Cargando…

Reforma educativa como cambio curricular: representaciones de docentes en una escuela primaria

En este artículo se expone un análisis sobre las representaciones que construyen docentes en torno al significante “reforma educativa” en el contexto de la educación básica, se presenta como ámbito de estudio la Escuela Primaria Colegio Cristóbal Colón en el estado de Veracruz, México, durante el ci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cabrera Hernández, Dra. Dulce, Cruz Vadillo, Mtro. Rodolfo
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2016
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1947
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i22.1947
_version_ 1780756045411385344
author Cabrera Hernández, Dra. Dulce
Cruz Vadillo, Mtro. Rodolfo
author_facet Cabrera Hernández, Dra. Dulce
Cruz Vadillo, Mtro. Rodolfo
author_sort Cabrera Hernández, Dra. Dulce
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description En este artículo se expone un análisis sobre las representaciones que construyen docentes en torno al significante “reforma educativa” en el contexto de la educación básica, se presenta como ámbito de estudio la Escuela Primaria Colegio Cristóbal Colón en el estado de Veracruz, México, durante el ciclo escolar 2010-2011. Las preguntas centrales de esta investigación giran en torno a los significados construidos por las docentes respecto del término “reforma educativa” en la institución mencionada. En este abordaje se exponen los recursos procedentes de la teoría de las representaciones sociales, además de las dos categorías intermedias construidas en esta investigación: la primera se denomina reforma regional en perspectiva; la segunda, efecto de cambio y progreso. En este sentido la investigación permite conocer que las docentes significaron la interpelación de la RIEB 2009 como un llamado a la modificación de sus estrategias didácticas, identificando la reforma educativa como cambio curricular. AbstractThis article presents an analysis of the representations that teachers make about one term “educational reform” in the context of the basic education, in the Elementary School Cristóbal Colón in the state of Veracruz, Mexico; during the 2010-2011 school year. The core questions of this research are looking for the meanings given to the term “education reform” by the teachers in that institution. In this approach we take resources from the Theory of the Social Representations adding two mezzo categories created in this research: the first is called regional reform in perspective; the second is the effect of change and progress. In that direction this research allows to know that the teachers taken the interpellation from de RIEB as a request to modify their teaching strategies, they identified the educational reform as curriculum change. Recibido: 28 de julio de 2015Aceptado: 06 de noviembre de 2015
format Online
Article
id oai_cpue-article-1947
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2016
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-19472022-03-28T19:11:39Z Reforma educativa como cambio curricular: representaciones de docentes en una escuela primaria Cabrera Hernández, Dra. Dulce Cruz Vadillo, Mtro. Rodolfo Reforma educativa política educativa currículo Educational Reform educational policy curriculum En este artículo se expone un análisis sobre las representaciones que construyen docentes en torno al significante “reforma educativa” en el contexto de la educación básica, se presenta como ámbito de estudio la Escuela Primaria Colegio Cristóbal Colón en el estado de Veracruz, México, durante el ciclo escolar 2010-2011. Las preguntas centrales de esta investigación giran en torno a los significados construidos por las docentes respecto del término “reforma educativa” en la institución mencionada. En este abordaje se exponen los recursos procedentes de la teoría de las representaciones sociales, además de las dos categorías intermedias construidas en esta investigación: la primera se denomina reforma regional en perspectiva; la segunda, efecto de cambio y progreso. En este sentido la investigación permite conocer que las docentes significaron la interpelación de la RIEB 2009 como un llamado a la modificación de sus estrategias didácticas, identificando la reforma educativa como cambio curricular. AbstractThis article presents an analysis of the representations that teachers make about one term “educational reform” in the context of the basic education, in the Elementary School Cristóbal Colón in the state of Veracruz, Mexico; during the 2010-2011 school year. The core questions of this research are looking for the meanings given to the term “education reform” by the teachers in that institution. In this approach we take resources from the Theory of the Social Representations adding two mezzo categories created in this research: the first is called regional reform in perspective; the second is the effect of change and progress. In that direction this research allows to know that the teachers taken the interpellation from de RIEB as a request to modify their teaching strategies, they identified the educational reform as curriculum change. Recibido: 28 de julio de 2015Aceptado: 06 de noviembre de 2015 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2016-01-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1947 10.25009/cpue.v0i22.1947 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 22 (2016): enero-junio; 200-225 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1947/pdf_9 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1947/html_47 Derechos de autor 2016 Dra. Dulce Cabrera Hernández, Mtro. Rodolfo Cruz Vadillo
spellingShingle Reforma educativa
política educativa
currículo
Educational Reform
educational policy
curriculum
Cabrera Hernández, Dra. Dulce
Cruz Vadillo, Mtro. Rodolfo
Reforma educativa como cambio curricular: representaciones de docentes en una escuela primaria
title Reforma educativa como cambio curricular: representaciones de docentes en una escuela primaria
title_full Reforma educativa como cambio curricular: representaciones de docentes en una escuela primaria
title_fullStr Reforma educativa como cambio curricular: representaciones de docentes en una escuela primaria
title_full_unstemmed Reforma educativa como cambio curricular: representaciones de docentes en una escuela primaria
title_short Reforma educativa como cambio curricular: representaciones de docentes en una escuela primaria
title_sort reforma educativa como cambio curricular: representaciones de docentes en una escuela primaria
topic Reforma educativa
política educativa
currículo
Educational Reform
educational policy
curriculum
topic_facet Reforma educativa
política educativa
currículo
Educational Reform
educational policy
curriculum
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1947
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i22.1947
work_keys_str_mv AT cabrerahernandezdradulce reformaeducativacomocambiocurricularrepresentacionesdedocentesenunaescuelaprimaria
AT cruzvadillomtrorodolfo reformaeducativacomocambiocurricularrepresentacionesdedocentesenunaescuelaprimaria