform. Finally, we refer our proposals for this training in such a way as to fulfill the educational demands of the Reform and of today’s society.Recibido: 19 de febrero de 2014Aceptado: 20 de noviembre de 2014 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2015-01-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1305 10.25009/cpue.v0i20.1305 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 20 (2015): enero-junio; 167-191 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1305/2395 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1305/html_20 Derechos de autor 2015 Dra. Elsa María Díaz Ordaz Castillejos, Dra. Leticia Pons Bonals
spellingShingle Habitus docente
reforma educativa
educación media superior
formación docente
enseñanza de la lengua y la literatura
teacher habitus
educational reform
high school education
teacher training
teaching of language and literature
Díaz Ordaz Castillejos, Dra. Elsa María
Pons Bonals, Dra. Leticia
Habitus docente y reforma educativa. Una aproximación a las implicaciones de la enseñanza lingüística y literaria
title Habitus docente y reforma educativa. Una aproximación a las implicaciones de la enseñanza lingüística y literaria
title_full Habitus docente y reforma educativa. Una aproximación a las implicaciones de la enseñanza lingüística y literaria
title_fullStr Habitus docente y reforma educativa. Una aproximación a las implicaciones de la enseñanza lingüística y literaria
title_full_unstemmed Habitus docente y reforma educativa. Una aproximación a las implicaciones de la enseñanza lingüística y literaria
title_short Habitus docente y reforma educativa. Una aproximación a las implicaciones de la enseñanza lingüística y literaria
title_sort habitus docente y reforma educativa. una aproximación a las implicaciones de la enseñanza lingüística y literaria
topic Habitus docente
reforma educativa
educación media superior
formación docente
enseñanza de la lengua y la literatura
teacher habitus
educational reform
high school education
teacher training
teaching of language and literature
topic_facet Habitus docente
reforma educativa
educación media superior
formación docente
enseñanza de la lengua y la literatura
teacher habitus
educational reform
high school education
teacher training
teaching of language and literature
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1305
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i20.1305
work_keys_str_mv AT diazordazcastillejosdraelsamaria habitusdocenteyreformaeducativaunaaproximacionalasimplicacionesdelaensenanzalinguisticayliteraria
AT ponsbonalsdraleticia habitusdocenteyreformaeducativaunaaproximacionalasimplicacionesdelaensenanzalinguisticayliteraria