Cargando…

Experiencia de intervención educativa para mejorar la calidad de escritura académica de los estudiantes de posgrado

Uno de los grandes desafíos en la enseñanza universitaria es lograr un estándar de calidad en los escritos académicos de sus estudiantes. Las dinámicas de lectura y escritura en este nivel implican el desarrollo de nuevas habilidades asociadas a la comprensión lectora de un gran volumen de informaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Franco, Lic. Jesica
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2016
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1945
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i22.1945
_version_ 1780756045000343552
author Franco, Lic. Jesica
author_facet Franco, Lic. Jesica
author_sort Franco, Lic. Jesica
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description Uno de los grandes desafíos en la enseñanza universitaria es lograr un estándar de calidad en los escritos académicos de sus estudiantes. Las dinámicas de lectura y escritura en este nivel implican el desarrollo de nuevas habilidades asociadas a la comprensión lectora de un gran volumen de información, al análisis crítico y estilo académico. En México, concretamente, las universidades y sus docentes están al tanto de las carencias de estas habilidades y saben de las dificultades que enfrentan sus estudiantes a la hora de producir textos académicos; no obstante, son muy pocas las propuestas que existen para tratar esta problemática. Por tal motivo, la intervención educativa que hemos llevado a cabo buscaba, principalmente, una solución para mejorar la calidad de escritura académica de los estudiantes de posgrado. Esto se ha logrado mediante la implementación de un manual y un seminario que asistió a los alumnos en el proceso de adquisición de nuevas técnicas. Como resultado, los estudiantes, además de haber mejorado sus habilidades en lectura y escritura, ganaron confianza y mayor comprensión del estilo académico. AbstractOne of the great challenges in higher education is to achieve a quality standard in the academic writings of its students. The dynamics of reading and writing at this level involves the development of new skills associated with reading comprehension of a large volume of information, critical analysis and academic style. In Mexico, especially, universities and teachers are aware of the lack of these abilities and the difficulties faced by their students to produce academic essays: however, only very few proposals exist to address this problem. Therefore, the educational intervention conducted sought a solution to improve the quality of academic writings in graduate students. This has been achieved through the implementation of a manual and seminar, which helped students in the acquisition of new learning techniques. As a result, students also improved their reading and writing skills, gained confidence and a greater understanding of the academic style. Recibido: 21 de febrero de 2015Aceptado: 10 de noviembre de 2015
format Online
Article
id oai_cpue-article-1945
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2016
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-19452022-03-28T19:11:39Z Experiencia de intervención educativa para mejorar la calidad de escritura académica de los estudiantes de posgrado Franco, Lic. Jesica Investigación educativa alfabetización escritura desarrollo de competencias educación superior estudios de posgrado research in education academic literacy theory linguistic competence academic writing higher education postgraduate studies Uno de los grandes desafíos en la enseñanza universitaria es lograr un estándar de calidad en los escritos académicos de sus estudiantes. Las dinámicas de lectura y escritura en este nivel implican el desarrollo de nuevas habilidades asociadas a la comprensión lectora de un gran volumen de información, al análisis crítico y estilo académico. En México, concretamente, las universidades y sus docentes están al tanto de las carencias de estas habilidades y saben de las dificultades que enfrentan sus estudiantes a la hora de producir textos académicos; no obstante, son muy pocas las propuestas que existen para tratar esta problemática. Por tal motivo, la intervención educativa que hemos llevado a cabo buscaba, principalmente, una solución para mejorar la calidad de escritura académica de los estudiantes de posgrado. Esto se ha logrado mediante la implementación de un manual y un seminario que asistió a los alumnos en el proceso de adquisición de nuevas técnicas. Como resultado, los estudiantes, además de haber mejorado sus habilidades en lectura y escritura, ganaron confianza y mayor comprensión del estilo académico. AbstractOne of the great challenges in higher education is to achieve a quality standard in the academic writings of its students. The dynamics of reading and writing at this level involves the development of new skills associated with reading comprehension of a large volume of information, critical analysis and academic style. In Mexico, especially, universities and teachers are aware of the lack of these abilities and the difficulties faced by their students to produce academic essays: however, only very few proposals exist to address this problem. Therefore, the educational intervention conducted sought a solution to improve the quality of academic writings in graduate students. This has been achieved through the implementation of a manual and seminar, which helped students in the acquisition of new learning techniques. As a result, students also improved their reading and writing skills, gained confidence and a greater understanding of the academic style. Recibido: 21 de febrero de 2015Aceptado: 10 de noviembre de 2015 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2016-01-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1945 10.25009/cpue.v0i22.1945 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 22 (2016): enero-junio; 151-175 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1945/pdf_7 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1945/html_45 Derechos de autor 2016 Lic. Jesica Franco
spellingShingle Investigación educativa
alfabetización
escritura
desarrollo de competencias
educación superior
estudios de posgrado
research in education
academic literacy theory
linguistic competence
academic writing
higher education
postgraduate studies
Franco, Lic. Jesica
Experiencia de intervención educativa para mejorar la calidad de escritura académica de los estudiantes de posgrado
title Experiencia de intervención educativa para mejorar la calidad de escritura académica de los estudiantes de posgrado
title_full Experiencia de intervención educativa para mejorar la calidad de escritura académica de los estudiantes de posgrado
title_fullStr Experiencia de intervención educativa para mejorar la calidad de escritura académica de los estudiantes de posgrado
title_full_unstemmed Experiencia de intervención educativa para mejorar la calidad de escritura académica de los estudiantes de posgrado
title_short Experiencia de intervención educativa para mejorar la calidad de escritura académica de los estudiantes de posgrado
title_sort experiencia de intervención educativa para mejorar la calidad de escritura académica de los estudiantes de posgrado
topic Investigación educativa
alfabetización
escritura
desarrollo de competencias
educación superior
estudios de posgrado
research in education
academic literacy theory
linguistic competence
academic writing
higher education
postgraduate studies
topic_facet Investigación educativa
alfabetización
escritura
desarrollo de competencias
educación superior
estudios de posgrado
research in education
academic literacy theory
linguistic competence
academic writing
higher education
postgraduate studies
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1945
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i22.1945
work_keys_str_mv AT francolicjesica experienciadeintervencioneducativaparamejorarlacalidaddeescrituraacademicadelosestudiantesdeposgrado