Cargando…
Programa de alfabetización digital en México: 1:1. Análisis comparativo de las competencias digitales entre niños de primaria
El objetivo de este estudio fue comparar las competencias digitales de dos grupos de niños expuestos al programa 1:1 (también llamado uno a uno), brindando orientaciones para la formulación e implementación de políticas educativas públicas. Para ello se diseñó un cuestionario compuesto por cuatro di...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2158 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i23.2158 |
_version_ | 1780756046234517504 |
---|---|
author | García Martínez, Dra. Verónica Aquino Zúñiga, Dra. Silvia Patricia Ramírez Montalvo, Dra. Nélida Áurea |
author_facet | García Martínez, Dra. Verónica Aquino Zúñiga, Dra. Silvia Patricia Ramírez Montalvo, Dra. Nélida Áurea |
author_sort | García Martínez, Dra. Verónica |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | El objetivo de este estudio fue comparar las competencias digitales de dos grupos de niños expuestos al programa 1:1 (también llamado uno a uno), brindando orientaciones para la formulación e implementación de políticas educativas públicas. Para ello se diseñó un cuestionario compuesto por cuatro dimensiones, 30 ítems, y se aplicó a una muestra no probabilística de 563 estudiantes de dos estados de la República Mexicana, Tabasco, donde se aplicó el programa, y Veracruz, donde no se aplicó. No se encontraron diferencias significativas que muestren ventajas comparativas entre ambos grupos. AbstractThe aim of this study was to compare the digital skills of two groups of children exposed to the program with children who do not participate in it, the study can orientate the formulation and implementation of public educational policies. A questionnaire composed of four dimensions, with 30 items was designed and applied to a non–random sample of 563 students from two states of Mexico, Tabasco and Veracruz. The results indicate there is no significant differences' showing comparative advantages between groups. Recibido: 12 de julio de 2015Aceptado: 05 de mayo de 2016 |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2158 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2016 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-21582021-02-07T18:00:08Z Programa de alfabetización digital en México: 1:1. Análisis comparativo de las competencias digitales entre niños de primaria García Martínez, Dra. Verónica Aquino Zúñiga, Dra. Silvia Patricia Ramírez Montalvo, Dra. Nélida Áurea Alfabetización digital educación básica habilidades digital literacy basic education skills El objetivo de este estudio fue comparar las competencias digitales de dos grupos de niños expuestos al programa 1:1 (también llamado uno a uno), brindando orientaciones para la formulación e implementación de políticas educativas públicas. Para ello se diseñó un cuestionario compuesto por cuatro dimensiones, 30 ítems, y se aplicó a una muestra no probabilística de 563 estudiantes de dos estados de la República Mexicana, Tabasco, donde se aplicó el programa, y Veracruz, donde no se aplicó. No se encontraron diferencias significativas que muestren ventajas comparativas entre ambos grupos. AbstractThe aim of this study was to compare the digital skills of two groups of children exposed to the program with children who do not participate in it, the study can orientate the formulation and implementation of public educational policies. A questionnaire composed of four dimensions, with 30 items was designed and applied to a non–random sample of 563 students from two states of Mexico, Tabasco and Veracruz. The results indicate there is no significant differences' showing comparative advantages between groups. Recibido: 12 de julio de 2015Aceptado: 05 de mayo de 2016 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2016-07-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2158 10.25009/cpue.v0i23.2158 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 23 (2016): julio-diciembre; 24-44 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2158/3853 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2158/html_50 Derechos de autor 2016 Dra. Verónica García Martínez, Dra. Silvia Patricia Aquino Zúñiga, Dra. Nélida Áurea Ramírez Montalvo |
spellingShingle | Alfabetización digital educación básica habilidades digital literacy basic education skills García Martínez, Dra. Verónica Aquino Zúñiga, Dra. Silvia Patricia Ramírez Montalvo, Dra. Nélida Áurea Programa de alfabetización digital en México: 1:1. Análisis comparativo de las competencias digitales entre niños de primaria |
title | Programa de alfabetización digital en México: 1:1. Análisis comparativo de las competencias digitales entre niños de primaria |
title_full | Programa de alfabetización digital en México: 1:1. Análisis comparativo de las competencias digitales entre niños de primaria |
title_fullStr | Programa de alfabetización digital en México: 1:1. Análisis comparativo de las competencias digitales entre niños de primaria |
title_full_unstemmed | Programa de alfabetización digital en México: 1:1. Análisis comparativo de las competencias digitales entre niños de primaria |
title_short | Programa de alfabetización digital en México: 1:1. Análisis comparativo de las competencias digitales entre niños de primaria |
title_sort | programa de alfabetización digital en méxico: 1:1. análisis comparativo de las competencias digitales entre niños de primaria |
topic | Alfabetización digital educación básica habilidades digital literacy basic education skills |
topic_facet | Alfabetización digital educación básica habilidades digital literacy basic education skills |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2158 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i23.2158 |
work_keys_str_mv | AT garciamartinezdraveronica programadealfabetizaciondigitalenmexico11analisiscomparativodelascompetenciasdigitalesentreninosdeprimaria AT aquinozunigadrasilviapatricia programadealfabetizaciondigitalenmexico11analisiscomparativodelascompetenciasdigitalesentreninosdeprimaria AT ramirezmontalvodranelidaaurea programadealfabetizaciondigitalenmexico11analisiscomparativodelascompetenciasdigitalesentreninosdeprimaria |