Cargando…

Pierre Bourdieu y Basil Bernstein: aportes para la investigación sobre las facultades de Derecho

En este trabajo presento algunos elementos de dos teorías sociológicas sobre la educación, las de Pierre Bourdieu y Basil Bernstein. El objetivo es aportar elementos teóricos para la investigación sobre la educación legal y, en particular, sobre las características de los profesores de Derecho. El t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pezzetta, Dra. Silvina
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2016
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1944
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i22.1944
_version_ 1780756044784336896
author Pezzetta, Dra. Silvina
author_facet Pezzetta, Dra. Silvina
author_sort Pezzetta, Dra. Silvina
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description En este trabajo presento algunos elementos de dos teorías sociológicas sobre la educación, las de Pierre Bourdieu y Basil Bernstein. El objetivo es aportar elementos teóricos para la investigación sobre la educación legal y, en particular, sobre las características de los profesores de Derecho. El trabajo se divide en dos secciones. En la primera se ofrece una reflexión sobre este tipo de trabajos y su lugar en el campo jurídico. En la segunda, se analizan los aportes de Pierre Bourdieu y Basil Bernstein y sus posibles aplicaciones en investigaciones locales. Se hace un especial examen de Homo Academicus, de Bourdieu, por tratarse de una investigación sobre las características del cuerpo de profesores de la universidad francesa cuyo valor excede ampliamente el de un simple estudio de caso. Finalmente, se brinda una breve conclusión respecto de cómo abordar con nuevas herramientas discusiones recurrentes sobre la educación jurídica.AbstractThis work exposes some aspects of the sociological theories of education from Pierre Bourdieu and Basil Bernstein.The aim is to provide theoretical instruments to conduct legal education research with a focus on faculty. This paper is divided into two sections. In the first one I present a reflective perspective about sociological research in the legal field. In the second section there is an analysis of the relevant dimensions of the theories of Bourdieu and Bernstein. A detailed focus on Bourdieu’s Homo Academicus is made because its relevance in university research. In the conclusions I suggest how to approach to classical topics in legal education with these sociological concepts.Recibido: 23 de enero de 2015Aceptado: 23 de octubre de 2015
format Online
Article
id oai_cpue-article-1944
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2016
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-19442022-03-28T19:11:39Z Pierre Bourdieu y Basil Bernstein: aportes para la investigación sobre las facultades de Derecho Pezzetta, Dra. Silvina Sociología de la educación profesores Pierre Bourdieu Basil Bernstein Sociology of education faculty En este trabajo presento algunos elementos de dos teorías sociológicas sobre la educación, las de Pierre Bourdieu y Basil Bernstein. El objetivo es aportar elementos teóricos para la investigación sobre la educación legal y, en particular, sobre las características de los profesores de Derecho. El trabajo se divide en dos secciones. En la primera se ofrece una reflexión sobre este tipo de trabajos y su lugar en el campo jurídico. En la segunda, se analizan los aportes de Pierre Bourdieu y Basil Bernstein y sus posibles aplicaciones en investigaciones locales. Se hace un especial examen de Homo Academicus, de Bourdieu, por tratarse de una investigación sobre las características del cuerpo de profesores de la universidad francesa cuyo valor excede ampliamente el de un simple estudio de caso. Finalmente, se brinda una breve conclusión respecto de cómo abordar con nuevas herramientas discusiones recurrentes sobre la educación jurídica.AbstractThis work exposes some aspects of the sociological theories of education from Pierre Bourdieu and Basil Bernstein.The aim is to provide theoretical instruments to conduct legal education research with a focus on faculty. This paper is divided into two sections. In the first one I present a reflective perspective about sociological research in the legal field. In the second section there is an analysis of the relevant dimensions of the theories of Bourdieu and Bernstein. A detailed focus on Bourdieu’s Homo Academicus is made because its relevance in university research. In the conclusions I suggest how to approach to classical topics in legal education with these sociological concepts.Recibido: 23 de enero de 2015Aceptado: 23 de octubre de 2015 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2016-01-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1944 10.25009/cpue.v0i22.1944 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 22 (2016): enero-junio; 120-150 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1944/pdf_6 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1944/html_44 Derechos de autor 2016 Dra. Silvina Pezzetta
spellingShingle Sociología de la educación
profesores
Pierre Bourdieu
Basil Bernstein
Sociology of education
faculty
Pezzetta, Dra. Silvina
Pierre Bourdieu y Basil Bernstein: aportes para la investigación sobre las facultades de Derecho
title Pierre Bourdieu y Basil Bernstein: aportes para la investigación sobre las facultades de Derecho
title_full Pierre Bourdieu y Basil Bernstein: aportes para la investigación sobre las facultades de Derecho
title_fullStr Pierre Bourdieu y Basil Bernstein: aportes para la investigación sobre las facultades de Derecho
title_full_unstemmed Pierre Bourdieu y Basil Bernstein: aportes para la investigación sobre las facultades de Derecho
title_short Pierre Bourdieu y Basil Bernstein: aportes para la investigación sobre las facultades de Derecho
title_sort pierre bourdieu y basil bernstein: aportes para la investigación sobre las facultades de derecho
topic Sociología de la educación
profesores
Pierre Bourdieu
Basil Bernstein
Sociology of education
faculty
topic_facet Sociología de la educación
profesores
Pierre Bourdieu
Basil Bernstein
Sociology of education
faculty
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1944
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i22.1944
work_keys_str_mv AT pezzettadrasilvina pierrebourdieuybasilbernsteinaportesparalainvestigacionsobrelasfacultadesdederecho