Cargando…

Prueba cognitiva–cuantitativa para identificar el Acercamiento Comunicativo Dialógico Textual del docente

Este artículo tiene como objetivo proponer una prueba cognitiva–cuantitativa para identificar el Acercamiento Comunicativo Dialógico Textual en el docente de nivel medio superior con relación al texto científico, a partir de la elaboración de una rúbrica integrada por categorías (dimensiones cogniti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Flores Cervantes, Mtra. Claudia, Benítez Pérez, Dra. Alma Alicia
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2016
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2159
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i23.2159
_version_ 1780756046447378432
author Flores Cervantes, Mtra. Claudia
Benítez Pérez, Dra. Alma Alicia
author_facet Flores Cervantes, Mtra. Claudia
Benítez Pérez, Dra. Alma Alicia
author_sort Flores Cervantes, Mtra. Claudia
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description Este artículo tiene como objetivo proponer una prueba cognitiva–cuantitativa para identificar el Acercamiento Comunicativo Dialógico Textual en el docente de nivel medio superior con relación al texto científico, a partir de la elaboración de una rúbrica integrada por categorías (dimensiones cognitivas) y niveles de comprensión de lectura, al tiempo de ser una base para la elaboración de ítems. Actualmente la prueba se encuentra en etapa diagnóstica y es de corte cuantitativo no probabilístico. Los primeros resultados señalan que sí es posible identificar el ACDT, justo donde la decodificación que realiza el sujeto sobre el objeto textual, determina la profundidad del diálogo y la adquisición del conocimiento científico en torno al mensaje. AbstractThe objective of this article is to propose a cognitive–quantitative test to identify the Dialogic–Textual Communicative Approach Of the upper middle education's teaching staff about scientific texts, from a rubric integrated by categories (cognitive dimensions) and reading comprehension levels. It's important to mention that this rubric was also used to elaborate the items. Currently the test is on a quantitative not probabilistic diagnosis stage. The first results conclude that certainly the ACDT, can be identifiable, where the decoding that the subject is doing about the textual object, determines the depth of the dialogue and the scientific knowledge acquisition about the message. Recibido: 17 de agosto de 2015 Aceptado: 01 de marzo de 2016
format Online
Article
id oai_cpue-article-2159
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2016
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-21592021-02-07T18:00:49Z Prueba cognitiva–cuantitativa para identificar el Acercamiento Comunicativo Dialógico Textual del docente Flores Cervantes, Mtra. Claudia Benítez Pérez, Dra. Alma Alicia Comunicación comprensión de lectura textos científicos competencias conocimiento communication reading comprehension scientific texts skills knowledge Este artículo tiene como objetivo proponer una prueba cognitiva–cuantitativa para identificar el Acercamiento Comunicativo Dialógico Textual en el docente de nivel medio superior con relación al texto científico, a partir de la elaboración de una rúbrica integrada por categorías (dimensiones cognitivas) y niveles de comprensión de lectura, al tiempo de ser una base para la elaboración de ítems. Actualmente la prueba se encuentra en etapa diagnóstica y es de corte cuantitativo no probabilístico. Los primeros resultados señalan que sí es posible identificar el ACDT, justo donde la decodificación que realiza el sujeto sobre el objeto textual, determina la profundidad del diálogo y la adquisición del conocimiento científico en torno al mensaje. AbstractThe objective of this article is to propose a cognitive–quantitative test to identify the Dialogic–Textual Communicative Approach Of the upper middle education's teaching staff about scientific texts, from a rubric integrated by categories (cognitive dimensions) and reading comprehension levels. It's important to mention that this rubric was also used to elaborate the items. Currently the test is on a quantitative not probabilistic diagnosis stage. The first results conclude that certainly the ACDT, can be identifiable, where the decoding that the subject is doing about the textual object, determines the depth of the dialogue and the scientific knowledge acquisition about the message. Recibido: 17 de agosto de 2015 Aceptado: 01 de marzo de 2016 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2016-07-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2159 10.25009/cpue.v0i23.2159 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 23 (2016): julio-diciembre; 45-74 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2159/pdf_11 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2159/html_51 Derechos de autor 2016 Mtra. Claudia Flores Cervantes, Dra. Alma Alicia Benítez Pérez
spellingShingle Comunicación
comprensión de lectura
textos científicos
competencias
conocimiento
communication
reading comprehension
scientific texts
skills
knowledge
Flores Cervantes, Mtra. Claudia
Benítez Pérez, Dra. Alma Alicia
Prueba cognitiva–cuantitativa para identificar el Acercamiento Comunicativo Dialógico Textual del docente
title Prueba cognitiva–cuantitativa para identificar el Acercamiento Comunicativo Dialógico Textual del docente
title_full Prueba cognitiva–cuantitativa para identificar el Acercamiento Comunicativo Dialógico Textual del docente
title_fullStr Prueba cognitiva–cuantitativa para identificar el Acercamiento Comunicativo Dialógico Textual del docente
title_full_unstemmed Prueba cognitiva–cuantitativa para identificar el Acercamiento Comunicativo Dialógico Textual del docente
title_short Prueba cognitiva–cuantitativa para identificar el Acercamiento Comunicativo Dialógico Textual del docente
title_sort prueba cognitiva–cuantitativa para identificar el acercamiento comunicativo dialógico textual del docente
topic Comunicación
comprensión de lectura
textos científicos
competencias
conocimiento
communication
reading comprehension
scientific texts
skills
knowledge
topic_facet Comunicación
comprensión de lectura
textos científicos
competencias
conocimiento
communication
reading comprehension
scientific texts
skills
knowledge
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2159
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i23.2159
work_keys_str_mv AT florescervantesmtraclaudia pruebacognitivacuantitativaparaidentificarelacercamientocomunicativodialogicotextualdeldocente
AT benitezperezdraalmaalicia pruebacognitivacuantitativaparaidentificarelacercamientocomunicativodialogicotextualdeldocente