Cargando…

Análisis estadístico de datos textuales aplicado al uso de redes sociales

Las preguntas abiertas son frecuentes en un cuestionario. Su utilización es necesaria particularmente cuando se busca conocer las motivaciones y la opinión de los entrevistados sobre algún asunto. Tradicionalmente el tratamiento de este tipo de respuestas consiste en cerrar la variable, complicándos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández Maldonado, María Luisa, Domínguez Palmeros, Herminia, Jarvio Fernández, Antonia Olivia
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2015
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1707
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i21.1707
_version_ 1780756040924528640
author Hernández Maldonado, María Luisa
Domínguez Palmeros, Herminia
Jarvio Fernández, Antonia Olivia
author_facet Hernández Maldonado, María Luisa
Domínguez Palmeros, Herminia
Jarvio Fernández, Antonia Olivia
author_sort Hernández Maldonado, María Luisa
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description Las preguntas abiertas son frecuentes en un cuestionario. Su utilización es necesaria particularmente cuando se busca conocer las motivaciones y la opinión de los entrevistados sobre algún asunto. Tradicionalmente el tratamiento de este tipo de respuestas consiste en cerrar la variable, complicándose el proceso a medida que el tamaño de la muestra aumenta. En estos casos, se utiliza un análisis estadístico de datos textuales que con ayuda del análisis de correspondencias, permite descubrir tendencias, desviaciones y asociaciones entre individuo y palabras. Para mostrar la metodología se presenta un estudio sobre el uso de redes sociales, tomando en cuenta una pregunta abierta y las características individuales de los entrevistados. El  análisis muestra que, eventualmente, algunas personas forman parte de una red social por conocer gente y por comunicarse, por diversión o trabajo, por facilidad, hacer tareas o comunicarse con personas lejanas y maestros. A otros no les gustan pero reconocen la necesidad de utilizarlas.AbstractOpen questions are frequent in a questionnaire. Its use is necessary when it is intended to know motivations and interviewees’ opinion about some matter. Traditionally, the treatment to this type of responses consists of closing the variable, the process gets complicated as soon as the sample increases. In these cases, it is used a statistical analysis of textual data that, with help of the correspondence analysis, allows to discover tendencies, deviations and associations between individual and words. To show the methodology, it is presented a study of social networks use, considering an open question and individual characteristics of the interviewees. The analysis shows that, eventually some people are part of social networks for meeting people and for communicating, for fun or work, for ease, for doing homework or to communicate with distant people and teachers. Others do not like them but they recognize the need of using them.Recibido: 27 de marzo de 2014Acpetado: 23 de septiembre de 2014
format Online
Article
id oai_cpue-article-1707
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2015
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-17072022-03-28T19:13:05Z Análisis estadístico de datos textuales aplicado al uso de redes sociales Hernández Maldonado, María Luisa Domínguez Palmeros, Herminia Jarvio Fernández, Antonia Olivia Análisis Estadístico de Datos Textuales Análisis de Correspondencias Redes sociales Statistical Analysis of Textual Data Correspondence Analysis Social networks Las preguntas abiertas son frecuentes en un cuestionario. Su utilización es necesaria particularmente cuando se busca conocer las motivaciones y la opinión de los entrevistados sobre algún asunto. Tradicionalmente el tratamiento de este tipo de respuestas consiste en cerrar la variable, complicándose el proceso a medida que el tamaño de la muestra aumenta. En estos casos, se utiliza un análisis estadístico de datos textuales que con ayuda del análisis de correspondencias, permite descubrir tendencias, desviaciones y asociaciones entre individuo y palabras. Para mostrar la metodología se presenta un estudio sobre el uso de redes sociales, tomando en cuenta una pregunta abierta y las características individuales de los entrevistados. El  análisis muestra que, eventualmente, algunas personas forman parte de una red social por conocer gente y por comunicarse, por diversión o trabajo, por facilidad, hacer tareas o comunicarse con personas lejanas y maestros. A otros no les gustan pero reconocen la necesidad de utilizarlas.AbstractOpen questions are frequent in a questionnaire. Its use is necessary when it is intended to know motivations and interviewees’ opinion about some matter. Traditionally, the treatment to this type of responses consists of closing the variable, the process gets complicated as soon as the sample increases. In these cases, it is used a statistical analysis of textual data that, with help of the correspondence analysis, allows to discover tendencies, deviations and associations between individual and words. To show the methodology, it is presented a study of social networks use, considering an open question and individual characteristics of the interviewees. The analysis shows that, eventually some people are part of social networks for meeting people and for communicating, for fun or work, for ease, for doing homework or to communicate with distant people and teachers. Others do not like them but they recognize the need of using them.Recibido: 27 de marzo de 2014Acpetado: 23 de septiembre de 2014 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2015-07-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1707 10.25009/cpue.v0i21.1707 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 21 (2015): julio-diciembre; 1-27 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1707/3124 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1707/html Derechos de autor 2015 María Luisa Hernández Maldonado, Herminia Domínguez Palmeros, Antonia Olivia Jarvio Fernández
spellingShingle Análisis Estadístico de Datos Textuales
Análisis de Correspondencias
Redes sociales
Statistical Analysis of Textual Data
Correspondence Analysis
Social networks
Hernández Maldonado, María Luisa
Domínguez Palmeros, Herminia
Jarvio Fernández, Antonia Olivia
Análisis estadístico de datos textuales aplicado al uso de redes sociales
title Análisis estadístico de datos textuales aplicado al uso de redes sociales
title_full Análisis estadístico de datos textuales aplicado al uso de redes sociales
title_fullStr Análisis estadístico de datos textuales aplicado al uso de redes sociales
title_full_unstemmed Análisis estadístico de datos textuales aplicado al uso de redes sociales
title_short Análisis estadístico de datos textuales aplicado al uso de redes sociales
title_sort análisis estadístico de datos textuales aplicado al uso de redes sociales
topic Análisis Estadístico de Datos Textuales
Análisis de Correspondencias
Redes sociales
Statistical Analysis of Textual Data
Correspondence Analysis
Social networks
topic_facet Análisis Estadístico de Datos Textuales
Análisis de Correspondencias
Redes sociales
Statistical Analysis of Textual Data
Correspondence Analysis
Social networks
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1707
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i21.1707
work_keys_str_mv AT hernandezmaldonadomarialuisa analisisestadisticodedatostextualesaplicadoalusoderedessociales
AT dominguezpalmerosherminia analisisestadisticodedatostextualesaplicadoalusoderedessociales
AT jarviofernandezantoniaolivia analisisestadisticodedatostextualesaplicadoalusoderedessociales