Cargando…

La subdirección escolar como objeto de estudio en la investigación internacional

El objetivo de este artículo es hacer un análisis temático de los estudios que se han realizado sobre el subdirector escolar en países anglosajones de 1970 a 2012. Con este fin, se hizo la búsqueda de literatura, se seleccionó y caracterizó el corpus de análisis y se hizo la categorización temática...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Navarro Corona, Claudia, Cordero Arroyo, Graciela
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2015
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1717
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i21.1717
_version_ 1780756042406166528
author Navarro Corona, Claudia
Cordero Arroyo, Graciela
author_facet Navarro Corona, Claudia
Cordero Arroyo, Graciela
author_sort Navarro Corona, Claudia
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description El objetivo de este artículo es hacer un análisis temático de los estudios que se han realizado sobre el subdirector escolar en países anglosajones de 1970 a 2012. Con este fin, se hizo la búsqueda de literatura, se seleccionó y caracterizó el corpus de análisis y se hizo la categorización temática de los estudios. Los estudios se clasificaron en cinco categorías: funciones de la subdirección; rol de los subdirectores en la escuela; estudio del aprendizaje del puesto de la subdirección escolar; estudios de satisfacción en el trabajo del subdirector; y el puesto de subdirección como preparación para el trabajo en la dirección escolar. El estudio concluye que el enfoque de los trabajos ha transitado de un nivel descriptivo a uno más analítico sobre los roles de los subdirectores en la escuela, sus procesos de socialización y como un nivel de preparación para la siguiente etapa laboral.AbstractThe aim of this article is to make a thematic analysis of the studies that have been conducted on the assistant principal in Anglo-Saxon countries from 1970 to 2012. To this end, the literature search was selected and the corpus of analysis was determined. Studies were classified into five thematic categories: tasks of the assistant principals; role of assistant principals in school; how this role is learned at school; studies of job satisfaction; and the assistant principal as the previous step to be principal. The study concludes that the focus of the work has passed a descriptive level to a more analytical one about the roles of assistant principals in school, socialization processes and the training step for the principals´ role.Recibido: 11 de septiembre de 2014Aceptado: 22 de abril de 2015
format Online
Article
id oai_cpue-article-1717
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2015
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-17172022-03-28T19:13:05Z La subdirección escolar como objeto de estudio en la investigación internacional Navarro Corona, Claudia Cordero Arroyo, Graciela Subdirector escolar educación básica organización escolar assistant principals basic education school organization El objetivo de este artículo es hacer un análisis temático de los estudios que se han realizado sobre el subdirector escolar en países anglosajones de 1970 a 2012. Con este fin, se hizo la búsqueda de literatura, se seleccionó y caracterizó el corpus de análisis y se hizo la categorización temática de los estudios. Los estudios se clasificaron en cinco categorías: funciones de la subdirección; rol de los subdirectores en la escuela; estudio del aprendizaje del puesto de la subdirección escolar; estudios de satisfacción en el trabajo del subdirector; y el puesto de subdirección como preparación para el trabajo en la dirección escolar. El estudio concluye que el enfoque de los trabajos ha transitado de un nivel descriptivo a uno más analítico sobre los roles de los subdirectores en la escuela, sus procesos de socialización y como un nivel de preparación para la siguiente etapa laboral.AbstractThe aim of this article is to make a thematic analysis of the studies that have been conducted on the assistant principal in Anglo-Saxon countries from 1970 to 2012. To this end, the literature search was selected and the corpus of analysis was determined. Studies were classified into five thematic categories: tasks of the assistant principals; role of assistant principals in school; how this role is learned at school; studies of job satisfaction; and the assistant principal as the previous step to be principal. The study concludes that the focus of the work has passed a descriptive level to a more analytical one about the roles of assistant principals in school, socialization processes and the training step for the principals´ role.Recibido: 11 de septiembre de 2014Aceptado: 22 de abril de 2015 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2015-07-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1717 10.25009/cpue.v0i21.1717 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 21 (2015): julio-diciembre; 168-187 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1717/3139 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1717/html_7 Derechos de autor 2015 Claudia Navarro Corona, Graciela Cordero Arroyo
spellingShingle Subdirector escolar
educación básica
organización escolar
assistant principals
basic education
school organization
Navarro Corona, Claudia
Cordero Arroyo, Graciela
La subdirección escolar como objeto de estudio en la investigación internacional
title La subdirección escolar como objeto de estudio en la investigación internacional
title_full La subdirección escolar como objeto de estudio en la investigación internacional
title_fullStr La subdirección escolar como objeto de estudio en la investigación internacional
title_full_unstemmed La subdirección escolar como objeto de estudio en la investigación internacional
title_short La subdirección escolar como objeto de estudio en la investigación internacional
title_sort la subdirección escolar como objeto de estudio en la investigación internacional
topic Subdirector escolar
educación básica
organización escolar
assistant principals
basic education
school organization
topic_facet Subdirector escolar
educación básica
organización escolar
assistant principals
basic education
school organization
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1717
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i21.1717
work_keys_str_mv AT navarrocoronaclaudia lasubdireccionescolarcomoobjetodeestudioenlainvestigacioninternacional
AT corderoarroyograciela lasubdireccionescolarcomoobjetodeestudioenlainvestigacioninternacional