Cargando…

Práctica docente en la escuela primaria y la producción de textos: el resumen

Este artículo describe la práctica docente que llevó a cabo una profesora de sexto grado de primaria (Plan 93) en la materia de español. Específicamente, se analizan las producciones escritas (resúmenes) de los estudiantes y el desarrollo de las actividades que se llevaron a cabo como parte de la el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tiburcio Esteban, Mtra. Celestina
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/16
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i15.16
_version_ 1780755998190862336
author Tiburcio Esteban, Mtra. Celestina
author_facet Tiburcio Esteban, Mtra. Celestina
author_sort Tiburcio Esteban, Mtra. Celestina
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description Este artículo describe la práctica docente que llevó a cabo una profesora de sexto grado de primaria (Plan 93) en la materia de español. Específicamente, se analizan las producciones escritas (resúmenes) de los estudiantes y el desarrollo de las actividades que se llevaron a cabo como parte de la elaboración de una lección del libro de texto. Se identificó que la mediación docente influye en la producción de los escritos, pero no de forma determinante debido a que los estudiantes se enfrentaron al dilema de conjugar la imprecisión de la instrucción oral del docente con las recomendaciones detalladas del guión didáctico, generando así producciones distintas a las que el guión solicitaba, pero que aun así retomaban ambas instrucciones. Por otro lado, el análisis de las producciones escritas permite explorar tanto la comprensión lectora de los estudiantes (acerca del texto que resumieron) como la estructura de los resúmenes (escrito solicitado por el guión didáctico del libro de texto) y rastrear la estrategia que siguió cada estudiante para producir su texto. El resultado del análisis de los escritos permitió explorar y reflexionar sobre los procedimientos que siguió cada estudiante para realizar un resumen, lo que a nivel microgenético podría ser representativo de actividades cognitivas de diferente orden.AbstractThis article describes the teaching practices used by a sixth grade teacher in a primary school to teach Spanish to her students (Plan 93). Specifically, we analyse the student’s written work (summary of a text) as well as the development of activities taken from a Spanish textbook. Teacher mediation is identified as influencing student’s writing however it was not the only determining factor shaping their work. The data suggest that students  faced  the dilemma of combining the imprecision of the teacher’s oral instruction with the detailed recommendations of the textbook instructions. This tended to generate written texts on the part of the students which, while diverging from textbook instructions to meet oral instructions, still manage to capture both sets of didactic requirements (oral and written). In addition, analysis of the written work provides opportunities to explore both the reading comprehension of students (in relation to the summarized text), as well as the structure of the abstracts (requested by the textbook instructions). This allows us to identify and trace strategies used by students to produce theirtexts. The analysis provides an opportunity to explore and reflect on the processes used by students to summarize a text which might be relevant, on a micro genetic level, to cognitive activity of a different order.Recibido: 11 de febrero de 2011Aceptado: 04 de agosto de 2011
format Online
Article
id oai_cpue-article-16
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2012
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-162022-03-28T19:16:09Z Práctica docente en la escuela primaria y la producción de textos: el resumen Tiburcio Esteban, Mtra. Celestina Práctica docente español resumen guión didáctico lectura teaching practice Spanish didactic screenplay reading and reading comprehension Este artículo describe la práctica docente que llevó a cabo una profesora de sexto grado de primaria (Plan 93) en la materia de español. Específicamente, se analizan las producciones escritas (resúmenes) de los estudiantes y el desarrollo de las actividades que se llevaron a cabo como parte de la elaboración de una lección del libro de texto. Se identificó que la mediación docente influye en la producción de los escritos, pero no de forma determinante debido a que los estudiantes se enfrentaron al dilema de conjugar la imprecisión de la instrucción oral del docente con las recomendaciones detalladas del guión didáctico, generando así producciones distintas a las que el guión solicitaba, pero que aun así retomaban ambas instrucciones. Por otro lado, el análisis de las producciones escritas permite explorar tanto la comprensión lectora de los estudiantes (acerca del texto que resumieron) como la estructura de los resúmenes (escrito solicitado por el guión didáctico del libro de texto) y rastrear la estrategia que siguió cada estudiante para producir su texto. El resultado del análisis de los escritos permitió explorar y reflexionar sobre los procedimientos que siguió cada estudiante para realizar un resumen, lo que a nivel microgenético podría ser representativo de actividades cognitivas de diferente orden.AbstractThis article describes the teaching practices used by a sixth grade teacher in a primary school to teach Spanish to her students (Plan 93). Specifically, we analyse the student’s written work (summary of a text) as well as the development of activities taken from a Spanish textbook. Teacher mediation is identified as influencing student’s writing however it was not the only determining factor shaping their work. The data suggest that students  faced  the dilemma of combining the imprecision of the teacher’s oral instruction with the detailed recommendations of the textbook instructions. This tended to generate written texts on the part of the students which, while diverging from textbook instructions to meet oral instructions, still manage to capture both sets of didactic requirements (oral and written). In addition, analysis of the written work provides opportunities to explore both the reading comprehension of students (in relation to the summarized text), as well as the structure of the abstracts (requested by the textbook instructions). This allows us to identify and trace strategies used by students to produce theirtexts. The analysis provides an opportunity to explore and reflect on the processes used by students to summarize a text which might be relevant, on a micro genetic level, to cognitive activity of a different order.Recibido: 11 de febrero de 2011Aceptado: 04 de agosto de 2011 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012-11-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/16 10.25009/cpue.v0i15.16 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 15 (2012): julio-diciembre; 1-26 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/16/11 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/16/281 Derechos de autor 2012 Mtra. Celestina Tiburcio Esteban
spellingShingle Práctica docente
español
resumen
guión didáctico
lectura
teaching practice
Spanish
didactic screenplay
reading and reading comprehension
Tiburcio Esteban, Mtra. Celestina
Práctica docente en la escuela primaria y la producción de textos: el resumen
title Práctica docente en la escuela primaria y la producción de textos: el resumen
title_full Práctica docente en la escuela primaria y la producción de textos: el resumen
title_fullStr Práctica docente en la escuela primaria y la producción de textos: el resumen
title_full_unstemmed Práctica docente en la escuela primaria y la producción de textos: el resumen
title_short Práctica docente en la escuela primaria y la producción de textos: el resumen
title_sort práctica docente en la escuela primaria y la producción de textos: el resumen
topic Práctica docente
español
resumen
guión didáctico
lectura
teaching practice
Spanish
didactic screenplay
reading and reading comprehension
topic_facet Práctica docente
español
resumen
guión didáctico
lectura
teaching practice
Spanish
didactic screenplay
reading and reading comprehension
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/16
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i15.16
work_keys_str_mv AT tiburcioestebanmtracelestina practicadocenteenlaescuelaprimariaylaproducciondetextoselresumen