Cargando…
Desarrollo de competencias interpersonales en ambientes virtuales
La presente investigación se centra en la identificación y análisis de las competencias interpersonales que desarrollan los estudiantes de estudios de posgrado en formato virtual. Se realizaron entrevistas a profundidad, entre estudiantes y profesores que atienden dos programas de posgrado en línea,...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1946 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i22.1946 |
_version_ | 1780756045207961600 |
---|---|
author | Zermeño Padilla, Dra. Ana María Lozano Rodríguez, Dr. Armando |
author_facet | Zermeño Padilla, Dra. Ana María Lozano Rodríguez, Dr. Armando |
author_sort | Zermeño Padilla, Dra. Ana María |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | La presente investigación se centra en la identificación y análisis de las competencias interpersonales que desarrollan los estudiantes de estudios de posgrado en formato virtual. Se realizaron entrevistas a profundidad, entre estudiantes y profesores que atienden dos programas de posgrado en línea, adicionalmente se observó la interacción de equipos de trabajo, revisión de videos testimoniales, análisis de foros de trabajo virtual y la bitácora del investigador. A través del uso de la metodología de teoría emergente, la investigación identifica el desarrollo de la competencia interpersonal por los estudiantes de manera transversal y que puede ser transferida a diferentes ambientes personales y profesionales.AbstractThis research focus on the identification and analysis among interpersonal competencies that are developed by postgraduate students in virtual learning environments. In depth interviews to students and tutors that participate on two different on line postgraduate programs, observations through team work, multimedia video analysis, virtual environment review and investigator journal were the principal instruments for conducting this research. Using the Grounded Theory methodology, the data identify the interpersonal competence cross development by the students and it could be transferred through different personal and professional environments. Recibido: 29 de mayo de 2015Aceptado: 15 de diciembre de 2015 |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-1946 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2016 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-19462022-03-28T19:11:39Z Desarrollo de competencias interpersonales en ambientes virtuales Zermeño Padilla, Dra. Ana María Lozano Rodríguez, Dr. Armando Estudios de posgrado competencias transversales educación a distancia Postgraduate studies cross competencies distance learning La presente investigación se centra en la identificación y análisis de las competencias interpersonales que desarrollan los estudiantes de estudios de posgrado en formato virtual. Se realizaron entrevistas a profundidad, entre estudiantes y profesores que atienden dos programas de posgrado en línea, adicionalmente se observó la interacción de equipos de trabajo, revisión de videos testimoniales, análisis de foros de trabajo virtual y la bitácora del investigador. A través del uso de la metodología de teoría emergente, la investigación identifica el desarrollo de la competencia interpersonal por los estudiantes de manera transversal y que puede ser transferida a diferentes ambientes personales y profesionales.AbstractThis research focus on the identification and analysis among interpersonal competencies that are developed by postgraduate students in virtual learning environments. In depth interviews to students and tutors that participate on two different on line postgraduate programs, observations through team work, multimedia video analysis, virtual environment review and investigator journal were the principal instruments for conducting this research. Using the Grounded Theory methodology, the data identify the interpersonal competence cross development by the students and it could be transferred through different personal and professional environments. Recibido: 29 de mayo de 2015Aceptado: 15 de diciembre de 2015 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2016-01-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1946 10.25009/cpue.v0i22.1946 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 22 (2016): enero-junio; 176-199 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1946/pdf_8 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1946/html_46 Derechos de autor 2016 Dra. Ana María Zermeño Padilla, Dr. Armando Lozano Rodríguez |
spellingShingle | Estudios de posgrado competencias transversales educación a distancia Postgraduate studies cross competencies distance learning Zermeño Padilla, Dra. Ana María Lozano Rodríguez, Dr. Armando Desarrollo de competencias interpersonales en ambientes virtuales |
title | Desarrollo de competencias interpersonales en ambientes virtuales |
title_full | Desarrollo de competencias interpersonales en ambientes virtuales |
title_fullStr | Desarrollo de competencias interpersonales en ambientes virtuales |
title_full_unstemmed | Desarrollo de competencias interpersonales en ambientes virtuales |
title_short | Desarrollo de competencias interpersonales en ambientes virtuales |
title_sort | desarrollo de competencias interpersonales en ambientes virtuales |
topic | Estudios de posgrado competencias transversales educación a distancia Postgraduate studies cross competencies distance learning |
topic_facet | Estudios de posgrado competencias transversales educación a distancia Postgraduate studies cross competencies distance learning |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1946 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i22.1946 |
work_keys_str_mv | AT zermenopadilladraanamaria desarrollodecompetenciasinterpersonalesenambientesvirtuales AT lozanorodriguezdrarmando desarrollodecompetenciasinterpersonalesenambientesvirtuales |