Cargando…
La ética ambiental como proyecto de vida y “obra” social: Un desafío de formación
En este artículo se exponen y analizan las principales corrientes en el campo de la ética ambiental. Mediante un análisis comparativo de once corrientes y el encuadre de sus aportaciones en relación a tres ejes que enmarcan la discusión de los conceptos de valor, ética y moral –el ser humano, la vid...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1713 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i21.1713 |
_version_ | 1780756042191208448 |
---|---|
author | Sauvé, Lucie Villemagne, Carine |
author_facet | Sauvé, Lucie Villemagne, Carine |
author_sort | Sauvé, Lucie |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | En este artículo se exponen y analizan las principales corrientes en el campo de la ética ambiental. Mediante un análisis comparativo de once corrientes y el encuadre de sus aportaciones en relación a tres ejes que enmarcan la discusión de los conceptos de valor, ética y moral –el ser humano, la vida y los sistemas de vida o ecosistemas–, descubrimos la necesidad de una discusión académica sobre los valores ambientales, la cual ayuda a desarrollar procesos de formación y proyectos de educación ambiental pertinentes. Por tanto, reconocer la pluralidad de diferentes posturas pero también la factibilidad y necesidad de desarrollar enfoques pedagógicos que despierten una mayor sensibilidad, compromiso y responsabilidad desde las propias elecciones éticas de los seres humanos, permitirá generar éticas que, si bien son antropogénicas, no sean antropocéntricas.AbstractThis essay explains and analyzes the main currents in the field of environmental ethics. By means of a comparative analysis of eleven ethical stances and the explanation of theirs contributions regarding to three different axis –human being, life and life systems or ecosystems– that orient the discussion about the concepts of value, ethics and moral, we discover the need of an academic discussion about environmental values. These values help us to develop relevant formative processes and environmental education projects. Therefore, examining the plurality of different stances as well as the need of developing pedagogic approaches that stimulate more sensitivity, commitment and responsibility from the own ethical elections of human beings, it’s possible to develop non anthropocentric –although anthropogenic– ethics.Recibido: 15 de enero de 2015Aceptado: 22 de mayo de 2015 |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-1713 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2015 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-17132022-03-28T19:13:05Z La ética ambiental como proyecto de vida y “obra” social: Un desafío de formación Sauvé, Lucie Villemagne, Carine Educación ambiental valores ambientales ética moral formación environmental education environmental values ethics morals formation En este artículo se exponen y analizan las principales corrientes en el campo de la ética ambiental. Mediante un análisis comparativo de once corrientes y el encuadre de sus aportaciones en relación a tres ejes que enmarcan la discusión de los conceptos de valor, ética y moral –el ser humano, la vida y los sistemas de vida o ecosistemas–, descubrimos la necesidad de una discusión académica sobre los valores ambientales, la cual ayuda a desarrollar procesos de formación y proyectos de educación ambiental pertinentes. Por tanto, reconocer la pluralidad de diferentes posturas pero también la factibilidad y necesidad de desarrollar enfoques pedagógicos que despierten una mayor sensibilidad, compromiso y responsabilidad desde las propias elecciones éticas de los seres humanos, permitirá generar éticas que, si bien son antropogénicas, no sean antropocéntricas.AbstractThis essay explains and analyzes the main currents in the field of environmental ethics. By means of a comparative analysis of eleven ethical stances and the explanation of theirs contributions regarding to three different axis –human being, life and life systems or ecosystems– that orient the discussion about the concepts of value, ethics and moral, we discover the need of an academic discussion about environmental values. These values help us to develop relevant formative processes and environmental education projects. Therefore, examining the plurality of different stances as well as the need of developing pedagogic approaches that stimulate more sensitivity, commitment and responsibility from the own ethical elections of human beings, it’s possible to develop non anthropocentric –although anthropogenic– ethics.Recibido: 15 de enero de 2015Aceptado: 22 de mayo de 2015 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2015-07-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1713 10.25009/cpue.v0i21.1713 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 21 (2015): julio-diciembre; 188-209 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1713/3132 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1713/html_8 Derechos de autor 2015 Lucie Sauvé, Carine Villemagne |
spellingShingle | Educación ambiental valores ambientales ética moral formación environmental education environmental values ethics morals formation Sauvé, Lucie Villemagne, Carine La ética ambiental como proyecto de vida y “obra” social: Un desafío de formación |
title | La ética ambiental como proyecto de vida y “obra” social: Un desafío de formación |
title_full | La ética ambiental como proyecto de vida y “obra” social: Un desafío de formación |
title_fullStr | La ética ambiental como proyecto de vida y “obra” social: Un desafío de formación |
title_full_unstemmed | La ética ambiental como proyecto de vida y “obra” social: Un desafío de formación |
title_short | La ética ambiental como proyecto de vida y “obra” social: Un desafío de formación |
title_sort | la ética ambiental como proyecto de vida y “obra” social: un desafío de formación |
topic | Educación ambiental valores ambientales ética moral formación environmental education environmental values ethics morals formation |
topic_facet | Educación ambiental valores ambientales ética moral formación environmental education environmental values ethics morals formation |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1713 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i21.1713 |
work_keys_str_mv | AT sauvelucie laeticaambientalcomoproyectodevidayobrasocialundesafiodeformacion AT villemagnecarine laeticaambientalcomoproyectodevidayobrasocialundesafiodeformacion |