Cargando…

Trayectorias docentes y desarrollo profesional en el nivel medio superior

En este artículo se analiza la trayectoria profesional docente de los profesores de dos instituciones de educación media superior: el CETis 104 y el Instituto Independencia. Se realizó un estudio cuantitativo-descriptivo en el que se analizaron los mecanismos de inserción en la docencia, las razones...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez Olavarría, César, Huchim Aguilar, Donaldo
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2015
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1722
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i21.1722
_version_ 1780756042831888384
author Sánchez Olavarría, César
Huchim Aguilar, Donaldo
author_facet Sánchez Olavarría, César
Huchim Aguilar, Donaldo
author_sort Sánchez Olavarría, César
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description En este artículo se analiza la trayectoria profesional docente de los profesores de dos instituciones de educación media superior: el CETis 104 y el Instituto Independencia. Se realizó un estudio cuantitativo-descriptivo en el que se analizaron los mecanismos de inserción en la docencia, las razones por las que se eligió la docencia, las trayectorias profesionales docentes, los estadios de carrera y los campos de actualización docente. Cada uno de estos hallazgos fue comparado a partir del régimen jurídico de las instituciones. Se identificaron tres tipos de trayectorias profesionales docentes: lineal, no lineal y discontinua. La primera se presenta frecuentemente en las trayectorias de los profesores de la institución pública, en tanto que la no lineal se localiza en mayor medida en la institución privada. El ingreso a la docencia se presenta por mecanismos relacionales y un gran número de docentes no cuenta con formación pedagógica. Los docentes que laboran en una institución pública tienen mayores posibilidades de desarrollo si cuentan, por lo menos, con medio tiempo, en tanto que las posibilidades de desarrollo de los que laboran en una institución privada se limitan al incremento de su carga académica.AbstractThis article analyses the career paths of teachers from two high schools in Mexico: CETis 104 and Independence Institute. A quantitative-descriptive study is done. The insertion mechanisms to the teaching labor market, the reasons why they chose teaching, the career paths, the stages of career and the fields of teaching update were analyzed. Each of these findings was compared between both institutions. Three types of career paths of teachers were identified: linear, nonlinear and discontinuous. The first one frequently presented with the public institution teachers, while the nonlinear is often found in the private institution teachers. These research subjects are grouped in three stages: initial, intermediate and advanced. Teachers who work in the public school are mainly located in the advanced stage, while private institution teachers are primarily located in the intermediate stage. Relational mechanisms are the access to teaching labor, although some of them do not have the pedagogical training. Teachers who work in a public institution have more development opportunities if they have at least a half time work, whereas the development opportunities for teachers who work in a private institution are limited to increase their academic load.Recibido: 22 de julio de 2014Aceptado: 16 de marzo de 2015
format Online
Article
id oai_cpue-article-1722
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2015
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-17222022-03-28T19:13:05Z Trayectorias docentes y desarrollo profesional en el nivel medio superior Sánchez Olavarría, César Huchim Aguilar, Donaldo Profesores trayectoria profesional formación de profesores y desarrollo profesional teachers career path teacher training and professional development En este artículo se analiza la trayectoria profesional docente de los profesores de dos instituciones de educación media superior: el CETis 104 y el Instituto Independencia. Se realizó un estudio cuantitativo-descriptivo en el que se analizaron los mecanismos de inserción en la docencia, las razones por las que se eligió la docencia, las trayectorias profesionales docentes, los estadios de carrera y los campos de actualización docente. Cada uno de estos hallazgos fue comparado a partir del régimen jurídico de las instituciones. Se identificaron tres tipos de trayectorias profesionales docentes: lineal, no lineal y discontinua. La primera se presenta frecuentemente en las trayectorias de los profesores de la institución pública, en tanto que la no lineal se localiza en mayor medida en la institución privada. El ingreso a la docencia se presenta por mecanismos relacionales y un gran número de docentes no cuenta con formación pedagógica. Los docentes que laboran en una institución pública tienen mayores posibilidades de desarrollo si cuentan, por lo menos, con medio tiempo, en tanto que las posibilidades de desarrollo de los que laboran en una institución privada se limitan al incremento de su carga académica.AbstractThis article analyses the career paths of teachers from two high schools in Mexico: CETis 104 and Independence Institute. A quantitative-descriptive study is done. The insertion mechanisms to the teaching labor market, the reasons why they chose teaching, the career paths, the stages of career and the fields of teaching update were analyzed. Each of these findings was compared between both institutions. Three types of career paths of teachers were identified: linear, nonlinear and discontinuous. The first one frequently presented with the public institution teachers, while the nonlinear is often found in the private institution teachers. These research subjects are grouped in three stages: initial, intermediate and advanced. Teachers who work in the public school are mainly located in the advanced stage, while private institution teachers are primarily located in the intermediate stage. Relational mechanisms are the access to teaching labor, although some of them do not have the pedagogical training. Teachers who work in a public institution have more development opportunities if they have at least a half time work, whereas the development opportunities for teachers who work in a private institution are limited to increase their academic load.Recibido: 22 de julio de 2014Aceptado: 16 de marzo de 2015 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2015-07-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1722 10.25009/cpue.v0i21.1722 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 21 (2015): julio-diciembre; 148-167 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1722/3145 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1722/html_5 Derechos de autor 2015 César Sánchez Olavarría, Donaldo Huchim Aguilar
spellingShingle Profesores
trayectoria profesional
formación de profesores y desarrollo profesional
teachers
career path
teacher training and professional development
Sánchez Olavarría, César
Huchim Aguilar, Donaldo
Trayectorias docentes y desarrollo profesional en el nivel medio superior
title Trayectorias docentes y desarrollo profesional en el nivel medio superior
title_full Trayectorias docentes y desarrollo profesional en el nivel medio superior
title_fullStr Trayectorias docentes y desarrollo profesional en el nivel medio superior
title_full_unstemmed Trayectorias docentes y desarrollo profesional en el nivel medio superior
title_short Trayectorias docentes y desarrollo profesional en el nivel medio superior
title_sort trayectorias docentes y desarrollo profesional en el nivel medio superior
topic Profesores
trayectoria profesional
formación de profesores y desarrollo profesional
teachers
career path
teacher training and professional development
topic_facet Profesores
trayectoria profesional
formación de profesores y desarrollo profesional
teachers
career path
teacher training and professional development
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1722
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i21.1722
work_keys_str_mv AT sanchezolavarriacesar trayectoriasdocentesydesarrolloprofesionalenelnivelmediosuperior
AT huchimaguilardonaldo trayectoriasdocentesydesarrolloprofesionalenelnivelmediosuperior