Cargando…

Programa de alfabetización digital en México: 1:1. Análisis comparativo de las competencias digitales entre niños de primaria

El objetivo de este estudio fue comparar las competencias digitales de dos grupos de niños expuestos al programa 1:1 (también llamado uno a uno), brindando orientaciones para la formulación e implementación de políticas educativas públicas. Para ello se diseñó un cuestionario compuesto por cuatro di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: García Martínez, Dra. Verónica, Aquino Zúñiga, Dra. Silvia Patricia, Ramírez Montalvo, Dra. Nélida Áurea
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2016
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2158
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i23.2158
_version_ 1780756046234517504
author García Martínez, Dra. Verónica
Aquino Zúñiga, Dra. Silvia Patricia
Ramírez Montalvo, Dra. Nélida Áurea
author_facet García Martínez, Dra. Verónica
Aquino Zúñiga, Dra. Silvia Patricia
Ramírez Montalvo, Dra. Nélida Áurea
author_sort García Martínez, Dra. Verónica
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description El objetivo de este estudio fue comparar las competencias digitales de dos grupos de niños expuestos al programa 1:1 (también llamado uno a uno), brindando orientaciones para la formulación e implementación de políticas educativas públicas. Para ello se diseñó un cuestionario compuesto por cuatro dimensiones, 30 ítems, y se aplicó a una muestra no probabilística de 563 estudiantes de dos estados de la República Mexicana, Tabasco, donde se aplicó el programa, y Veracruz, donde no se aplicó. No se encontraron diferencias significativas que muestren ventajas comparativas entre ambos grupos. AbstractThe aim of this study was to compare the digital skills of two groups of children exposed to the program with children who do not participate in it, the study can orientate the formulation and implementation of public educational policies. A questionnaire composed of four dimensions, with 30 items was designed and applied to a non–random sample of 563 students from two states of Mexico, Tabasco and Veracruz. The results indicate there is no significant differences' showing comparative advantages between groups. Recibido: 12 de julio de 2015Aceptado: 05 de mayo de 2016
format Online
Article
id oai_cpue-article-2158
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2016
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-21582021-02-07T18:00:08Z Programa de alfabetización digital en México: 1:1. Análisis comparativo de las competencias digitales entre niños de primaria García Martínez, Dra. Verónica Aquino Zúñiga, Dra. Silvia Patricia Ramírez Montalvo, Dra. Nélida Áurea Alfabetización digital educación básica habilidades digital literacy basic education skills El objetivo de este estudio fue comparar las competencias digitales de dos grupos de niños expuestos al programa 1:1 (también llamado uno a uno), brindando orientaciones para la formulación e implementación de políticas educativas públicas. Para ello se diseñó un cuestionario compuesto por cuatro dimensiones, 30 ítems, y se aplicó a una muestra no probabilística de 563 estudiantes de dos estados de la República Mexicana, Tabasco, donde se aplicó el programa, y Veracruz, donde no se aplicó. No se encontraron diferencias significativas que muestren ventajas comparativas entre ambos grupos. AbstractThe aim of this study was to compare the digital skills of two groups of children exposed to the program with children who do not participate in it, the study can orientate the formulation and implementation of public educational policies. A questionnaire composed of four dimensions, with 30 items was designed and applied to a non–random sample of 563 students from two states of Mexico, Tabasco and Veracruz. The results indicate there is no significant differences' showing comparative advantages between groups. Recibido: 12 de julio de 2015Aceptado: 05 de mayo de 2016 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2016-07-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2158 10.25009/cpue.v0i23.2158 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 23 (2016): julio-diciembre; 24-44 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2158/3853 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2158/html_50 Derechos de autor 2016 Dra. Verónica García Martínez, Dra. Silvia Patricia Aquino Zúñiga, Dra. Nélida Áurea Ramírez Montalvo
spellingShingle Alfabetización digital
educación básica
habilidades
digital literacy
basic education
skills
García Martínez, Dra. Verónica
Aquino Zúñiga, Dra. Silvia Patricia
Ramírez Montalvo, Dra. Nélida Áurea
Programa de alfabetización digital en México: 1:1. Análisis comparativo de las competencias digitales entre niños de primaria
title Programa de alfabetización digital en México: 1:1. Análisis comparativo de las competencias digitales entre niños de primaria
title_full Programa de alfabetización digital en México: 1:1. Análisis comparativo de las competencias digitales entre niños de primaria
title_fullStr Programa de alfabetización digital en México: 1:1. Análisis comparativo de las competencias digitales entre niños de primaria
title_full_unstemmed Programa de alfabetización digital en México: 1:1. Análisis comparativo de las competencias digitales entre niños de primaria
title_short Programa de alfabetización digital en México: 1:1. Análisis comparativo de las competencias digitales entre niños de primaria
title_sort programa de alfabetización digital en méxico: 1:1. análisis comparativo de las competencias digitales entre niños de primaria
topic Alfabetización digital
educación básica
habilidades
digital literacy
basic education
skills
topic_facet Alfabetización digital
educación básica
habilidades
digital literacy
basic education
skills
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2158
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i23.2158
work_keys_str_mv AT garciamartinezdraveronica programadealfabetizaciondigitalenmexico11analisiscomparativodelascompetenciasdigitalesentreninosdeprimaria
AT aquinozunigadrasilviapatricia programadealfabetizaciondigitalenmexico11analisiscomparativodelascompetenciasdigitalesentreninosdeprimaria
AT ramirezmontalvodranelidaaurea programadealfabetizaciondigitalenmexico11analisiscomparativodelascompetenciasdigitalesentreninosdeprimaria