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Los retos de México en el futuro de la educación
El libro reseñado constituye la primera publicación del Consejo de Especialistas en Educación, creado en el 2005 como una instancia en materia de planeación y política educativa de la Secretaría de Educación Pública. La obra se centra en el análisis de las políticas y acciones que en materia educati...
Autor principal: | |
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Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2012
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/134 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i4.134 |
Sumario: | El libro reseñado constituye la primera publicación del Consejo de Especialistas en Educación, creado en el 2005 como una instancia en materia de planeación y política educativa de la Secretaría de Educación Pública. La obra se centra en el análisis de las políticas y acciones que en materia educativa se emprendieron en el sexenio foxista; sin embargo, su alcance no se reduce únicamente a este período, tocando además cuestiones que históricamente han afectado a la situación de la educación en nuestro país y aquellas que aparecen como retos marcados para el futuro. Ante los diversos desafíos que la educación mexicana enfrenta, el Consejo da una serie de recomendaciones puntuales a partir de tres propósitos generales para la educación: una educación para la equidad y la justicia; una educación para la democracia, la cohesión social y la responsabilidad ciudadana y una educación para la productividad y el desarrollo económico. El texto cierra con la presentación de tres estrategias que el Consejo propone para conseguir los propósitos planteados: profesionalización de docentes y directivos, gobernabilidad del sistema educativo y financiamiento de la educación.AbstractThe reviewed book constitutes the first publication of the Council of Specialists in Education, created in 2005 like an instance in the matter of planning and educative policy of the Secretaria of Public Education. The work is centered in the analysis of the policies and actions that in educative matter were undertaken in the foxista period; nevertheless, its reach is not reduced only to this period, touching in addition questions which historically have affected to the situation of the education in our country and those that appear like challenges marked for the future. Before the diverse challenges that the Mexican education faces, the Council gives a series of precise recommendations from three general intentions for the education: an education for the fairness and justice; an education for the democracy, the social cohesion and the citizen responsibility and an education for the productivity and the economic development. The text closes with the presentation of three strategies that the Council proposes to obtain the raised intentions: profesionalization of teachers and directives, governability of the educative system and financing of the education. |
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