Cargando…
Educación ambiental en las representaciones de docentes de escuelas secundarias
En este artículo se describen algunos de los principales resultados de una investigación realizada con profesores de cuatro escuelas secundarias, de diferentes municipios del estado de Jalisco, México. Esta investigación tuvo como objetivo general conocer la conformación de las representaciones soci...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/200 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i16.200 |
_version_ | 1780756026231881728 |
---|---|
author | Calixto Flores, Dr. Raúl |
author_facet | Calixto Flores, Dr. Raúl |
author_sort | Calixto Flores, Dr. Raúl |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | En este artículo se describen algunos de los principales resultados de una investigación realizada con profesores de cuatro escuelas secundarias, de diferentes municipios del estado de Jalisco, México. Esta investigación tuvo como objetivo general conocer la conformación de las representaciones sociales (RS) del medio ambiente. Para ello se utilizó una metodología cualitativa, que comprendió la delimitación de la muestra, la exploración en las escuelas, la construcción de los instrumentos y el desarrollo del trabajo de campo. En los resultados obtenidos, destaca el hecho que predominan las RS naturalistas del medio ambiente, con palabras referidas principalmente a factores bióticos y abióticos. La importancia de este estudio reside en que las RS del medio ambiente, permiten a los profesores darle sentido al contenido de la educación ambiental; ya que el medio ambiente es precisamente el objeto de trabajo, reflexión, investigación y teorización de la educación ambiental.AbstractThis article describes some of the main results of research conducted with teachers from four secondary schools from different municipalities of the State of Jalisco, Mexico. This research aimed to know the overall conformation of social representations (SR) of the environment. We used a qualitative methodology, which included the definition of the sample, exploration in the schools, the construction of the instruments and the development of the field work. In the results, highlights the fact that predominantly naturalistic environmental RS with words referring mainly to biotic and abiotic factors. The importance of this study is that the RS of the environment, allow teachers to make sense of the content of environmental education; since the environment is precisely the object of work, reflection, research and theorizing of environmental education. Recibido: 07 de junio de 2012Aceptado: 28 de agosto de 2012 |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-200 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2013 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-2002022-03-28T19:15:38Z Educación ambiental en las representaciones de docentes de escuelas secundarias Calixto Flores, Dr. Raúl Educación ambiental educación secundaria medio ambiente profesores representaciones sociales environmental education secondary education environment teachers social representations En este artículo se describen algunos de los principales resultados de una investigación realizada con profesores de cuatro escuelas secundarias, de diferentes municipios del estado de Jalisco, México. Esta investigación tuvo como objetivo general conocer la conformación de las representaciones sociales (RS) del medio ambiente. Para ello se utilizó una metodología cualitativa, que comprendió la delimitación de la muestra, la exploración en las escuelas, la construcción de los instrumentos y el desarrollo del trabajo de campo. En los resultados obtenidos, destaca el hecho que predominan las RS naturalistas del medio ambiente, con palabras referidas principalmente a factores bióticos y abióticos. La importancia de este estudio reside en que las RS del medio ambiente, permiten a los profesores darle sentido al contenido de la educación ambiental; ya que el medio ambiente es precisamente el objeto de trabajo, reflexión, investigación y teorización de la educación ambiental.AbstractThis article describes some of the main results of research conducted with teachers from four secondary schools from different municipalities of the State of Jalisco, Mexico. This research aimed to know the overall conformation of social representations (SR) of the environment. We used a qualitative methodology, which included the definition of the sample, exploration in the schools, the construction of the instruments and the development of the field work. In the results, highlights the fact that predominantly naturalistic environmental RS with words referring mainly to biotic and abiotic factors. The importance of this study is that the RS of the environment, allow teachers to make sense of the content of environmental education; since the environment is precisely the object of work, reflection, research and theorizing of environmental education. Recibido: 07 de junio de 2012Aceptado: 28 de agosto de 2012 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2013-03-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/200 10.25009/cpue.v0i16.200 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 16 (2013): enero-junio; 39-59 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/200/347 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/200/1651 Derechos de autor 2013 Dr. Raúl Calixto Flores |
spellingShingle | Educación ambiental educación secundaria medio ambiente profesores representaciones sociales environmental education secondary education environment teachers social representations Calixto Flores, Dr. Raúl Educación ambiental en las representaciones de docentes de escuelas secundarias |
title | Educación ambiental en las representaciones de docentes de escuelas secundarias |
title_full | Educación ambiental en las representaciones de docentes de escuelas secundarias |
title_fullStr | Educación ambiental en las representaciones de docentes de escuelas secundarias |
title_full_unstemmed | Educación ambiental en las representaciones de docentes de escuelas secundarias |
title_short | Educación ambiental en las representaciones de docentes de escuelas secundarias |
title_sort | educación ambiental en las representaciones de docentes de escuelas secundarias |
topic | Educación ambiental educación secundaria medio ambiente profesores representaciones sociales environmental education secondary education environment teachers social representations |
topic_facet | Educación ambiental educación secundaria medio ambiente profesores representaciones sociales environmental education secondary education environment teachers social representations |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/200 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i16.200 |
work_keys_str_mv | AT calixtofloresdrraul educacionambientalenlasrepresentacionesdedocentesdeescuelassecundarias |