Cargando…

Dramatización y educación emocional

El drama en la educación, como lenguaje total, potencia el desarrollo de múltiples facetas en el ámbito educativo, pudiendo estar relacionado con el fomento de la creatividad cotidiana. En este trabajo presentamos algunas de las aportaciones que la dramatización hace al campo de la educación emocion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: González García, Javier
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2015
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1723
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i21.1723
_version_ 1780756043046846464
author González García, Javier
author_facet González García, Javier
author_sort González García, Javier
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description El drama en la educación, como lenguaje total, potencia el desarrollo de múltiples facetas en el ámbito educativo, pudiendo estar relacionado con el fomento de la creatividad cotidiana. En este trabajo presentamos algunas de las aportaciones que la dramatización hace al campo de la educación emocional. Se examina el impacto educativo del juego dramático y el papel que desempeña a la hora de promover un mayor bienestar, fomentando la participación social y el compromiso cívico. Se trata de un proceso de aprendizaje vivencial, fuertemente motivacional, que posibilita el desarrollo contextualizado de una educación integral, basada en el cultivo de actitudes relacionadas con la empatía y con la inteligencia interpersonal: ponerse en lugar del otro, aprender a comprender y escuchar lo que los demás quieren decir, bien con la palabra, bien con el cuerpo, e incorporar sus propuestas a los procesos de creación personal y grupal. AbstractDrama in education, such as whole language, power multifaceted development in education, which may be related to the promotion of everyday creativity. We present some of the contributions that the dramatization makes the field of emotional education. The educational impact of dramatic play and the role it plays in promoting greater welfare, promoting social participation and civic engagement is examined. It is a process strongly motivational experiential learning, which enables contextualized development of an integrated education, based on the cultivation of attitudes related to empathy and interpersonal intelligence: getting over the other, learn to understand and hear what others want to say, good with words, along with the body, and incorporate their proposals to the processes of personal and group creation.Recibido: 28 de agosto de 2014Aceptado: 17 de abril de 2015
format Online
Article
id oai_cpue-article-1723
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2015
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-17232022-03-28T19:13:05Z Dramatización y educación emocional González García, Javier Juego dramático educación emocional aprendizaje educación básica dramatic play emotional education learning basic education El drama en la educación, como lenguaje total, potencia el desarrollo de múltiples facetas en el ámbito educativo, pudiendo estar relacionado con el fomento de la creatividad cotidiana. En este trabajo presentamos algunas de las aportaciones que la dramatización hace al campo de la educación emocional. Se examina el impacto educativo del juego dramático y el papel que desempeña a la hora de promover un mayor bienestar, fomentando la participación social y el compromiso cívico. Se trata de un proceso de aprendizaje vivencial, fuertemente motivacional, que posibilita el desarrollo contextualizado de una educación integral, basada en el cultivo de actitudes relacionadas con la empatía y con la inteligencia interpersonal: ponerse en lugar del otro, aprender a comprender y escuchar lo que los demás quieren decir, bien con la palabra, bien con el cuerpo, e incorporar sus propuestas a los procesos de creación personal y grupal. AbstractDrama in education, such as whole language, power multifaceted development in education, which may be related to the promotion of everyday creativity. We present some of the contributions that the dramatization makes the field of emotional education. The educational impact of dramatic play and the role it plays in promoting greater welfare, promoting social participation and civic engagement is examined. It is a process strongly motivational experiential learning, which enables contextualized development of an integrated education, based on the cultivation of attitudes related to empathy and interpersonal intelligence: getting over the other, learn to understand and hear what others want to say, good with words, along with the body, and incorporate their proposals to the processes of personal and group creation.Recibido: 28 de agosto de 2014Aceptado: 17 de abril de 2015 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2015-07-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1723 10.25009/cpue.v0i21.1723 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 21 (2015): julio-diciembre; 98-119 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1723/3148 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1723/html_4 Derechos de autor 2015 Javier González García
spellingShingle Juego dramático
educación emocional
aprendizaje
educación básica
dramatic play
emotional education
learning
basic education
González García, Javier
Dramatización y educación emocional
title Dramatización y educación emocional
title_full Dramatización y educación emocional
title_fullStr Dramatización y educación emocional
title_full_unstemmed Dramatización y educación emocional
title_short Dramatización y educación emocional
title_sort dramatización y educación emocional
topic Juego dramático
educación emocional
aprendizaje
educación básica
dramatic play
emotional education
learning
basic education
topic_facet Juego dramático
educación emocional
aprendizaje
educación básica
dramatic play
emotional education
learning
basic education
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1723
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i21.1723
work_keys_str_mv AT gonzalezgarciajavier dramatizacionyeducacionemocional