Cargando…
Representaciones sociales del cambio climático en estudiantes de dos universidades veracruzanas
Este artículo presenta los resultados de la primera etapa de una investigación realizada en una universidad pública y una privada en la ciudad de Xalapa, sobre las representaciones sociales del cambio climático en estudiantes de ocho licenciaturas. El objetivo fue identificar si existen discordancia...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1923 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i22.1923 |
_version_ | 1780756043693817856 |
---|---|
author | Ramírez Vázquez, Mtra. Yolanda González Gaudiano, Dr. Edgar Javier |
author_facet | Ramírez Vázquez, Mtra. Yolanda González Gaudiano, Dr. Edgar Javier |
author_sort | Ramírez Vázquez, Mtra. Yolanda |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | Este artículo presenta los resultados de la primera etapa de una investigación realizada en una universidad pública y una privada en la ciudad de Xalapa, sobre las representaciones sociales del cambio climático en estudiantes de ocho licenciaturas. El objetivo fue identificar si existen discordancias en la representación originadas por los diferentes contextos socioeconómicos y culturales que presentan las escuelas. En esta fase se aplicaron cartas asociativas a 234 estudiantes. El análisis de la información fue interpretativo y descriptivo ajo un enfoque cuantitativo. Se encontró que las diferencias de contexto no están influyendo en la representación de los universitarios y que la información circulante entre los jóvenes de ambas universidades es la misma. En el artículo se exponen brevemente el sustento teórico, la metodología y los resultados, así como las conclusiones iniciales del estudio.Abstract This article presents the results of the first stage of an investigation conducted at a public university and a private in the city of Xalapa, on the social representations of climate change in eight undergraduate students. The aim was to identify whether there are discrepancies in the representation arising from different socioeconomic and cultural contexts that have schools. In this phase associative letters 234 applied to students. The analysis was interpretative and descriptive information on a quantitative approach. It was found that the differences in context are not influencing the representation of the college students and circulating information among young people of both universities is the same. In the article the theoretical basis, methodology and results, and the initial findings of the study are briefly described. Recibido: 05 de enero de 2014Aceptado: 10 de junio de 2014 |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-1923 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2016 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-19232022-03-28T19:11:39Z Representaciones sociales del cambio climático en estudiantes de dos universidades veracruzanas Ramírez Vázquez, Mtra. Yolanda González Gaudiano, Dr. Edgar Javier Representación social educación y comunicación análisis comparativo Social representation education and communication comparative analysis Este artículo presenta los resultados de la primera etapa de una investigación realizada en una universidad pública y una privada en la ciudad de Xalapa, sobre las representaciones sociales del cambio climático en estudiantes de ocho licenciaturas. El objetivo fue identificar si existen discordancias en la representación originadas por los diferentes contextos socioeconómicos y culturales que presentan las escuelas. En esta fase se aplicaron cartas asociativas a 234 estudiantes. El análisis de la información fue interpretativo y descriptivo ajo un enfoque cuantitativo. Se encontró que las diferencias de contexto no están influyendo en la representación de los universitarios y que la información circulante entre los jóvenes de ambas universidades es la misma. En el artículo se exponen brevemente el sustento teórico, la metodología y los resultados, así como las conclusiones iniciales del estudio.Abstract This article presents the results of the first stage of an investigation conducted at a public university and a private in the city of Xalapa, on the social representations of climate change in eight undergraduate students. The aim was to identify whether there are discrepancies in the representation arising from different socioeconomic and cultural contexts that have schools. In this phase associative letters 234 applied to students. The analysis was interpretative and descriptive information on a quantitative approach. It was found that the differences in context are not influencing the representation of the college students and circulating information among young people of both universities is the same. In the article the theoretical basis, methodology and results, and the initial findings of the study are briefly described. Recibido: 05 de enero de 2014Aceptado: 10 de junio de 2014 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2016-01-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1923 10.25009/cpue.v0i22.1923 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 22 (2016): enero-junio; 1-27 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1923/pdf_1 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1923/html_39 Derechos de autor 2016 Mtra. Yolanda Ramírez Vázquez, Dr. Edgar Javier González Gaudiano |
spellingShingle | Representación social educación y comunicación análisis comparativo Social representation education and communication comparative analysis Ramírez Vázquez, Mtra. Yolanda González Gaudiano, Dr. Edgar Javier Representaciones sociales del cambio climático en estudiantes de dos universidades veracruzanas |
title | Representaciones sociales del cambio climático en estudiantes de dos universidades veracruzanas |
title_full | Representaciones sociales del cambio climático en estudiantes de dos universidades veracruzanas |
title_fullStr | Representaciones sociales del cambio climático en estudiantes de dos universidades veracruzanas |
title_full_unstemmed | Representaciones sociales del cambio climático en estudiantes de dos universidades veracruzanas |
title_short | Representaciones sociales del cambio climático en estudiantes de dos universidades veracruzanas |
title_sort | representaciones sociales del cambio climático en estudiantes de dos universidades veracruzanas |
topic | Representación social educación y comunicación análisis comparativo Social representation education and communication comparative analysis |
topic_facet | Representación social educación y comunicación análisis comparativo Social representation education and communication comparative analysis |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1923 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i22.1923 |
work_keys_str_mv | AT ramirezvazquezmtrayolanda representacionessocialesdelcambioclimaticoenestudiantesdedosuniversidadesveracruzanas AT gonzalezgaudianodredgarjavier representacionessocialesdelcambioclimaticoenestudiantesdedosuniversidadesveracruzanas |