Cargando…

Los retos de México en el futuro de la educación

El libro reseñado constituye la primera publicación del Consejo de Especialistas en Educación, creado en el 2005 como una instancia en materia de planeación y política educativa de la Secretaría de Educación Pública. La obra se centra en el análisis de las políticas y acciones que en materia educati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Badillo Guzmán, Jessica
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/134
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i4.134
_version_ 1780756019441303552
author Badillo Guzmán, Jessica
author_facet Badillo Guzmán, Jessica
author_sort Badillo Guzmán, Jessica
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description El libro reseñado constituye la primera publicación del Consejo de Especialistas en Educación, creado en el 2005 como una instancia en materia de planeación y política educativa de la Secretaría de Educación Pública. La obra se centra en el análisis de las políticas y acciones que en materia educativa se emprendieron en el sexenio foxista; sin embargo, su alcance no se reduce únicamente a este período, tocando además cuestiones que históricamente han afectado a la situación de la educación en nuestro país y aquellas que aparecen como retos marcados para el futuro. Ante los diversos desafíos que la educación mexicana enfrenta, el Consejo da una serie de recomendaciones puntuales a partir de tres propósitos generales para la educación: una educación para la equidad y la justicia; una educación para la democracia, la cohesión social y la responsabilidad ciudadana y una educación para la productividad y el desarrollo económico. El texto cierra con la presentación de tres estrategias que el Consejo propone para conseguir los propósitos planteados: profesionalización de docentes y directivos, gobernabilidad del sistema educativo y financiamiento de la educación.AbstractThe reviewed book constitutes the first publication of the Council of Specialists in Education, created in 2005 like an instance in the matter of planning and educative policy of the Secretaria of Public Education. The work is centered in the analysis of the policies and actions that in educative matter were undertaken in the foxista period; nevertheless, its reach is not reduced only to this period, touching in addition questions which historically have affected to the situation of the education in our country and those that appear like challenges marked for the future. Before the diverse challenges that the Mexican education faces, the Council gives a series of precise recommendations from three general intentions for the education: an education for the fairness and justice; an education for the democracy, the social cohesion and the citizen responsibility and an education for the productivity and the economic development. The text closes with the presentation of three strategies that the Council proposes to obtain the raised intentions: profesionalization of teachers and directives, governability of the educative system and financing of the education.
format Online
Article
id oai_cpue-article-134
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2012
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-1342022-03-28T19:19:17Z Los retos de México en el futuro de la educación Badillo Guzmán, Jessica Sistema educativo calidad estrategias Educative system quality strategies El libro reseñado constituye la primera publicación del Consejo de Especialistas en Educación, creado en el 2005 como una instancia en materia de planeación y política educativa de la Secretaría de Educación Pública. La obra se centra en el análisis de las políticas y acciones que en materia educativa se emprendieron en el sexenio foxista; sin embargo, su alcance no se reduce únicamente a este período, tocando además cuestiones que históricamente han afectado a la situación de la educación en nuestro país y aquellas que aparecen como retos marcados para el futuro. Ante los diversos desafíos que la educación mexicana enfrenta, el Consejo da una serie de recomendaciones puntuales a partir de tres propósitos generales para la educación: una educación para la equidad y la justicia; una educación para la democracia, la cohesión social y la responsabilidad ciudadana y una educación para la productividad y el desarrollo económico. El texto cierra con la presentación de tres estrategias que el Consejo propone para conseguir los propósitos planteados: profesionalización de docentes y directivos, gobernabilidad del sistema educativo y financiamiento de la educación.AbstractThe reviewed book constitutes the first publication of the Council of Specialists in Education, created in 2005 like an instance in the matter of planning and educative policy of the Secretaria of Public Education. The work is centered in the analysis of the policies and actions that in educative matter were undertaken in the foxista period; nevertheless, its reach is not reduced only to this period, touching in addition questions which historically have affected to the situation of the education in our country and those that appear like challenges marked for the future. Before the diverse challenges that the Mexican education faces, the Council gives a series of precise recommendations from three general intentions for the education: an education for the fairness and justice; an education for the democracy, the social cohesion and the citizen responsibility and an education for the productivity and the economic development. The text closes with the presentation of three strategies that the Council proposes to obtain the raised intentions: profesionalization of teachers and directives, governability of the educative system and financing of the education. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012-11-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo no revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/134 10.25009/cpue.v0i4.134 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 4 (2007): enero-junio; 253-263 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/134/229 Derechos de autor 2012 Jessica Badillo Guzmán
spellingShingle Sistema educativo
calidad
estrategias
Educative system
quality
strategies
Badillo Guzmán, Jessica
Los retos de México en el futuro de la educación
title Los retos de México en el futuro de la educación
title_full Los retos de México en el futuro de la educación
title_fullStr Los retos de México en el futuro de la educación
title_full_unstemmed Los retos de México en el futuro de la educación
title_short Los retos de México en el futuro de la educación
title_sort los retos de méxico en el futuro de la educación
topic Sistema educativo
calidad
estrategias
Educative system
quality
strategies
topic_facet Sistema educativo
calidad
estrategias
Educative system
quality
strategies
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/134
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i4.134
work_keys_str_mv AT badilloguzmanjessica losretosdemexicoenelfuturodelaeducacion