Cargando…

El ejercicio del poder del maestro en el aula universitaria

El texto visualiza al aula como un micromundo en donde ambos actores del proceso educativo, maestro y alumno, ejercen el poder como una red compleja de relaciones de fuerzas, en la que el poder del maestro se manifiesta de múltiples formas, como control, subordinación, dominación, represión, sujeció...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hernández Méndez, Mtra. Griselda
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/158
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i2.158
_version_ 1780756024282578944
author Hernández Méndez, Mtra. Griselda
author_facet Hernández Méndez, Mtra. Griselda
author_sort Hernández Méndez, Mtra. Griselda
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description El texto visualiza al aula como un micromundo en donde ambos actores del proceso educativo, maestro y alumno, ejercen el poder como una red compleja de relaciones de fuerzas, en la que el poder del maestro se manifiesta de múltiples formas, como control, subordinación, dominación, represión, sujeción… De esta manera, partiendo del supuesto de que el docente ejerce mayor poder que los alumnos a través del empleo de técnicas disciplinarias, y que el uso desmedido de ese poder afecta de alguna manera la relación que establece con los alumnos,  el presente trabajo analiza, desde un enfoque microfísico, los dispositivos o técnicas normalizadoras que emplearon dos maestros dentro del aula universitaria: el discurso, la disciplina, la vigilancia y el castigo. Bajo esa directriz, el propósito de este artículo es analizar las técnicas o dispositivos de poder que los maestros emplean, y reflexionar en torno a los efectos que causa en los alumnos tal uso.AbstractThe text visualizes to the classroom like a microworld in where both actors of the educative process, teacher and student, exert the power like a complex network of force ratios, in which the power of the teacher is manifested of multiple forms, like control, subordination, domination, repression, subjection... In this way, starting off of the assumption that the teacher exerts more power than the students through the use of disciplinary techniques, and the excessive use of that power affects in any way the relation that he establishes with the students, the present work analyzes, from a microphysical approach, the devices or normalization techniques that used two teachers within the university classroom: the speech, the discipline, the monitoring and the punishment. Under that directive, the intention of this article is to analyze the techniques or devices of power that the teachers use, and to reflect around the effects that it causes in the students.
format Online
Article
id oai_cpue-article-158
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2012
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-1582022-03-28T19:19:36Z El ejercicio del poder del maestro en el aula universitaria Hernández Méndez, Mtra. Griselda Autoridad del docente abuso de poder disciplina escolar castigo escolar teacher’s authority abuse authority scholastic discipline scholastic punishment El texto visualiza al aula como un micromundo en donde ambos actores del proceso educativo, maestro y alumno, ejercen el poder como una red compleja de relaciones de fuerzas, en la que el poder del maestro se manifiesta de múltiples formas, como control, subordinación, dominación, represión, sujeción… De esta manera, partiendo del supuesto de que el docente ejerce mayor poder que los alumnos a través del empleo de técnicas disciplinarias, y que el uso desmedido de ese poder afecta de alguna manera la relación que establece con los alumnos,  el presente trabajo analiza, desde un enfoque microfísico, los dispositivos o técnicas normalizadoras que emplearon dos maestros dentro del aula universitaria: el discurso, la disciplina, la vigilancia y el castigo. Bajo esa directriz, el propósito de este artículo es analizar las técnicas o dispositivos de poder que los maestros emplean, y reflexionar en torno a los efectos que causa en los alumnos tal uso.AbstractThe text visualizes to the classroom like a microworld in where both actors of the educative process, teacher and student, exert the power like a complex network of force ratios, in which the power of the teacher is manifested of multiple forms, like control, subordination, domination, repression, subjection... In this way, starting off of the assumption that the teacher exerts more power than the students through the use of disciplinary techniques, and the excessive use of that power affects in any way the relation that he establishes with the students, the present work analyzes, from a microphysical approach, the devices or normalization techniques that used two teachers within the university classroom: the speech, the discipline, the monitoring and the punishment. Under that directive, the intention of this article is to analyze the techniques or devices of power that the teachers use, and to reflect around the effects that it causes in the students. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012-11-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/158 10.25009/cpue.v0i2.158 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 2 (2006): enero-junio; 181-200 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/158/261 Derechos de autor 2012 Mtra. Griselda Hernández Méndez
spellingShingle Autoridad del docente
abuso de poder
disciplina escolar
castigo escolar
teacher’s authority
abuse authority
scholastic discipline
scholastic punishment
Hernández Méndez, Mtra. Griselda
El ejercicio del poder del maestro en el aula universitaria
title El ejercicio del poder del maestro en el aula universitaria
title_full El ejercicio del poder del maestro en el aula universitaria
title_fullStr El ejercicio del poder del maestro en el aula universitaria
title_full_unstemmed El ejercicio del poder del maestro en el aula universitaria
title_short El ejercicio del poder del maestro en el aula universitaria
title_sort el ejercicio del poder del maestro en el aula universitaria
topic Autoridad del docente
abuso de poder
disciplina escolar
castigo escolar
teacher’s authority
abuse authority
scholastic discipline
scholastic punishment
topic_facet Autoridad del docente
abuso de poder
disciplina escolar
castigo escolar
teacher’s authority
abuse authority
scholastic discipline
scholastic punishment
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/158
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i2.158
work_keys_str_mv AT hernandezmendezmtragriselda elejerciciodelpoderdelmaestroenelaulauniversitaria