Cargando…
Experiencia de intervención educativa para mejorar la calidad de escritura académica de los estudiantes de posgrado
Uno de los grandes desafíos en la enseñanza universitaria es lograr un estándar de calidad en los escritos académicos de sus estudiantes. Las dinámicas de lectura y escritura en este nivel implican el desarrollo de nuevas habilidades asociadas a la comprensión lectora de un gran volumen de informaci...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1945 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i22.1945 |
_version_ | 1780756045000343552 |
---|---|
author | Franco, Lic. Jesica |
author_facet | Franco, Lic. Jesica |
author_sort | Franco, Lic. Jesica |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | Uno de los grandes desafíos en la enseñanza universitaria es lograr un estándar de calidad en los escritos académicos de sus estudiantes. Las dinámicas de lectura y escritura en este nivel implican el desarrollo de nuevas habilidades asociadas a la comprensión lectora de un gran volumen de información, al análisis crítico y estilo académico. En México, concretamente, las universidades y sus docentes están al tanto de las carencias de estas habilidades y saben de las dificultades que enfrentan sus estudiantes a la hora de producir textos académicos; no obstante, son muy pocas las propuestas que existen para tratar esta problemática. Por tal motivo, la intervención educativa que hemos llevado a cabo buscaba, principalmente, una solución para mejorar la calidad de escritura académica de los estudiantes de posgrado. Esto se ha logrado mediante la implementación de un manual y un seminario que asistió a los alumnos en el proceso de adquisición de nuevas técnicas. Como resultado, los estudiantes, además de haber mejorado sus habilidades en lectura y escritura, ganaron confianza y mayor comprensión del estilo académico. AbstractOne of the great challenges in higher education is to achieve a quality standard in the academic writings of its students. The dynamics of reading and writing at this level involves the development of new skills associated with reading comprehension of a large volume of information, critical analysis and academic style. In Mexico, especially, universities and teachers are aware of the lack of these abilities and the difficulties faced by their students to produce academic essays: however, only very few proposals exist to address this problem. Therefore, the educational intervention conducted sought a solution to improve the quality of academic writings in graduate students. This has been achieved through the implementation of a manual and seminar, which helped students in the acquisition of new learning techniques. As a result, students also improved their reading and writing skills, gained confidence and a greater understanding of the academic style. Recibido: 21 de febrero de 2015Aceptado: 10 de noviembre de 2015 |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-1945 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2016 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-19452022-03-28T19:11:39Z Experiencia de intervención educativa para mejorar la calidad de escritura académica de los estudiantes de posgrado Franco, Lic. Jesica Investigación educativa alfabetización escritura desarrollo de competencias educación superior estudios de posgrado research in education academic literacy theory linguistic competence academic writing higher education postgraduate studies Uno de los grandes desafíos en la enseñanza universitaria es lograr un estándar de calidad en los escritos académicos de sus estudiantes. Las dinámicas de lectura y escritura en este nivel implican el desarrollo de nuevas habilidades asociadas a la comprensión lectora de un gran volumen de información, al análisis crítico y estilo académico. En México, concretamente, las universidades y sus docentes están al tanto de las carencias de estas habilidades y saben de las dificultades que enfrentan sus estudiantes a la hora de producir textos académicos; no obstante, son muy pocas las propuestas que existen para tratar esta problemática. Por tal motivo, la intervención educativa que hemos llevado a cabo buscaba, principalmente, una solución para mejorar la calidad de escritura académica de los estudiantes de posgrado. Esto se ha logrado mediante la implementación de un manual y un seminario que asistió a los alumnos en el proceso de adquisición de nuevas técnicas. Como resultado, los estudiantes, además de haber mejorado sus habilidades en lectura y escritura, ganaron confianza y mayor comprensión del estilo académico. AbstractOne of the great challenges in higher education is to achieve a quality standard in the academic writings of its students. The dynamics of reading and writing at this level involves the development of new skills associated with reading comprehension of a large volume of information, critical analysis and academic style. In Mexico, especially, universities and teachers are aware of the lack of these abilities and the difficulties faced by their students to produce academic essays: however, only very few proposals exist to address this problem. Therefore, the educational intervention conducted sought a solution to improve the quality of academic writings in graduate students. This has been achieved through the implementation of a manual and seminar, which helped students in the acquisition of new learning techniques. As a result, students also improved their reading and writing skills, gained confidence and a greater understanding of the academic style. Recibido: 21 de febrero de 2015Aceptado: 10 de noviembre de 2015 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2016-01-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1945 10.25009/cpue.v0i22.1945 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 22 (2016): enero-junio; 151-175 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1945/pdf_7 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1945/html_45 Derechos de autor 2016 Lic. Jesica Franco |
spellingShingle | Investigación educativa alfabetización escritura desarrollo de competencias educación superior estudios de posgrado research in education academic literacy theory linguistic competence academic writing higher education postgraduate studies Franco, Lic. Jesica Experiencia de intervención educativa para mejorar la calidad de escritura académica de los estudiantes de posgrado |
title | Experiencia de intervención educativa para mejorar la calidad de escritura académica de los estudiantes de posgrado |
title_full | Experiencia de intervención educativa para mejorar la calidad de escritura académica de los estudiantes de posgrado |
title_fullStr | Experiencia de intervención educativa para mejorar la calidad de escritura académica de los estudiantes de posgrado |
title_full_unstemmed | Experiencia de intervención educativa para mejorar la calidad de escritura académica de los estudiantes de posgrado |
title_short | Experiencia de intervención educativa para mejorar la calidad de escritura académica de los estudiantes de posgrado |
title_sort | experiencia de intervención educativa para mejorar la calidad de escritura académica de los estudiantes de posgrado |
topic | Investigación educativa alfabetización escritura desarrollo de competencias educación superior estudios de posgrado research in education academic literacy theory linguistic competence academic writing higher education postgraduate studies |
topic_facet | Investigación educativa alfabetización escritura desarrollo de competencias educación superior estudios de posgrado research in education academic literacy theory linguistic competence academic writing higher education postgraduate studies |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1945 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i22.1945 |
work_keys_str_mv | AT francolicjesica experienciadeintervencioneducativaparamejorarlacalidaddeescrituraacademicadelosestudiantesdeposgrado |