Cargando…

Representaciones sociales del cambio climático en estudiantes de dos universidades veracruzanas

Este artículo presenta los resultados de la primera etapa de una investigación realizada en una universidad pública y una privada en la ciudad de Xalapa, sobre las representaciones sociales del cambio climático en estudiantes de ocho licenciaturas. El objetivo fue identificar si existen discordancia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ramírez Vázquez, Mtra. Yolanda, González Gaudiano, Dr. Edgar Javier
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2016
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1923
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i22.1923
_version_ 1780756043693817856
author Ramírez Vázquez, Mtra. Yolanda
González Gaudiano, Dr. Edgar Javier
author_facet Ramírez Vázquez, Mtra. Yolanda
González Gaudiano, Dr. Edgar Javier
author_sort Ramírez Vázquez, Mtra. Yolanda
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description Este artículo presenta los resultados de la primera etapa de una investigación realizada en una universidad pública y una privada en la ciudad de Xalapa, sobre las representaciones sociales del cambio climático en estudiantes de ocho licenciaturas. El objetivo fue identificar si existen discordancias en la representación originadas por los diferentes contextos socioeconómicos y culturales que presentan las escuelas. En esta fase se aplicaron cartas asociativas a 234 estudiantes. El análisis de la información fue interpretativo y descriptivo ajo un enfoque cuantitativo. Se encontró que las diferencias de contexto no están influyendo en la representación de los universitarios y que la información circulante entre los jóvenes de ambas universidades es la misma. En el artículo se exponen brevemente el sustento teórico, la metodología y los resultados, así como las conclusiones iniciales del estudio.Abstract This article presents the results of the first stage of an investigation conducted at a public university and a private in the city of Xalapa, on the social representations of climate change in eight undergraduate students. The aim was to identify whether there are discrepancies in the representation arising from different socioeconomic and cultural contexts that have schools. In this phase associative letters 234 applied to students. The analysis was interpretative and descriptive information on a quantitative approach. It was found that the differences in context are not influencing the representation of the college students and circulating information among young people of both universities is the same. In the article the theoretical basis, methodology and results, and the initial findings of the study are briefly described. Recibido: 05 de enero de 2014Aceptado: 10 de junio de 2014
format Online
Article
id oai_cpue-article-1923
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2016
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-19232022-03-28T19:11:39Z Representaciones sociales del cambio climático en estudiantes de dos universidades veracruzanas Ramírez Vázquez, Mtra. Yolanda González Gaudiano, Dr. Edgar Javier Representación social educación y comunicación análisis comparativo Social representation education and communication comparative analysis Este artículo presenta los resultados de la primera etapa de una investigación realizada en una universidad pública y una privada en la ciudad de Xalapa, sobre las representaciones sociales del cambio climático en estudiantes de ocho licenciaturas. El objetivo fue identificar si existen discordancias en la representación originadas por los diferentes contextos socioeconómicos y culturales que presentan las escuelas. En esta fase se aplicaron cartas asociativas a 234 estudiantes. El análisis de la información fue interpretativo y descriptivo ajo un enfoque cuantitativo. Se encontró que las diferencias de contexto no están influyendo en la representación de los universitarios y que la información circulante entre los jóvenes de ambas universidades es la misma. En el artículo se exponen brevemente el sustento teórico, la metodología y los resultados, así como las conclusiones iniciales del estudio.Abstract This article presents the results of the first stage of an investigation conducted at a public university and a private in the city of Xalapa, on the social representations of climate change in eight undergraduate students. The aim was to identify whether there are discrepancies in the representation arising from different socioeconomic and cultural contexts that have schools. In this phase associative letters 234 applied to students. The analysis was interpretative and descriptive information on a quantitative approach. It was found that the differences in context are not influencing the representation of the college students and circulating information among young people of both universities is the same. In the article the theoretical basis, methodology and results, and the initial findings of the study are briefly described. Recibido: 05 de enero de 2014Aceptado: 10 de junio de 2014 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2016-01-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1923 10.25009/cpue.v0i22.1923 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 22 (2016): enero-junio; 1-27 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1923/pdf_1 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1923/html_39 Derechos de autor 2016 Mtra. Yolanda Ramírez Vázquez, Dr. Edgar Javier González Gaudiano
spellingShingle Representación social
educación y comunicación
análisis comparativo
Social representation
education and communication
comparative analysis
Ramírez Vázquez, Mtra. Yolanda
González Gaudiano, Dr. Edgar Javier
Representaciones sociales del cambio climático en estudiantes de dos universidades veracruzanas
title Representaciones sociales del cambio climático en estudiantes de dos universidades veracruzanas
title_full Representaciones sociales del cambio climático en estudiantes de dos universidades veracruzanas
title_fullStr Representaciones sociales del cambio climático en estudiantes de dos universidades veracruzanas
title_full_unstemmed Representaciones sociales del cambio climático en estudiantes de dos universidades veracruzanas
title_short Representaciones sociales del cambio climático en estudiantes de dos universidades veracruzanas
title_sort representaciones sociales del cambio climático en estudiantes de dos universidades veracruzanas
topic Representación social
educación y comunicación
análisis comparativo
Social representation
education and communication
comparative analysis
topic_facet Representación social
educación y comunicación
análisis comparativo
Social representation
education and communication
comparative analysis
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1923
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i22.1923
work_keys_str_mv AT ramirezvazquezmtrayolanda representacionessocialesdelcambioclimaticoenestudiantesdedosuniversidadesveracruzanas
AT gonzalezgaudianodredgarjavier representacionessocialesdelcambioclimaticoenestudiantesdedosuniversidadesveracruzanas