Cargando…

El humor como un recurso didáctico privilegiado en las prácticas de enseñanza de docentes universitarios memorables

En el presente artículo nos dedicamos a profundizar una dimensión de la categoría “resonancia emocional”, construida a partir de hallazgos obtenidos en nuestra investigación en torno a las “buenas prácticas de enseñanza” de una profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Ma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Porta, Dr. Luis, Flores, Prof. Graciela
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2015
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1306
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i20.1306
_version_ 1780756039643168768
author Porta, Dr. Luis
Flores, Prof. Graciela
author_facet Porta, Dr. Luis
Flores, Prof. Graciela
author_sort Porta, Dr. Luis
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description En el presente artículo nos dedicamos a profundizar una dimensión de la categoría “resonancia emocional”, construida a partir de hallazgos obtenidos en nuestra investigación en torno a las “buenas prácticas de enseñanza” de una profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Argentina. La docente integra el grupo de “profesores memorables” elegidos como ejemplo de buena enseñanza por estudiantes avanzados.La mencionada categoría fue construida a partir del peculiar enfoque de la enseñanza de la profesora, quien prioriza la trama vincular afectiva con los estudiantes como factor crucial para la comprensión de objetos complejos, como son los temas filosóficos que aborda. Nos dedicamos aquí, específicamente, a la inclusión del humor en sus clases, puesto que es un recurso didáctico persistente en su configuración didáctica. Se trata de una apelación al sentimiento de alegría, que conforma un clima de clase distendido y propicio para la comprensión.A partir de “registros etnográficos de clases”, entrevista a la docente, encuestas a los estudiantes, diario de campo, testimonios y materiales referenciales construimos categorías que nos permiten avanzar en el conocimiento de la buena enseñanza universitaria.AbstractThis article goes deeper into a dimension of the category ‘emotional resonance’ which stemmed from our research on the good teaching practices of one professor at Mar del Plata State University, Argentina. Such professor belongs to the group ‘memorable teachers’ signalled as such by their advanced students.The category results from a peculiar teaching approach, in which the professor privileges the affective bond with her students as a core matter for the understanding of the complex philosophical issues she addresses. In this particular work humour is discussed, as she introduces this in her classes as a pedagogic resource. She thus resorts to feelings of joy, which help build a relaxed and comfortable classroom atmosphere that in turns fosters comprehension. Based on ethnographic records, an interview to the professor, surveys to the students, a class journal, testimonies and reference materials, we have been enabled to further our knowledge of good university teaching. 
format Online
Article
id oai_cpue-article-1306
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2015
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-13062022-03-28T19:13:36Z El humor como un recurso didáctico privilegiado en las prácticas de enseñanza de docentes universitarios memorables Porta, Dr. Luis Flores, Prof. Graciela Trama vincular afectiva alegría profesores memorables didáctica del nivel superior affective bond joy memorable professors higher education En el presente artículo nos dedicamos a profundizar una dimensión de la categoría “resonancia emocional”, construida a partir de hallazgos obtenidos en nuestra investigación en torno a las “buenas prácticas de enseñanza” de una profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Argentina. La docente integra el grupo de “profesores memorables” elegidos como ejemplo de buena enseñanza por estudiantes avanzados.La mencionada categoría fue construida a partir del peculiar enfoque de la enseñanza de la profesora, quien prioriza la trama vincular afectiva con los estudiantes como factor crucial para la comprensión de objetos complejos, como son los temas filosóficos que aborda. Nos dedicamos aquí, específicamente, a la inclusión del humor en sus clases, puesto que es un recurso didáctico persistente en su configuración didáctica. Se trata de una apelación al sentimiento de alegría, que conforma un clima de clase distendido y propicio para la comprensión.A partir de “registros etnográficos de clases”, entrevista a la docente, encuestas a los estudiantes, diario de campo, testimonios y materiales referenciales construimos categorías que nos permiten avanzar en el conocimiento de la buena enseñanza universitaria.AbstractThis article goes deeper into a dimension of the category ‘emotional resonance’ which stemmed from our research on the good teaching practices of one professor at Mar del Plata State University, Argentina. Such professor belongs to the group ‘memorable teachers’ signalled as such by their advanced students.The category results from a peculiar teaching approach, in which the professor privileges the affective bond with her students as a core matter for the understanding of the complex philosophical issues she addresses. In this particular work humour is discussed, as she introduces this in her classes as a pedagogic resource. She thus resorts to feelings of joy, which help build a relaxed and comfortable classroom atmosphere that in turns fosters comprehension. Based on ethnographic records, an interview to the professor, surveys to the students, a class journal, testimonies and reference materials, we have been enabled to further our knowledge of good university teaching.  Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2015-01-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1306 10.25009/cpue.v0i20.1306 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 20 (2015): enero-junio; 192-211 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1306/2397 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1306/html_21 Derechos de autor 2015 Dr. Luis Porta, Prof. Graciela Flores
spellingShingle Trama vincular afectiva
alegría
profesores memorables
didáctica del nivel superior
affective bond
joy
memorable professors
higher education
Porta, Dr. Luis
Flores, Prof. Graciela
El humor como un recurso didáctico privilegiado en las prácticas de enseñanza de docentes universitarios memorables
title El humor como un recurso didáctico privilegiado en las prácticas de enseñanza de docentes universitarios memorables
title_full El humor como un recurso didáctico privilegiado en las prácticas de enseñanza de docentes universitarios memorables
title_fullStr El humor como un recurso didáctico privilegiado en las prácticas de enseñanza de docentes universitarios memorables
title_full_unstemmed El humor como un recurso didáctico privilegiado en las prácticas de enseñanza de docentes universitarios memorables
title_short El humor como un recurso didáctico privilegiado en las prácticas de enseñanza de docentes universitarios memorables
title_sort el humor como un recurso didáctico privilegiado en las prácticas de enseñanza de docentes universitarios memorables
topic Trama vincular afectiva
alegría
profesores memorables
didáctica del nivel superior
affective bond
joy
memorable professors
higher education
topic_facet Trama vincular afectiva
alegría
profesores memorables
didáctica del nivel superior
affective bond
joy
memorable professors
higher education
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1306
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i20.1306
work_keys_str_mv AT portadrluis elhumorcomounrecursodidacticoprivilegiadoenlaspracticasdeensenanzadedocentesuniversitariosmemorables
AT floresprofgraciela elhumorcomounrecursodidacticoprivilegiadoenlaspracticasdeensenanzadedocentesuniversitariosmemorables