Cargando…
La entrevista clínica: opción para indagar el aprendizaje de límites y continuidad
El proyecto consistió en aplicar una propuesta didáctica con actividades apoyadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación para el trabajo en el aula y fuera de ella, con videos explicativos, el trabajo colaborativo y el software WinPlot, para el aprendizaje de los conceptos de límites y...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1949 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i22.1949 |
_version_ | 1780756045615857664 |
---|---|
author | Pantoja Rangel, Dr. Rafael Ortega Árcega, Dra. María Inés |
author_facet | Pantoja Rangel, Dr. Rafael Ortega Árcega, Dra. María Inés |
author_sort | Pantoja Rangel, Dr. Rafael |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | El proyecto consistió en aplicar una propuesta didáctica con actividades apoyadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación para el trabajo en el aula y fuera de ella, con videos explicativos, el trabajo colaborativo y el software WinPlot, para el aprendizaje de los conceptos de límites y continuidad, en estudiantes de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). En el artículo se discuten los resultados de la entrevista clínica realizada a cuatro alumnos, con diferentes calificaciones en el examen postest aplicado al final del estudio, con la finalidad de indagar sobre los procesos cognitivos que guiaron sus respuestas y tratar de descubrir o clarificar la influencia de sus razonamientos como una aportación para fortalecer el efecto positivo de la propuesta, conclusión lograda a partir del análisis estadístico del estudio y de las actividades realizadas.AbstractThe project consisted of applying a didactic proposal supported with information and communication technologies for work in the classroom and beyond, with explanatory videos, collaborative work and WinPlot software for learning the concepts of limits activities and continuity in student’s degree in Mathematics from the Autonomous University of Nayarit (UAN). In the article the results of the clinical interview with four students, with different scores on the posttest exam given at the end of the study, in order to investigate the cognitive processes that guided their answers and try to discover or clarify discussed, the influence their reasoning as an input to strengthen the positive impact of the proposal, successful conclusion from statistical analysis of the study and activities.Recibido: 23 de febrero de 2015Aceptado: 24 de junio de 2015 |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-1949 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2016 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-19492022-03-28T19:11:39Z La entrevista clínica: opción para indagar el aprendizaje de límites y continuidad Pantoja Rangel, Dr. Rafael Ortega Árcega, Dra. María Inés Entrevistas diseño instruccional cálculo aprendizaje cooperativo interviews instructional design calculus cooperative learning El proyecto consistió en aplicar una propuesta didáctica con actividades apoyadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación para el trabajo en el aula y fuera de ella, con videos explicativos, el trabajo colaborativo y el software WinPlot, para el aprendizaje de los conceptos de límites y continuidad, en estudiantes de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). En el artículo se discuten los resultados de la entrevista clínica realizada a cuatro alumnos, con diferentes calificaciones en el examen postest aplicado al final del estudio, con la finalidad de indagar sobre los procesos cognitivos que guiaron sus respuestas y tratar de descubrir o clarificar la influencia de sus razonamientos como una aportación para fortalecer el efecto positivo de la propuesta, conclusión lograda a partir del análisis estadístico del estudio y de las actividades realizadas.AbstractThe project consisted of applying a didactic proposal supported with information and communication technologies for work in the classroom and beyond, with explanatory videos, collaborative work and WinPlot software for learning the concepts of limits activities and continuity in student’s degree in Mathematics from the Autonomous University of Nayarit (UAN). In the article the results of the clinical interview with four students, with different scores on the posttest exam given at the end of the study, in order to investigate the cognitive processes that guided their answers and try to discover or clarify discussed, the influence their reasoning as an input to strengthen the positive impact of the proposal, successful conclusion from statistical analysis of the study and activities.Recibido: 23 de febrero de 2015Aceptado: 24 de junio de 2015 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2016-01-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1949 10.25009/cpue.v0i22.1949 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 22 (2016): enero-junio; 226-238 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1949/pdf_10 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1949/html_48 Derechos de autor 2016 Dr. Rafael Pantoja Rangel, Dra. María Inés Ortega Árcega |
spellingShingle | Entrevistas diseño instruccional cálculo aprendizaje cooperativo interviews instructional design calculus cooperative learning Pantoja Rangel, Dr. Rafael Ortega Árcega, Dra. María Inés La entrevista clínica: opción para indagar el aprendizaje de límites y continuidad |
title | La entrevista clínica: opción para indagar el aprendizaje de límites y continuidad |
title_full | La entrevista clínica: opción para indagar el aprendizaje de límites y continuidad |
title_fullStr | La entrevista clínica: opción para indagar el aprendizaje de límites y continuidad |
title_full_unstemmed | La entrevista clínica: opción para indagar el aprendizaje de límites y continuidad |
title_short | La entrevista clínica: opción para indagar el aprendizaje de límites y continuidad |
title_sort | la entrevista clínica: opción para indagar el aprendizaje de límites y continuidad |
topic | Entrevistas diseño instruccional cálculo aprendizaje cooperativo interviews instructional design calculus cooperative learning |
topic_facet | Entrevistas diseño instruccional cálculo aprendizaje cooperativo interviews instructional design calculus cooperative learning |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1949 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i22.1949 |
work_keys_str_mv | AT pantojarangeldrrafael laentrevistaclinicaopcionparaindagarelaprendizajedelimitesycontinuidad AT ortegaarcegadramariaines laentrevistaclinicaopcionparaindagarelaprendizajedelimitesycontinuidad |