Cargando…
La escritura antes de la letra
La adquisición de la representación escrita del lenguaje ha sido tradicionalmente considerada como una adquisición escolar (es decir, como un aprendizaje que se desarrolla, de principio a fin, dentro del contexto escolar). Ahora bien, sabemos que no hay prácticamente dominios, entre los conocimiento...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/136 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i3.136 |
_version_ | 1780756019870171136 |
---|---|
author | Ferreiro, Emilia |
author_facet | Ferreiro, Emilia |
author_sort | Ferreiro, Emilia |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | La adquisición de la representación escrita del lenguaje ha sido tradicionalmente considerada como una adquisición escolar (es decir, como un aprendizaje que se desarrolla, de principio a fin, dentro del contexto escolar). Ahora bien, sabemos que no hay prácticamente dominios, entre los conocimientos fundamentales, para los cuales podamos identificar un inicio propiamente escolar. En todos los dominios en donde la investigación psicogenética ha aportado hechos sólidos, los orígenes del conocimiento han podido ser identificados antes del inicio de la escolarización. En el presente artículo, por una parte, se justifica hablar de una evolución de la escritura en el niño, evolución influenciada aunque no enteramente determinada por la acción de las instituciones educativas, y por otra, se sustenta que al nivel de la comprensión de lo escrito, el niño encuentra y debe resolver problemas de naturaleza lógica como cualquier otro dominio del conocimiento. |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-136 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-1362022-03-28T19:19:26Z La escritura antes de la letra Ferreiro, Emilia Psicogénesis lengua escrita evolución de la escritura La adquisición de la representación escrita del lenguaje ha sido tradicionalmente considerada como una adquisición escolar (es decir, como un aprendizaje que se desarrolla, de principio a fin, dentro del contexto escolar). Ahora bien, sabemos que no hay prácticamente dominios, entre los conocimientos fundamentales, para los cuales podamos identificar un inicio propiamente escolar. En todos los dominios en donde la investigación psicogenética ha aportado hechos sólidos, los orígenes del conocimiento han podido ser identificados antes del inicio de la escolarización. En el presente artículo, por una parte, se justifica hablar de una evolución de la escritura en el niño, evolución influenciada aunque no enteramente determinada por la acción de las instituciones educativas, y por otra, se sustenta que al nivel de la comprensión de lo escrito, el niño encuentra y debe resolver problemas de naturaleza lógica como cualquier otro dominio del conocimiento. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012-11-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/136 10.25009/cpue.v0i3.136 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 3 (2006): julio-diciembre; 1-52 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/136/238 Derechos de autor 2013 Emilia Ferreiro |
spellingShingle | Psicogénesis lengua escrita evolución de la escritura Ferreiro, Emilia La escritura antes de la letra |
title | La escritura antes de la letra |
title_full | La escritura antes de la letra |
title_fullStr | La escritura antes de la letra |
title_full_unstemmed | La escritura antes de la letra |
title_short | La escritura antes de la letra |
title_sort | la escritura antes de la letra |
topic | Psicogénesis lengua escrita evolución de la escritura |
topic_facet | Psicogénesis lengua escrita evolución de la escritura |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/136 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i3.136 |
work_keys_str_mv | AT ferreiroemilia laescrituraantesdelaletra |