Cargando…
Prueba cognitiva–cuantitativa para identificar el Acercamiento Comunicativo Dialógico Textual del docente
Este artículo tiene como objetivo proponer una prueba cognitiva–cuantitativa para identificar el Acercamiento Comunicativo Dialógico Textual en el docente de nivel medio superior con relación al texto científico, a partir de la elaboración de una rúbrica integrada por categorías (dimensiones cogniti...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2159 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i23.2159 |
_version_ | 1780756046447378432 |
---|---|
author | Flores Cervantes, Mtra. Claudia Benítez Pérez, Dra. Alma Alicia |
author_facet | Flores Cervantes, Mtra. Claudia Benítez Pérez, Dra. Alma Alicia |
author_sort | Flores Cervantes, Mtra. Claudia |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | Este artículo tiene como objetivo proponer una prueba cognitiva–cuantitativa para identificar el Acercamiento Comunicativo Dialógico Textual en el docente de nivel medio superior con relación al texto científico, a partir de la elaboración de una rúbrica integrada por categorías (dimensiones cognitivas) y niveles de comprensión de lectura, al tiempo de ser una base para la elaboración de ítems. Actualmente la prueba se encuentra en etapa diagnóstica y es de corte cuantitativo no probabilístico. Los primeros resultados señalan que sí es posible identificar el ACDT, justo donde la decodificación que realiza el sujeto sobre el objeto textual, determina la profundidad del diálogo y la adquisición del conocimiento científico en torno al mensaje. AbstractThe objective of this article is to propose a cognitive–quantitative test to identify the Dialogic–Textual Communicative Approach Of the upper middle education's teaching staff about scientific texts, from a rubric integrated by categories (cognitive dimensions) and reading comprehension levels. It's important to mention that this rubric was also used to elaborate the items. Currently the test is on a quantitative not probabilistic diagnosis stage. The first results conclude that certainly the ACDT, can be identifiable, where the decoding that the subject is doing about the textual object, determines the depth of the dialogue and the scientific knowledge acquisition about the message. Recibido: 17 de agosto de 2015 Aceptado: 01 de marzo de 2016 |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2159 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2016 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-21592021-02-07T18:00:49Z Prueba cognitiva–cuantitativa para identificar el Acercamiento Comunicativo Dialógico Textual del docente Flores Cervantes, Mtra. Claudia Benítez Pérez, Dra. Alma Alicia Comunicación comprensión de lectura textos científicos competencias conocimiento communication reading comprehension scientific texts skills knowledge Este artículo tiene como objetivo proponer una prueba cognitiva–cuantitativa para identificar el Acercamiento Comunicativo Dialógico Textual en el docente de nivel medio superior con relación al texto científico, a partir de la elaboración de una rúbrica integrada por categorías (dimensiones cognitivas) y niveles de comprensión de lectura, al tiempo de ser una base para la elaboración de ítems. Actualmente la prueba se encuentra en etapa diagnóstica y es de corte cuantitativo no probabilístico. Los primeros resultados señalan que sí es posible identificar el ACDT, justo donde la decodificación que realiza el sujeto sobre el objeto textual, determina la profundidad del diálogo y la adquisición del conocimiento científico en torno al mensaje. AbstractThe objective of this article is to propose a cognitive–quantitative test to identify the Dialogic–Textual Communicative Approach Of the upper middle education's teaching staff about scientific texts, from a rubric integrated by categories (cognitive dimensions) and reading comprehension levels. It's important to mention that this rubric was also used to elaborate the items. Currently the test is on a quantitative not probabilistic diagnosis stage. The first results conclude that certainly the ACDT, can be identifiable, where the decoding that the subject is doing about the textual object, determines the depth of the dialogue and the scientific knowledge acquisition about the message. Recibido: 17 de agosto de 2015 Aceptado: 01 de marzo de 2016 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2016-07-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2159 10.25009/cpue.v0i23.2159 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 23 (2016): julio-diciembre; 45-74 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2159/pdf_11 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2159/html_51 Derechos de autor 2016 Mtra. Claudia Flores Cervantes, Dra. Alma Alicia Benítez Pérez |
spellingShingle | Comunicación comprensión de lectura textos científicos competencias conocimiento communication reading comprehension scientific texts skills knowledge Flores Cervantes, Mtra. Claudia Benítez Pérez, Dra. Alma Alicia Prueba cognitiva–cuantitativa para identificar el Acercamiento Comunicativo Dialógico Textual del docente |
title | Prueba cognitiva–cuantitativa para identificar el Acercamiento Comunicativo Dialógico Textual del docente |
title_full | Prueba cognitiva–cuantitativa para identificar el Acercamiento Comunicativo Dialógico Textual del docente |
title_fullStr | Prueba cognitiva–cuantitativa para identificar el Acercamiento Comunicativo Dialógico Textual del docente |
title_full_unstemmed | Prueba cognitiva–cuantitativa para identificar el Acercamiento Comunicativo Dialógico Textual del docente |
title_short | Prueba cognitiva–cuantitativa para identificar el Acercamiento Comunicativo Dialógico Textual del docente |
title_sort | prueba cognitiva–cuantitativa para identificar el acercamiento comunicativo dialógico textual del docente |
topic | Comunicación comprensión de lectura textos científicos competencias conocimiento communication reading comprehension scientific texts skills knowledge |
topic_facet | Comunicación comprensión de lectura textos científicos competencias conocimiento communication reading comprehension scientific texts skills knowledge |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2159 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i23.2159 |
work_keys_str_mv | AT florescervantesmtraclaudia pruebacognitivacuantitativaparaidentificarelacercamientocomunicativodialogicotextualdeldocente AT benitezperezdraalmaalicia pruebacognitivacuantitativaparaidentificarelacercamientocomunicativodialogicotextualdeldocente |