Cargando…

La ética ambiental como proyecto de vida y “obra” social: Un desafío de formación

En este artículo se exponen y analizan las principales corrientes en el campo de la ética ambiental. Mediante un análisis comparativo de once corrientes y el encuadre de sus aportaciones en relación a tres ejes que enmarcan la discusión de los conceptos de valor, ética y moral –el ser humano, la vid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sauvé, Lucie, Villemagne, Carine
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2015
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1713
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i21.1713
_version_ 1780756042191208448
author Sauvé, Lucie
Villemagne, Carine
author_facet Sauvé, Lucie
Villemagne, Carine
author_sort Sauvé, Lucie
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description En este artículo se exponen y analizan las principales corrientes en el campo de la ética ambiental. Mediante un análisis comparativo de once corrientes y el encuadre de sus aportaciones en relación a tres ejes que enmarcan la discusión de los conceptos de valor, ética y moral –el ser humano, la vida y los sistemas de vida o ecosistemas–, descubrimos la necesidad de una discusión académica sobre los valores ambientales, la cual ayuda a desarrollar procesos de formación y proyectos de educación ambiental pertinentes. Por tanto, reconocer la pluralidad de diferentes posturas pero también la factibilidad y necesidad de desarrollar enfoques pedagógicos que despierten una mayor sensibilidad, compromiso y responsabilidad desde las propias elecciones éticas de los seres humanos, permitirá generar éticas que, si bien son antropogénicas, no sean antropocéntricas.AbstractThis essay explains and analyzes the main currents in the field of environmental ethics. By means of a comparative analysis of eleven ethical stances and the explanation of theirs contributions regarding to three different axis –human being, life and life systems or ecosystems– that orient the discussion about the concepts of value, ethics and moral, we discover the need of an academic discussion about environmental values. These values help us to develop relevant formative processes and environmental education projects. Therefore, examining the plurality of different stances as well as the need of developing pedagogic approaches that stimulate more sensitivity, commitment and responsibility from the own ethical elections of human beings, it’s possible to develop non anthropocentric –although anthropogenic– ethics.Recibido: 15 de enero de 2015Aceptado: 22 de mayo de 2015
format Online
Article
id oai_cpue-article-1713
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2015
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-17132022-03-28T19:13:05Z La ética ambiental como proyecto de vida y “obra” social: Un desafío de formación Sauvé, Lucie Villemagne, Carine Educación ambiental valores ambientales ética moral formación environmental education environmental values ethics morals formation En este artículo se exponen y analizan las principales corrientes en el campo de la ética ambiental. Mediante un análisis comparativo de once corrientes y el encuadre de sus aportaciones en relación a tres ejes que enmarcan la discusión de los conceptos de valor, ética y moral –el ser humano, la vida y los sistemas de vida o ecosistemas–, descubrimos la necesidad de una discusión académica sobre los valores ambientales, la cual ayuda a desarrollar procesos de formación y proyectos de educación ambiental pertinentes. Por tanto, reconocer la pluralidad de diferentes posturas pero también la factibilidad y necesidad de desarrollar enfoques pedagógicos que despierten una mayor sensibilidad, compromiso y responsabilidad desde las propias elecciones éticas de los seres humanos, permitirá generar éticas que, si bien son antropogénicas, no sean antropocéntricas.AbstractThis essay explains and analyzes the main currents in the field of environmental ethics. By means of a comparative analysis of eleven ethical stances and the explanation of theirs contributions regarding to three different axis –human being, life and life systems or ecosystems– that orient the discussion about the concepts of value, ethics and moral, we discover the need of an academic discussion about environmental values. These values help us to develop relevant formative processes and environmental education projects. Therefore, examining the plurality of different stances as well as the need of developing pedagogic approaches that stimulate more sensitivity, commitment and responsibility from the own ethical elections of human beings, it’s possible to develop non anthropocentric –although anthropogenic– ethics.Recibido: 15 de enero de 2015Aceptado: 22 de mayo de 2015 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2015-07-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1713 10.25009/cpue.v0i21.1713 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 21 (2015): julio-diciembre; 188-209 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1713/3132 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1713/html_8 Derechos de autor 2015 Lucie Sauvé, Carine Villemagne
spellingShingle Educación ambiental
valores ambientales
ética
moral
formación
environmental education
environmental values
ethics
morals
formation
Sauvé, Lucie
Villemagne, Carine
La ética ambiental como proyecto de vida y “obra” social: Un desafío de formación
title La ética ambiental como proyecto de vida y “obra” social: Un desafío de formación
title_full La ética ambiental como proyecto de vida y “obra” social: Un desafío de formación
title_fullStr La ética ambiental como proyecto de vida y “obra” social: Un desafío de formación
title_full_unstemmed La ética ambiental como proyecto de vida y “obra” social: Un desafío de formación
title_short La ética ambiental como proyecto de vida y “obra” social: Un desafío de formación
title_sort la ética ambiental como proyecto de vida y “obra” social: un desafío de formación
topic Educación ambiental
valores ambientales
ética
moral
formación
environmental education
environmental values
ethics
morals
formation
topic_facet Educación ambiental
valores ambientales
ética
moral
formación
environmental education
environmental values
ethics
morals
formation
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1713
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i21.1713
work_keys_str_mv AT sauvelucie laeticaambientalcomoproyectodevidayobrasocialundesafiodeformacion
AT villemagnecarine laeticaambientalcomoproyectodevidayobrasocialundesafiodeformacion