Cargando…

Experiencias escolares significativas que posibilitan el cambio educativo en la región intercultural HUSANCHA

Este artículo ofrece avances y reflexiones de la investigación en curso Experiencias significativas en las relaciones docente-estudiantes-comunidad en escuelas telesecundarias de la región intercultural HUSANCHA. La indagación sigue un enfoque fenomenológico-hermenéutico. El artículo tiene como obje...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Espinosa Torres, Iván de Jesús
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2015
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1709
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i21.1709
_version_ 1780756041346056192
author Espinosa Torres, Iván de Jesús
author_facet Espinosa Torres, Iván de Jesús
author_sort Espinosa Torres, Iván de Jesús
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description Este artículo ofrece avances y reflexiones de la investigación en curso Experiencias significativas en las relaciones docente-estudiantes-comunidad en escuelas telesecundarias de la región intercultural HUSANCHA. La indagación sigue un enfoque fenomenológico-hermenéutico. El artículo tiene como objetivo analizar, desde el contexto, cuáles son las experiencias significativas que dotan de sentido y significado a la escuela, en tanto éstas han trascendido hacia la familia, comunidad o región, ofreciendo soluciones a problemáticas comunes y cotidianas. Se sostiene que los procesos de comprensión y entendimiento en las relaciones que entablan los docentes de las telesecundarias ubicadas en localidades de Huixtán, San Cristóbal de Las Casas y Chanal en Chiapas, México, con sus estudiantes y comunidad, potencian posibilidades de cambio social en esta región intercultural, ya que a partir de esta relación se generan aprendizajes para saber convivir con diferentes, comprender su cultura, sentir, establecervínculos de respeto, co-construir conocimientos e integrar comunidades de aprendizaje.AbstractThis article displays the progress and some reflections of an ongoing research entitled “Significant experiences in teacher-student-community relationships in telesecundarias schools of the HUSANCHA region”. For this research we follow a phenomenological-hermeneutic approach. Inthis article we aim to analyze, from their particular context, what are the relevant experiences that give meaning and significance to school, as this experiences have extended to family, community and/or region, offering solutions to common everyday problems. We argue that the process of comprehension and understanding within the relationships in which teachers of secondary education in the towns of Huixtán, San Cristóbal de las Casas and Chanal, in Chiapas, Mexico, engage with their students and the community enhance the posibilites of social change in this intercultural region, specially since this relationships generate learning of ways to live with with different groups of people, understand their culture, feel, establish links of mutual respect, co-construct knowledges and integrate learnings communities.Recibido: 07 de mayo de 2014Aceptado: 30 de octubre de 2014
format Online
Article
id oai_cpue-article-1709
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2015
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-17092022-03-28T19:13:05Z Experiencias escolares significativas que posibilitan el cambio educativo en la región intercultural HUSANCHA Espinosa Torres, Iván de Jesús cambio socialmente significativo comunidad de aprendizaje experiencia significativa interculturalidad subjetividad colectiva collective subjectivity interculturality learning community significant experience socially meaningful change Este artículo ofrece avances y reflexiones de la investigación en curso Experiencias significativas en las relaciones docente-estudiantes-comunidad en escuelas telesecundarias de la región intercultural HUSANCHA. La indagación sigue un enfoque fenomenológico-hermenéutico. El artículo tiene como objetivo analizar, desde el contexto, cuáles son las experiencias significativas que dotan de sentido y significado a la escuela, en tanto éstas han trascendido hacia la familia, comunidad o región, ofreciendo soluciones a problemáticas comunes y cotidianas. Se sostiene que los procesos de comprensión y entendimiento en las relaciones que entablan los docentes de las telesecundarias ubicadas en localidades de Huixtán, San Cristóbal de Las Casas y Chanal en Chiapas, México, con sus estudiantes y comunidad, potencian posibilidades de cambio social en esta región intercultural, ya que a partir de esta relación se generan aprendizajes para saber convivir con diferentes, comprender su cultura, sentir, establecervínculos de respeto, co-construir conocimientos e integrar comunidades de aprendizaje.AbstractThis article displays the progress and some reflections of an ongoing research entitled “Significant experiences in teacher-student-community relationships in telesecundarias schools of the HUSANCHA region”. For this research we follow a phenomenological-hermeneutic approach. Inthis article we aim to analyze, from their particular context, what are the relevant experiences that give meaning and significance to school, as this experiences have extended to family, community and/or region, offering solutions to common everyday problems. We argue that the process of comprehension and understanding within the relationships in which teachers of secondary education in the towns of Huixtán, San Cristóbal de las Casas and Chanal, in Chiapas, Mexico, engage with their students and the community enhance the posibilites of social change in this intercultural region, specially since this relationships generate learning of ways to live with with different groups of people, understand their culture, feel, establish links of mutual respect, co-construct knowledges and integrate learnings communities.Recibido: 07 de mayo de 2014Aceptado: 30 de octubre de 2014 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2015-07-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1709 10.25009/cpue.v0i21.1709 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 21 (2015): julio-diciembre; 28-50 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1709/3126 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1709/html_1 Derechos de autor 2015 Iván de Jesús Espinosa Torres
spellingShingle cambio socialmente significativo
comunidad de aprendizaje
experiencia significativa
interculturalidad
subjetividad colectiva
collective subjectivity
interculturality
learning community
significant experience
socially meaningful change
Espinosa Torres, Iván de Jesús
Experiencias escolares significativas que posibilitan el cambio educativo en la región intercultural HUSANCHA
title Experiencias escolares significativas que posibilitan el cambio educativo en la región intercultural HUSANCHA
title_full Experiencias escolares significativas que posibilitan el cambio educativo en la región intercultural HUSANCHA
title_fullStr Experiencias escolares significativas que posibilitan el cambio educativo en la región intercultural HUSANCHA
title_full_unstemmed Experiencias escolares significativas que posibilitan el cambio educativo en la región intercultural HUSANCHA
title_short Experiencias escolares significativas que posibilitan el cambio educativo en la región intercultural HUSANCHA
title_sort experiencias escolares significativas que posibilitan el cambio educativo en la región intercultural husancha
topic cambio socialmente significativo
comunidad de aprendizaje
experiencia significativa
interculturalidad
subjetividad colectiva
collective subjectivity
interculturality
learning community
significant experience
socially meaningful change
topic_facet cambio socialmente significativo
comunidad de aprendizaje
experiencia significativa
interculturalidad
subjetividad colectiva
collective subjectivity
interculturality
learning community
significant experience
socially meaningful change
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1709
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i21.1709
work_keys_str_mv AT espinosatorresivandejesus experienciasescolaressignificativasqueposibilitanelcambioeducativoenlaregioninterculturalhusancha