Cargando…

Los estudiantes

En este texto se busca establecer parámetros para responder  a la pregunta ¿qué son los estudiantes?, en el contexto de la educación superior en Francia, considerando, en principio, la aparición de dos procesos que dominan la vida universitaria de dicho país desde hace 40 años: la masificación del a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dubet, François
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/148
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i1.148
_version_ 1780756022104686592
author Dubet, François
author_facet Dubet, François
author_sort Dubet, François
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description En este texto se busca establecer parámetros para responder  a la pregunta ¿qué son los estudiantes?, en el contexto de la educación superior en Francia, considerando, en principio, la aparición de dos procesos que dominan la vida universitaria de dicho país desde hace 40 años: la masificación del acceso a los estudios superiores y la diversificación de la oferta universitaria. Se revisan las múltiples variantes que arroja el traslape de estos dos fenómenos partiendo de dos premisas: los estudiantes incluyen, a la vez, a gran parte de la juventud, una juventud definida por condiciones de vida que rebasan a la propia universidad, y también son estudiantes propiamente dichos, definidos por condiciones de estudios particulares. El estudiante no se puede reducir ni a su papel ni a su condición, sino que elabora una experiencia que articula una manera de ser joven y una relación con los estudios.A través del análisis del recorrido que representa la vida estudiantil se intenta comprender, también, por qué el mundo estudiantil, pese a estar débilmente organizado, se constituye como actor colectivo durante algunas movilizaciones masivas y movimientos que plantean frecuentemente a la sociedad francesa el problema del lugar y la función de la enseñanza superior.AbstractThis article attempts to establish parameters in order to answer the question: What are students? within the context of higher education in France , considering, firstly, the appearance of two processes ruling university life in that country for the last 40 years: the mass access to higher education and the diversification of the university offer. This works reviews the multiple variants that these two overlapping phenomena yield, starting from two premises: the students include, at the same time, a great part of today's youth, a youth defined by living conditions that surpass the university itself, and they are also students, defined by conditions of particular studies. The student can not be reduced either to his/her role or to his /her condition, but he/she creates an experience that articulates a way of being young and a relationship with studies.Through the analysis of what student life represents, we also attempt to understand why the student world, in spite of being weakly organized, becomes a collective actor during some mass demonstrations and movements that frequently pose to French society the problem of the place and function of higher education.
format Online
Article
id oai_cpue-article-148
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2012
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-1482022-03-28T19:19:43Z Los estudiantes Dubet, François Estudiantes educación superior jóvenes masificación experiencia escolar students higher education youths mass school experience En este texto se busca establecer parámetros para responder  a la pregunta ¿qué son los estudiantes?, en el contexto de la educación superior en Francia, considerando, en principio, la aparición de dos procesos que dominan la vida universitaria de dicho país desde hace 40 años: la masificación del acceso a los estudios superiores y la diversificación de la oferta universitaria. Se revisan las múltiples variantes que arroja el traslape de estos dos fenómenos partiendo de dos premisas: los estudiantes incluyen, a la vez, a gran parte de la juventud, una juventud definida por condiciones de vida que rebasan a la propia universidad, y también son estudiantes propiamente dichos, definidos por condiciones de estudios particulares. El estudiante no se puede reducir ni a su papel ni a su condición, sino que elabora una experiencia que articula una manera de ser joven y una relación con los estudios.A través del análisis del recorrido que representa la vida estudiantil se intenta comprender, también, por qué el mundo estudiantil, pese a estar débilmente organizado, se constituye como actor colectivo durante algunas movilizaciones masivas y movimientos que plantean frecuentemente a la sociedad francesa el problema del lugar y la función de la enseñanza superior.AbstractThis article attempts to establish parameters in order to answer the question: What are students? within the context of higher education in France , considering, firstly, the appearance of two processes ruling university life in that country for the last 40 years: the mass access to higher education and the diversification of the university offer. This works reviews the multiple variants that these two overlapping phenomena yield, starting from two premises: the students include, at the same time, a great part of today's youth, a youth defined by living conditions that surpass the university itself, and they are also students, defined by conditions of particular studies. The student can not be reduced either to his/her role or to his /her condition, but he/she creates an experience that articulates a way of being young and a relationship with studies.Through the analysis of what student life represents, we also attempt to understand why the student world, in spite of being weakly organized, becomes a collective actor during some mass demonstrations and movements that frequently pose to French society the problem of the place and function of higher education. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012-11-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/148 10.25009/cpue.v0i1.148 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 1 (2005): julio-diciembre; 1-78 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/148/271 Derechos de autor 2012 François Dubet
spellingShingle Estudiantes
educación superior
jóvenes
masificación
experiencia escolar
students
higher education
youths
mass
school experience
Dubet, François
Los estudiantes
title Los estudiantes
title_full Los estudiantes
title_fullStr Los estudiantes
title_full_unstemmed Los estudiantes
title_short Los estudiantes
title_sort los estudiantes
topic Estudiantes
educación superior
jóvenes
masificación
experiencia escolar
students
higher education
youths
mass
school experience
topic_facet Estudiantes
educación superior
jóvenes
masificación
experiencia escolar
students
higher education
youths
mass
school experience
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/148
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i1.148
work_keys_str_mv AT dubetfrancois losestudiantes