Cargando…

Lo que el historiador enseñante sabe y hace: Identificando habilidades docentes en practicantes de la Licenciatura en Historia

El concepto “historiar” se traduce como “investigar”; esta es la explicación del por qué al historiador se le forma para la investigación histórica, aunque el escenario laboral y las oportunidades de contratación son otras, ya que sólo unos cuantos se incorporan en la actividad investigadora. El res...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez Bonilla, Dr. Edgar
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2013
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/198
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i16.198
_version_ 1780756025788334080
author Gómez Bonilla, Dr. Edgar
author_facet Gómez Bonilla, Dr. Edgar
author_sort Gómez Bonilla, Dr. Edgar
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description El concepto “historiar” se traduce como “investigar”; esta es la explicación del por qué al historiador se le forma para la investigación histórica, aunque el escenario laboral y las oportunidades de contratación son otras, ya que sólo unos cuantos se incorporan en la actividad investigadora. El resto de los historiadores termina ejerciendo el rol de maestro en secundaria y/o bachillerato con conocimientos limitados sobre lo que implica la docencia, evidenciando dificultades para ejercer una labor pertinente, ya que la práctica descansa en una enseñanza rutinaria y tradicional. La presente investigación identifica las habilidades que los estudiantes de la Licenciatura en Historia, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), desarrollan en su práctica de la enseñanza desde la asignatura Práctica docente. El estudio es correlacional porque analiza la vinculación entre las dimensiones didáctica, disciplinaria, de contexto y estratégica en el periodo otoño 2007-primavera 2010. Estas dimensiones en su conjunto definen la actitud profesionalizante del historiador-enseñante y le permiten ser un individuo competente en el ámbito laboral, teniendo oportunidades tanto en la docencia, como en la investigación histórica, puesto que ambas líneas terminales están vinculadas permanentemente.AbstractThe concept of “narrating history” translates as “researching”, this is the explanation of why the historian gets a training in historical research, although the labour stage and recruitment opportunities are others, when only a few of them are included in research activities. The rest of historians end up assuming the role of teachers in secondary or high schools, with limited knowledge of what teaching implies, evidencing the difficulties to exercise a relevant work, since their practice rests on routine and traditional teaching. This research identifies the skills that students for the degree course in History of the ‘Benemérita Universidad Autónoma de Puebla’ (BUAP), put into action on their teaching duties from the subject: Teaching practice. The study is correlational (Hernández 2006:104-107) because it analyses the link between didactical, disciplinary, contextual and strategic dimensions, and has been carried out between autumn 2007 and spring 2010. These dimensions all together define the professional attitude of the historian-teacher and allow him/her to be a competent individual in the employment context, taking opportunities in teaching, without overlooking their training oriented towards historical research, because both terminal lines are linked permanently. Recibido: 09 de agosto de 2011Aceptado: 11 de noviembre de 2012
format Online
Article
id oai_cpue-article-198
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2013
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-1982022-03-28T19:15:38Z Lo que el historiador enseñante sabe y hace: Identificando habilidades docentes en practicantes de la Licenciatura en Historia Gómez Bonilla, Dr. Edgar Historia historiador habilidades enseñanza práctica docente history historian skills teaching teaching practice El concepto “historiar” se traduce como “investigar”; esta es la explicación del por qué al historiador se le forma para la investigación histórica, aunque el escenario laboral y las oportunidades de contratación son otras, ya que sólo unos cuantos se incorporan en la actividad investigadora. El resto de los historiadores termina ejerciendo el rol de maestro en secundaria y/o bachillerato con conocimientos limitados sobre lo que implica la docencia, evidenciando dificultades para ejercer una labor pertinente, ya que la práctica descansa en una enseñanza rutinaria y tradicional. La presente investigación identifica las habilidades que los estudiantes de la Licenciatura en Historia, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), desarrollan en su práctica de la enseñanza desde la asignatura Práctica docente. El estudio es correlacional porque analiza la vinculación entre las dimensiones didáctica, disciplinaria, de contexto y estratégica en el periodo otoño 2007-primavera 2010. Estas dimensiones en su conjunto definen la actitud profesionalizante del historiador-enseñante y le permiten ser un individuo competente en el ámbito laboral, teniendo oportunidades tanto en la docencia, como en la investigación histórica, puesto que ambas líneas terminales están vinculadas permanentemente.AbstractThe concept of “narrating history” translates as “researching”, this is the explanation of why the historian gets a training in historical research, although the labour stage and recruitment opportunities are others, when only a few of them are included in research activities. The rest of historians end up assuming the role of teachers in secondary or high schools, with limited knowledge of what teaching implies, evidencing the difficulties to exercise a relevant work, since their practice rests on routine and traditional teaching. This research identifies the skills that students for the degree course in History of the ‘Benemérita Universidad Autónoma de Puebla’ (BUAP), put into action on their teaching duties from the subject: Teaching practice. The study is correlational (Hernández 2006:104-107) because it analyses the link between didactical, disciplinary, contextual and strategic dimensions, and has been carried out between autumn 2007 and spring 2010. These dimensions all together define the professional attitude of the historian-teacher and allow him/her to be a competent individual in the employment context, taking opportunities in teaching, without overlooking their training oriented towards historical research, because both terminal lines are linked permanently. Recibido: 09 de agosto de 2011Aceptado: 11 de noviembre de 2012 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2013-03-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/198 10.25009/cpue.v0i16.198 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 16 (2013): enero-junio; 1-21 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/198/370 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/198/1661 Derechos de autor 2013 Dr. Edgar Gómez Bonilla
spellingShingle Historia
historiador
habilidades
enseñanza
práctica docente
history
historian
skills
teaching
teaching practice
Gómez Bonilla, Dr. Edgar
Lo que el historiador enseñante sabe y hace: Identificando habilidades docentes en practicantes de la Licenciatura en Historia
title Lo que el historiador enseñante sabe y hace: Identificando habilidades docentes en practicantes de la Licenciatura en Historia
title_full Lo que el historiador enseñante sabe y hace: Identificando habilidades docentes en practicantes de la Licenciatura en Historia
title_fullStr Lo que el historiador enseñante sabe y hace: Identificando habilidades docentes en practicantes de la Licenciatura en Historia
title_full_unstemmed Lo que el historiador enseñante sabe y hace: Identificando habilidades docentes en practicantes de la Licenciatura en Historia
title_short Lo que el historiador enseñante sabe y hace: Identificando habilidades docentes en practicantes de la Licenciatura en Historia
title_sort lo que el historiador enseñante sabe y hace: identificando habilidades docentes en practicantes de la licenciatura en historia
topic Historia
historiador
habilidades
enseñanza
práctica docente
history
historian
skills
teaching
teaching practice
topic_facet Historia
historiador
habilidades
enseñanza
práctica docente
history
historian
skills
teaching
teaching practice
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/198
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i16.198
work_keys_str_mv AT gomezbonilladredgar loqueelhistoriadorensenantesabeyhaceidentificandohabilidadesdocentesenpracticantesdelalicenciaturaenhistoria