Cargando…

Prácticas y concepciones de alumnos bachilleres al escribir comentarios de textos narrativos

Este trabajo identifica y caracteriza algunas concepciones de alumnos de bachillerato sobre las propiedades del comentario escrito de un texto narrativo en un ambiente académico, y algunas maneras en que aplican esos criterios para redactar y corregir sus textos. El enfoque corresponde al estudio de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hernández Rodríguez, Ernesto
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2015
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1708
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i21.1708
_version_ 1780756041140535296
author Hernández Rodríguez, Ernesto
author_facet Hernández Rodríguez, Ernesto
author_sort Hernández Rodríguez, Ernesto
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description Este trabajo identifica y caracteriza algunas concepciones de alumnos de bachillerato sobre las propiedades del comentario escrito de un texto narrativo en un ambiente académico, y algunas maneras en que aplican esos criterios para redactar y corregir sus textos. El enfoque corresponde al estudio de la intencionalidad en el desempeño en el marco de los estudios de la textualidad. Los ejemplos representativos de los textos nos permiten apreciar las concepciones sobre el comentario escrito de una lectura narrativa y, en la práctica, la intencionalidad en las decisiones para escribir y editar los textos. Se presenta el diseño metodológico de elicitación para que los estudiantes escribieran comentarios, el procedimiento de caracterización y clasificación de los textos y las categorías propuestas para estudiar los textos en términos del tipo de información, los tipos de texto y los recursos discursivos.AbstractThis paper identifies and characterizes some conceptions of high school students about the properties of written comments of narrative texts in academic environment, and some ways they apply those criteria to compose and edit their texts. The research corresponds to an approach of intentionality in performance in textual studies. Representative examples of the texts let us appreciate the conceptions about the written comment of a narrative text and, in practice, the intentionality in the decisions involved in writing and editing texts. The paper presents the elicitation methodology to have students write their comments, the textual characterization and classification procedures and the study categories in terms of the type of text, discursive resources and information in the texts.Recibido: 28 de septiembre de 2014Aceptado: 09 de marzo de 2015
format Online
Article
id oai_cpue-article-1708
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2015
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-17082022-03-28T19:13:05Z Prácticas y concepciones de alumnos bachilleres al escribir comentarios de textos narrativos Hernández Rodríguez, Ernesto Educación media superior lenguaje escrito habilidades lingüísticas desempeño académico textos high school education written languages linguistic abilities academic performance texts Este trabajo identifica y caracteriza algunas concepciones de alumnos de bachillerato sobre las propiedades del comentario escrito de un texto narrativo en un ambiente académico, y algunas maneras en que aplican esos criterios para redactar y corregir sus textos. El enfoque corresponde al estudio de la intencionalidad en el desempeño en el marco de los estudios de la textualidad. Los ejemplos representativos de los textos nos permiten apreciar las concepciones sobre el comentario escrito de una lectura narrativa y, en la práctica, la intencionalidad en las decisiones para escribir y editar los textos. Se presenta el diseño metodológico de elicitación para que los estudiantes escribieran comentarios, el procedimiento de caracterización y clasificación de los textos y las categorías propuestas para estudiar los textos en términos del tipo de información, los tipos de texto y los recursos discursivos.AbstractThis paper identifies and characterizes some conceptions of high school students about the properties of written comments of narrative texts in academic environment, and some ways they apply those criteria to compose and edit their texts. The research corresponds to an approach of intentionality in performance in textual studies. Representative examples of the texts let us appreciate the conceptions about the written comment of a narrative text and, in practice, the intentionality in the decisions involved in writing and editing texts. The paper presents the elicitation methodology to have students write their comments, the textual characterization and classification procedures and the study categories in terms of the type of text, discursive resources and information in the texts.Recibido: 28 de septiembre de 2014Aceptado: 09 de marzo de 2015 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2015-07-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1708 10.25009/cpue.v0i21.1708 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 21 (2015): julio-diciembre; 232-253 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1708/3125 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1708/html_10 Derechos de autor 2015 Ernesto Hernández Rodríguez
spellingShingle Educación media superior
lenguaje escrito
habilidades lingüísticas
desempeño académico
textos
high school education
written languages
linguistic abilities
academic performance
texts
Hernández Rodríguez, Ernesto
Prácticas y concepciones de alumnos bachilleres al escribir comentarios de textos narrativos
title Prácticas y concepciones de alumnos bachilleres al escribir comentarios de textos narrativos
title_full Prácticas y concepciones de alumnos bachilleres al escribir comentarios de textos narrativos
title_fullStr Prácticas y concepciones de alumnos bachilleres al escribir comentarios de textos narrativos
title_full_unstemmed Prácticas y concepciones de alumnos bachilleres al escribir comentarios de textos narrativos
title_short Prácticas y concepciones de alumnos bachilleres al escribir comentarios de textos narrativos
title_sort prácticas y concepciones de alumnos bachilleres al escribir comentarios de textos narrativos
topic Educación media superior
lenguaje escrito
habilidades lingüísticas
desempeño académico
textos
high school education
written languages
linguistic abilities
academic performance
texts
topic_facet Educación media superior
lenguaje escrito
habilidades lingüísticas
desempeño académico
textos
high school education
written languages
linguistic abilities
academic performance
texts
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1708
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i21.1708
work_keys_str_mv AT hernandezrodriguezernesto practicasyconcepcionesdealumnosbachilleresalescribircomentariosdetextosnarrativos