Cargando…
Pasteles. Programa computacional interactivo para el aprendizaje de la noción de número fraccionario
Pasteles, es un programa de carácter muy específico, diseñado como apoyo para el aprendizaje del concepto de número fraccionario simple. Utiliza una representación común en los libros de enseñanza de matemáticas, el “pastel”, que representa siempre al entero, del cual una o varias fracciones pudiero...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/163 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i2.163 |
_version_ | 1780756024927453184 |
---|---|
author | Vaca Uribe, Dr. Jorge Sánchez Salazar, A. Rafael Rafael Mancilla Vaca, J. Alejandro |
author_facet | Vaca Uribe, Dr. Jorge Sánchez Salazar, A. Rafael Rafael Mancilla Vaca, J. Alejandro |
author_sort | Vaca Uribe, Dr. Jorge |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | Pasteles, es un programa de carácter muy específico, diseñado como apoyo para el aprendizaje del concepto de número fraccionario simple. Utiliza una representación común en los libros de enseñanza de matemáticas, el “pastel”, que representa siempre al entero, del cual una o varias fracciones pudieron haber sido iluminadas. El programa propone al niño un “reto” o problema por resolver, consistente en presentar iluminada una determinada fracción del pastel en la ventana izquierda; el “reto” consiste en dar al programa los datos numéricos necesarios para producir el dibujo de un pastel idéntico en la ventana derecha, sin saber qué fracción fue iluminada por el programa. Cada reto y cada intento de resolución del mismo obligan al niño a movilizar su noción de número fraccionario y a modificarla, hasta llegar a construirla.Abstract“Pasteles” is a program of very specific character, designed like support for the learning of the concept of simple fractional number. It uses a common representation in books of education of mathematics, the "cake”, which always represents the whole number, of which one or several fractions could have been illuminated. The program proposes to the boy a "challenge" or problem to solve, consisting of presenting illuminated a certain fraction of the cake in the left window; the "challenge" consists of giving to the program the numeric data necessary to produce the drawing of an identical cake in the right window, without knowing what fraction was illuminated by the program. Each challenge and each attempt of resolution of the same one force the boy to mobilize their notion of fractional number and to modify it, until getting to construct it. |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-163 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-1632022-03-28T19:19:36Z Pasteles. Programa computacional interactivo para el aprendizaje de la noción de número fraccionario Vaca Uribe, Dr. Jorge Sánchez Salazar, A. Rafael Rafael Mancilla Vaca, J. Alejandro Software didáctico educación básica enseñanza de las matemáticas número fraccionario Didactic Software basic education education of the mathematics fractional number Pasteles, es un programa de carácter muy específico, diseñado como apoyo para el aprendizaje del concepto de número fraccionario simple. Utiliza una representación común en los libros de enseñanza de matemáticas, el “pastel”, que representa siempre al entero, del cual una o varias fracciones pudieron haber sido iluminadas. El programa propone al niño un “reto” o problema por resolver, consistente en presentar iluminada una determinada fracción del pastel en la ventana izquierda; el “reto” consiste en dar al programa los datos numéricos necesarios para producir el dibujo de un pastel idéntico en la ventana derecha, sin saber qué fracción fue iluminada por el programa. Cada reto y cada intento de resolución del mismo obligan al niño a movilizar su noción de número fraccionario y a modificarla, hasta llegar a construirla.Abstract“Pasteles” is a program of very specific character, designed like support for the learning of the concept of simple fractional number. It uses a common representation in books of education of mathematics, the "cake”, which always represents the whole number, of which one or several fractions could have been illuminated. The program proposes to the boy a "challenge" or problem to solve, consisting of presenting illuminated a certain fraction of the cake in the left window; the "challenge" consists of giving to the program the numeric data necessary to produce the drawing of an identical cake in the right window, without knowing what fraction was illuminated by the program. Each challenge and each attempt of resolution of the same one force the boy to mobilize their notion of fractional number and to modify it, until getting to construct it. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012-11-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/163 10.25009/cpue.v0i2.163 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 2 (2006): enero-junio; 201-205 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/163/265 Derechos de autor 2012 Dr. Jorge Vaca Uribe, A. Rafael Rafael Sánchez Salazar, J. Alejandro Mancilla Vaca |
spellingShingle | Software didáctico educación básica enseñanza de las matemáticas número fraccionario Didactic Software basic education education of the mathematics fractional number Vaca Uribe, Dr. Jorge Sánchez Salazar, A. Rafael Rafael Mancilla Vaca, J. Alejandro Pasteles. Programa computacional interactivo para el aprendizaje de la noción de número fraccionario |
title | Pasteles. Programa computacional interactivo para el aprendizaje de la noción de número fraccionario |
title_full | Pasteles. Programa computacional interactivo para el aprendizaje de la noción de número fraccionario |
title_fullStr | Pasteles. Programa computacional interactivo para el aprendizaje de la noción de número fraccionario |
title_full_unstemmed | Pasteles. Programa computacional interactivo para el aprendizaje de la noción de número fraccionario |
title_short | Pasteles. Programa computacional interactivo para el aprendizaje de la noción de número fraccionario |
title_sort | pasteles. programa computacional interactivo para el aprendizaje de la noción de número fraccionario |
topic | Software didáctico educación básica enseñanza de las matemáticas número fraccionario Didactic Software basic education education of the mathematics fractional number |
topic_facet | Software didáctico educación básica enseñanza de las matemáticas número fraccionario Didactic Software basic education education of the mathematics fractional number |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/163 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i2.163 |
work_keys_str_mv | AT vacauribedrjorge pastelesprogramacomputacionalinteractivoparaelaprendizajedelanociondenumerofraccionario AT sanchezsalazararafaelrafael pastelesprogramacomputacionalinteractivoparaelaprendizajedelanociondenumerofraccionario AT mancillavacajalejandro pastelesprogramacomputacionalinteractivoparaelaprendizajedelanociondenumerofraccionario |