Cargando…

Las políticas hacia los académicos en las últimas décadas

El trabajo de investigación que se reporta busca hacer observables los posibles cambios en las trayectorias y perfiles del personal académico que podían atribuirse a la aparición e implementación, en la mayor parte de las Instituciones de Educación Superior públicas del país, de programas que tenían...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Grediaga Kuri, Rocio
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/145
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i2.145
_version_ 1780756021259534336
author Grediaga Kuri, Rocio
author_facet Grediaga Kuri, Rocio
author_sort Grediaga Kuri, Rocio
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description El trabajo de investigación que se reporta busca hacer observables los posibles cambios en las trayectorias y perfiles del personal académico que podían atribuirse a la aparición e implementación, en la mayor parte de las Instituciones de Educación Superior públicas del país, de programas que tenían como objetivo el mejoramiento de los perfiles formativos, de producción e inserción internacional de los académicos, y que emplearon diferentes mecanismos de evaluación, diferenciación de ingresos y apoyos a la continuación de su formación. A través de definir una periodización que reflejara la aparición y modificaciones de dichas medidas, la propuesta de una tipología de las instituciones de educación superior y la adopción de una forma de organizar la diversidad disciplinaria, se intentaron controlar analíticamente los efectos paralelos que estos aspectos pudieran tener en la variación de condiciones de trabajo y socialización de los académicos. Con esta forma de organizar la diversidad se analizaron la evolución formativa, la combinación de actividades, el uso del tiempo, las opiniones y los resultados reportados por los académicos del país en la encuesta aplicada en 2001. Finalmente, en el trabajo que se presenta se subrayan algunos de los logros, tensiones y riesgos que parecen derivarse de las lógicas coexistentes en los mecanismos impulsados, especialmente en los ámbitos del compromiso institucional y la renovación de la planta académica actual.AbstractThe work of investigation that is reported looks for making observable the possible changes in the trajectories and profiles of the academic personal that could be attributed to the appearance and implementation, in most of the public Institutions of Higher Education of the country, of programs which  had like objective the improvement of the formative profiles, of production and international insertion of the academics, and that used different mechanisms from evaluation, differentiation of income and supports to the continuation of their formation. Through defining a periodization that reflected the appearance and modifications of these measures, the proposal of a typology of the institutions of higher education and the adoption of a form to organize the disciplinary diversity, were tried analytically to control the parallel effects that these aspects could have in the variation of conditions of work and socialization of the academics. With this form to organize the diversity were analyzed the formative evolution, the combination of activities, the use of the time, the opinions and the results reported by the academics of the country in the survey applied in 2001. Finally, this work emphasizes some of the profits, tensions and risks that seem to derive themselves from the coexisting logics in the impelled mechanisms, especially in the scopes of the institutional commitment and the renovation of the present academic plant.
format Online
Article
id oai_cpue-article-145
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2012
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-1452022-03-28T19:19:36Z Las políticas hacia los académicos en las últimas décadas Grediaga Kuri, Rocio Políticas públicas profesión académica evaluación de impactos public policies academic profession evaluation of impacts El trabajo de investigación que se reporta busca hacer observables los posibles cambios en las trayectorias y perfiles del personal académico que podían atribuirse a la aparición e implementación, en la mayor parte de las Instituciones de Educación Superior públicas del país, de programas que tenían como objetivo el mejoramiento de los perfiles formativos, de producción e inserción internacional de los académicos, y que emplearon diferentes mecanismos de evaluación, diferenciación de ingresos y apoyos a la continuación de su formación. A través de definir una periodización que reflejara la aparición y modificaciones de dichas medidas, la propuesta de una tipología de las instituciones de educación superior y la adopción de una forma de organizar la diversidad disciplinaria, se intentaron controlar analíticamente los efectos paralelos que estos aspectos pudieran tener en la variación de condiciones de trabajo y socialización de los académicos. Con esta forma de organizar la diversidad se analizaron la evolución formativa, la combinación de actividades, el uso del tiempo, las opiniones y los resultados reportados por los académicos del país en la encuesta aplicada en 2001. Finalmente, en el trabajo que se presenta se subrayan algunos de los logros, tensiones y riesgos que parecen derivarse de las lógicas coexistentes en los mecanismos impulsados, especialmente en los ámbitos del compromiso institucional y la renovación de la planta académica actual.AbstractThe work of investigation that is reported looks for making observable the possible changes in the trajectories and profiles of the academic personal that could be attributed to the appearance and implementation, in most of the public Institutions of Higher Education of the country, of programs which  had like objective the improvement of the formative profiles, of production and international insertion of the academics, and that used different mechanisms from evaluation, differentiation of income and supports to the continuation of their formation. Through defining a periodization that reflected the appearance and modifications of these measures, the proposal of a typology of the institutions of higher education and the adoption of a form to organize the disciplinary diversity, were tried analytically to control the parallel effects that these aspects could have in the variation of conditions of work and socialization of the academics. With this form to organize the diversity were analyzed the formative evolution, the combination of activities, the use of the time, the opinions and the results reported by the academics of the country in the survey applied in 2001. Finally, this work emphasizes some of the profits, tensions and risks that seem to derive themselves from the coexisting logics in the impelled mechanisms, especially in the scopes of the institutional commitment and the renovation of the present academic plant. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012-11-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/145 10.25009/cpue.v0i2.145 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 2 (2006): enero-junio; 49-120 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/145/245 Derechos de autor 2012 Rocio Grediaga Kuri
spellingShingle Políticas públicas
profesión académica
evaluación de impactos
public policies
academic profession
evaluation of impacts
Grediaga Kuri, Rocio
Las políticas hacia los académicos en las últimas décadas
title Las políticas hacia los académicos en las últimas décadas
title_full Las políticas hacia los académicos en las últimas décadas
title_fullStr Las políticas hacia los académicos en las últimas décadas
title_full_unstemmed Las políticas hacia los académicos en las últimas décadas
title_short Las políticas hacia los académicos en las últimas décadas
title_sort las políticas hacia los académicos en las últimas décadas
topic Políticas públicas
profesión académica
evaluación de impactos
public policies
academic profession
evaluation of impacts
topic_facet Políticas públicas
profesión académica
evaluación de impactos
public policies
academic profession
evaluation of impacts
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/145
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i2.145
work_keys_str_mv AT grediagakurirocio laspoliticashacialosacademicosenlasultimasdecadas