Cargando…

Desarrollo de competencias interpersonales en ambientes virtuales

La presente investigación se centra en la identificación y análisis de las competencias interpersonales que desarrollan los estudiantes de estudios de posgrado en formato virtual. Se realizaron entrevistas a profundidad, entre estudiantes y profesores que atienden dos programas de posgrado en línea,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zermeño Padilla, Dra. Ana María, Lozano Rodríguez, Dr. Armando
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2016
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1946
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i22.1946
_version_ 1780756045207961600
author Zermeño Padilla, Dra. Ana María
Lozano Rodríguez, Dr. Armando
author_facet Zermeño Padilla, Dra. Ana María
Lozano Rodríguez, Dr. Armando
author_sort Zermeño Padilla, Dra. Ana María
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description La presente investigación se centra en la identificación y análisis de las competencias interpersonales que desarrollan los estudiantes de estudios de posgrado en formato virtual. Se realizaron entrevistas a profundidad, entre estudiantes y profesores que atienden dos programas de posgrado en línea, adicionalmente se observó la interacción de equipos de trabajo, revisión de videos testimoniales, análisis de foros de trabajo virtual y la bitácora del investigador. A través del uso de la metodología de teoría emergente, la investigación identifica el desarrollo de la competencia interpersonal por los estudiantes de manera transversal y que puede ser transferida a diferentes ambientes personales y profesionales.AbstractThis research focus on the identification and analysis among interpersonal competencies that are developed by postgraduate students in virtual learning environments. In depth interviews to students and tutors that participate on two different on line postgraduate programs, observations through team work, multimedia video analysis, virtual environment review and investigator journal were the principal instruments for conducting this research. Using the Grounded Theory methodology, the data identify the interpersonal competence cross development by the students and it could be transferred through different personal and professional environments. Recibido: 29 de mayo de 2015Aceptado: 15 de diciembre de 2015
format Online
Article
id oai_cpue-article-1946
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2016
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-19462022-03-28T19:11:39Z Desarrollo de competencias interpersonales en ambientes virtuales Zermeño Padilla, Dra. Ana María Lozano Rodríguez, Dr. Armando Estudios de posgrado competencias transversales educación a distancia Postgraduate studies cross competencies distance learning La presente investigación se centra en la identificación y análisis de las competencias interpersonales que desarrollan los estudiantes de estudios de posgrado en formato virtual. Se realizaron entrevistas a profundidad, entre estudiantes y profesores que atienden dos programas de posgrado en línea, adicionalmente se observó la interacción de equipos de trabajo, revisión de videos testimoniales, análisis de foros de trabajo virtual y la bitácora del investigador. A través del uso de la metodología de teoría emergente, la investigación identifica el desarrollo de la competencia interpersonal por los estudiantes de manera transversal y que puede ser transferida a diferentes ambientes personales y profesionales.AbstractThis research focus on the identification and analysis among interpersonal competencies that are developed by postgraduate students in virtual learning environments. In depth interviews to students and tutors that participate on two different on line postgraduate programs, observations through team work, multimedia video analysis, virtual environment review and investigator journal were the principal instruments for conducting this research. Using the Grounded Theory methodology, the data identify the interpersonal competence cross development by the students and it could be transferred through different personal and professional environments. Recibido: 29 de mayo de 2015Aceptado: 15 de diciembre de 2015 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2016-01-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1946 10.25009/cpue.v0i22.1946 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 22 (2016): enero-junio; 176-199 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1946/pdf_8 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1946/html_46 Derechos de autor 2016 Dra. Ana María Zermeño Padilla, Dr. Armando Lozano Rodríguez
spellingShingle Estudios de posgrado
competencias transversales
educación a distancia
Postgraduate studies
cross competencies
distance learning
Zermeño Padilla, Dra. Ana María
Lozano Rodríguez, Dr. Armando
Desarrollo de competencias interpersonales en ambientes virtuales
title Desarrollo de competencias interpersonales en ambientes virtuales
title_full Desarrollo de competencias interpersonales en ambientes virtuales
title_fullStr Desarrollo de competencias interpersonales en ambientes virtuales
title_full_unstemmed Desarrollo de competencias interpersonales en ambientes virtuales
title_short Desarrollo de competencias interpersonales en ambientes virtuales
title_sort desarrollo de competencias interpersonales en ambientes virtuales
topic Estudios de posgrado
competencias transversales
educación a distancia
Postgraduate studies
cross competencies
distance learning
topic_facet Estudios de posgrado
competencias transversales
educación a distancia
Postgraduate studies
cross competencies
distance learning
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1946
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i22.1946
work_keys_str_mv AT zermenopadilladraanamaria desarrollodecompetenciasinterpersonalesenambientesvirtuales
AT lozanorodriguezdrarmando desarrollodecompetenciasinterpersonalesenambientesvirtuales