Cargando…
Experiencias escolares significativas que posibilitan el cambio educativo en la región intercultural HUSANCHA
Este artículo ofrece avances y reflexiones de la investigación en curso Experiencias significativas en las relaciones docente-estudiantes-comunidad en escuelas telesecundarias de la región intercultural HUSANCHA. La indagación sigue un enfoque fenomenológico-hermenéutico. El artículo tiene como obje...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1709 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i21.1709 |
_version_ | 1780756041346056192 |
---|---|
author | Espinosa Torres, Iván de Jesús |
author_facet | Espinosa Torres, Iván de Jesús |
author_sort | Espinosa Torres, Iván de Jesús |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | Este artículo ofrece avances y reflexiones de la investigación en curso Experiencias significativas en las relaciones docente-estudiantes-comunidad en escuelas telesecundarias de la región intercultural HUSANCHA. La indagación sigue un enfoque fenomenológico-hermenéutico. El artículo tiene como objetivo analizar, desde el contexto, cuáles son las experiencias significativas que dotan de sentido y significado a la escuela, en tanto éstas han trascendido hacia la familia, comunidad o región, ofreciendo soluciones a problemáticas comunes y cotidianas. Se sostiene que los procesos de comprensión y entendimiento en las relaciones que entablan los docentes de las telesecundarias ubicadas en localidades de Huixtán, San Cristóbal de Las Casas y Chanal en Chiapas, México, con sus estudiantes y comunidad, potencian posibilidades de cambio social en esta región intercultural, ya que a partir de esta relación se generan aprendizajes para saber convivir con diferentes, comprender su cultura, sentir, establecervínculos de respeto, co-construir conocimientos e integrar comunidades de aprendizaje.AbstractThis article displays the progress and some reflections of an ongoing research entitled “Significant experiences in teacher-student-community relationships in telesecundarias schools of the HUSANCHA region”. For this research we follow a phenomenological-hermeneutic approach. Inthis article we aim to analyze, from their particular context, what are the relevant experiences that give meaning and significance to school, as this experiences have extended to family, community and/or region, offering solutions to common everyday problems. We argue that the process of comprehension and understanding within the relationships in which teachers of secondary education in the towns of Huixtán, San Cristóbal de las Casas and Chanal, in Chiapas, Mexico, engage with their students and the community enhance the posibilites of social change in this intercultural region, specially since this relationships generate learning of ways to live with with different groups of people, understand their culture, feel, establish links of mutual respect, co-construct knowledges and integrate learnings communities.Recibido: 07 de mayo de 2014Aceptado: 30 de octubre de 2014 |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-1709 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2015 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-17092022-03-28T19:13:05Z Experiencias escolares significativas que posibilitan el cambio educativo en la región intercultural HUSANCHA Espinosa Torres, Iván de Jesús cambio socialmente significativo comunidad de aprendizaje experiencia significativa interculturalidad subjetividad colectiva collective subjectivity interculturality learning community significant experience socially meaningful change Este artículo ofrece avances y reflexiones de la investigación en curso Experiencias significativas en las relaciones docente-estudiantes-comunidad en escuelas telesecundarias de la región intercultural HUSANCHA. La indagación sigue un enfoque fenomenológico-hermenéutico. El artículo tiene como objetivo analizar, desde el contexto, cuáles son las experiencias significativas que dotan de sentido y significado a la escuela, en tanto éstas han trascendido hacia la familia, comunidad o región, ofreciendo soluciones a problemáticas comunes y cotidianas. Se sostiene que los procesos de comprensión y entendimiento en las relaciones que entablan los docentes de las telesecundarias ubicadas en localidades de Huixtán, San Cristóbal de Las Casas y Chanal en Chiapas, México, con sus estudiantes y comunidad, potencian posibilidades de cambio social en esta región intercultural, ya que a partir de esta relación se generan aprendizajes para saber convivir con diferentes, comprender su cultura, sentir, establecervínculos de respeto, co-construir conocimientos e integrar comunidades de aprendizaje.AbstractThis article displays the progress and some reflections of an ongoing research entitled “Significant experiences in teacher-student-community relationships in telesecundarias schools of the HUSANCHA region”. For this research we follow a phenomenological-hermeneutic approach. Inthis article we aim to analyze, from their particular context, what are the relevant experiences that give meaning and significance to school, as this experiences have extended to family, community and/or region, offering solutions to common everyday problems. We argue that the process of comprehension and understanding within the relationships in which teachers of secondary education in the towns of Huixtán, San Cristóbal de las Casas and Chanal, in Chiapas, Mexico, engage with their students and the community enhance the posibilites of social change in this intercultural region, specially since this relationships generate learning of ways to live with with different groups of people, understand their culture, feel, establish links of mutual respect, co-construct knowledges and integrate learnings communities.Recibido: 07 de mayo de 2014Aceptado: 30 de octubre de 2014 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2015-07-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1709 10.25009/cpue.v0i21.1709 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 21 (2015): julio-diciembre; 28-50 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1709/3126 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1709/html_1 Derechos de autor 2015 Iván de Jesús Espinosa Torres |
spellingShingle | cambio socialmente significativo comunidad de aprendizaje experiencia significativa interculturalidad subjetividad colectiva collective subjectivity interculturality learning community significant experience socially meaningful change Espinosa Torres, Iván de Jesús Experiencias escolares significativas que posibilitan el cambio educativo en la región intercultural HUSANCHA |
title | Experiencias escolares significativas que posibilitan el cambio educativo en la región intercultural HUSANCHA |
title_full | Experiencias escolares significativas que posibilitan el cambio educativo en la región intercultural HUSANCHA |
title_fullStr | Experiencias escolares significativas que posibilitan el cambio educativo en la región intercultural HUSANCHA |
title_full_unstemmed | Experiencias escolares significativas que posibilitan el cambio educativo en la región intercultural HUSANCHA |
title_short | Experiencias escolares significativas que posibilitan el cambio educativo en la región intercultural HUSANCHA |
title_sort | experiencias escolares significativas que posibilitan el cambio educativo en la región intercultural husancha |
topic | cambio socialmente significativo comunidad de aprendizaje experiencia significativa interculturalidad subjetividad colectiva collective subjectivity interculturality learning community significant experience socially meaningful change |
topic_facet | cambio socialmente significativo comunidad de aprendizaje experiencia significativa interculturalidad subjetividad colectiva collective subjectivity interculturality learning community significant experience socially meaningful change |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1709 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i21.1709 |
work_keys_str_mv | AT espinosatorresivandejesus experienciasescolaressignificativasqueposibilitanelcambioeducativoenlaregioninterculturalhusancha |