Cargando…

La entrevista clínica: opción para indagar el aprendizaje de límites y continuidad

El proyecto consistió en aplicar una propuesta didáctica con actividades apoyadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación para el trabajo en el aula y fuera de ella, con videos explicativos, el trabajo colaborativo y el software WinPlot, para el aprendizaje de los conceptos de límites y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pantoja Rangel, Dr. Rafael, Ortega Árcega, Dra. María Inés
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2016
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1949
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i22.1949
_version_ 1780756045615857664
author Pantoja Rangel, Dr. Rafael
Ortega Árcega, Dra. María Inés
author_facet Pantoja Rangel, Dr. Rafael
Ortega Árcega, Dra. María Inés
author_sort Pantoja Rangel, Dr. Rafael
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description El proyecto consistió en aplicar una propuesta didáctica con actividades apoyadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación para el trabajo en el aula y fuera de ella, con videos explicativos, el trabajo colaborativo y el software WinPlot, para el aprendizaje de los conceptos de límites y continuidad, en estudiantes de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). En el artículo se discuten los resultados de la entrevista clínica realizada a cuatro alumnos, con diferentes calificaciones en el examen postest aplicado al final del estudio, con la finalidad de indagar sobre los procesos cognitivos que guiaron sus respuestas y tratar de descubrir o clarificar la influencia de sus razonamientos como una aportación para fortalecer el efecto positivo de la propuesta, conclusión lograda a partir del análisis estadístico del estudio y de las actividades realizadas.AbstractThe project consisted of applying a didactic proposal supported with information and communication technologies for work in the classroom and beyond, with explanatory videos, collaborative work and WinPlot software for learning the concepts of limits activities and continuity in student’s degree in Mathematics from the Autonomous University of Nayarit (UAN). In the article the results of the clinical interview with four students, with different scores on the posttest exam given at the end of the study, in order to investigate the cognitive processes that guided their answers and try to discover or clarify discussed, the influence their reasoning as an input to strengthen the positive impact of the proposal, successful conclusion from statistical analysis of the study and activities.Recibido: 23 de febrero de 2015Aceptado: 24 de junio de 2015
format Online
Article
id oai_cpue-article-1949
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2016
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-19492022-03-28T19:11:39Z La entrevista clínica: opción para indagar el aprendizaje de límites y continuidad Pantoja Rangel, Dr. Rafael Ortega Árcega, Dra. María Inés Entrevistas diseño instruccional cálculo aprendizaje cooperativo interviews instructional design calculus cooperative learning El proyecto consistió en aplicar una propuesta didáctica con actividades apoyadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación para el trabajo en el aula y fuera de ella, con videos explicativos, el trabajo colaborativo y el software WinPlot, para el aprendizaje de los conceptos de límites y continuidad, en estudiantes de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). En el artículo se discuten los resultados de la entrevista clínica realizada a cuatro alumnos, con diferentes calificaciones en el examen postest aplicado al final del estudio, con la finalidad de indagar sobre los procesos cognitivos que guiaron sus respuestas y tratar de descubrir o clarificar la influencia de sus razonamientos como una aportación para fortalecer el efecto positivo de la propuesta, conclusión lograda a partir del análisis estadístico del estudio y de las actividades realizadas.AbstractThe project consisted of applying a didactic proposal supported with information and communication technologies for work in the classroom and beyond, with explanatory videos, collaborative work and WinPlot software for learning the concepts of limits activities and continuity in student’s degree in Mathematics from the Autonomous University of Nayarit (UAN). In the article the results of the clinical interview with four students, with different scores on the posttest exam given at the end of the study, in order to investigate the cognitive processes that guided their answers and try to discover or clarify discussed, the influence their reasoning as an input to strengthen the positive impact of the proposal, successful conclusion from statistical analysis of the study and activities.Recibido: 23 de febrero de 2015Aceptado: 24 de junio de 2015 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2016-01-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1949 10.25009/cpue.v0i22.1949 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 22 (2016): enero-junio; 226-238 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1949/pdf_10 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1949/html_48 Derechos de autor 2016 Dr. Rafael Pantoja Rangel, Dra. María Inés Ortega Árcega
spellingShingle Entrevistas
diseño instruccional
cálculo
aprendizaje cooperativo
interviews
instructional design
calculus
cooperative learning
Pantoja Rangel, Dr. Rafael
Ortega Árcega, Dra. María Inés
La entrevista clínica: opción para indagar el aprendizaje de límites y continuidad
title La entrevista clínica: opción para indagar el aprendizaje de límites y continuidad
title_full La entrevista clínica: opción para indagar el aprendizaje de límites y continuidad
title_fullStr La entrevista clínica: opción para indagar el aprendizaje de límites y continuidad
title_full_unstemmed La entrevista clínica: opción para indagar el aprendizaje de límites y continuidad
title_short La entrevista clínica: opción para indagar el aprendizaje de límites y continuidad
title_sort la entrevista clínica: opción para indagar el aprendizaje de límites y continuidad
topic Entrevistas
diseño instruccional
cálculo
aprendizaje cooperativo
interviews
instructional design
calculus
cooperative learning
topic_facet Entrevistas
diseño instruccional
cálculo
aprendizaje cooperativo
interviews
instructional design
calculus
cooperative learning
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1949
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i22.1949
work_keys_str_mv AT pantojarangeldrrafael laentrevistaclinicaopcionparaindagarelaprendizajedelimitesycontinuidad
AT ortegaarcegadramariaines laentrevistaclinicaopcionparaindagarelaprendizajedelimitesycontinuidad