Cargando…

Comparación de la implementación de una propuesta didáctica diseñada por dos profesores

Este es un estudio etnográfico centrado en el proceso de formación continua de dos profesores en uno de los seminarios de la maestría que cursan. Nuestro propósito es analizar cómo participan los profesores en una propuesta de formación en enseñanza de ciencias basada en la práctica docente cotidian...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tarazona Vargas, Mtra. Liliana, Candela, Dra. Antonia
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2016
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2161
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i23.2161
_version_ 1780756046878343168
author Tarazona Vargas, Mtra. Liliana
Candela, Dra. Antonia
author_facet Tarazona Vargas, Mtra. Liliana
Candela, Dra. Antonia
author_sort Tarazona Vargas, Mtra. Liliana
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description Este es un estudio etnográfico centrado en el proceso de formación continua de dos profesores en uno de los seminarios de la maestría que cursan. Nuestro propósito es analizar cómo participan los profesores en una propuesta de formación en enseñanza de ciencias basada en la práctica docente cotidiana. Es conocida la influencia de los saberes docentes en la manera como ellos ponen en práctica propuestas que otros les aportan. Sin embargo, son escasos los trabajos que analizan cómo implementan propuestas elaboradas por ellos mismos, como se realiza en este artículo. Aquí se encuentra que la implementación de una misma propuesta en los dos grupos de los maestros que la elaboraron conduce a diferentes prácticas. Del análisis de esas diferentes implementaciones se pueden interpretar cuáles son las consideraciones implícitas de los docentes sobre el aprendizaje, la influencia de las diversas condiciones de trabajo y de sus orientaciones didácticas implícitas. AbstractThis is an ethnographic study focused on the process of training in service of two teachers at one seminar of the master degree they study. Our purpose is to analyze the teachers' participation in a training proposal for science teaching based on the everyday teaching practice. The influence of teachers’ everyday knowledge on how they put into practice proposals developed by other specialists is already known. However, there are less researches addressing how teachers implement proposals designed by them, as it is done in this paper. In this research it is shown that different practices result from the implementation, at their groups, of a proposal done by two teachers. Their implicit considerations about learning, the impact of their working conditions and their implicit didactic orientations can be analyzed from the differences in the implementation. Recibido: 15 de octubre de 2015Aceptado: 14 de abril de 2016
format Online
Article
id oai_cpue-article-2161
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2016
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-21612021-02-07T18:02:18Z Comparación de la implementación de una propuesta didáctica diseñada por dos profesores Tarazona Vargas, Mtra. Liliana Candela, Dra. Antonia Formación docente enseñanza de las ciencias práctica docente etnografía teacher training science education teaching practice ethnography Este es un estudio etnográfico centrado en el proceso de formación continua de dos profesores en uno de los seminarios de la maestría que cursan. Nuestro propósito es analizar cómo participan los profesores en una propuesta de formación en enseñanza de ciencias basada en la práctica docente cotidiana. Es conocida la influencia de los saberes docentes en la manera como ellos ponen en práctica propuestas que otros les aportan. Sin embargo, son escasos los trabajos que analizan cómo implementan propuestas elaboradas por ellos mismos, como se realiza en este artículo. Aquí se encuentra que la implementación de una misma propuesta en los dos grupos de los maestros que la elaboraron conduce a diferentes prácticas. Del análisis de esas diferentes implementaciones se pueden interpretar cuáles son las consideraciones implícitas de los docentes sobre el aprendizaje, la influencia de las diversas condiciones de trabajo y de sus orientaciones didácticas implícitas. AbstractThis is an ethnographic study focused on the process of training in service of two teachers at one seminar of the master degree they study. Our purpose is to analyze the teachers' participation in a training proposal for science teaching based on the everyday teaching practice. The influence of teachers’ everyday knowledge on how they put into practice proposals developed by other specialists is already known. However, there are less researches addressing how teachers implement proposals designed by them, as it is done in this paper. In this research it is shown that different practices result from the implementation, at their groups, of a proposal done by two teachers. Their implicit considerations about learning, the impact of their working conditions and their implicit didactic orientations can be analyzed from the differences in the implementation. Recibido: 15 de octubre de 2015Aceptado: 14 de abril de 2016 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2016-07-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2161 10.25009/cpue.v0i23.2161 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 23 (2016): julio-diciembre; 99-120 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2161/pdf_13 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2161/html_53 Derechos de autor 2016 Mtra. Liliana Tarazona Vargas, Dra. Antonia Candela
spellingShingle Formación docente
enseñanza de las ciencias
práctica docente
etnografía
teacher training
science education
teaching practice
ethnography
Tarazona Vargas, Mtra. Liliana
Candela, Dra. Antonia
Comparación de la implementación de una propuesta didáctica diseñada por dos profesores
title Comparación de la implementación de una propuesta didáctica diseñada por dos profesores
title_full Comparación de la implementación de una propuesta didáctica diseñada por dos profesores
title_fullStr Comparación de la implementación de una propuesta didáctica diseñada por dos profesores
title_full_unstemmed Comparación de la implementación de una propuesta didáctica diseñada por dos profesores
title_short Comparación de la implementación de una propuesta didáctica diseñada por dos profesores
title_sort comparación de la implementación de una propuesta didáctica diseñada por dos profesores
topic Formación docente
enseñanza de las ciencias
práctica docente
etnografía
teacher training
science education
teaching practice
ethnography
topic_facet Formación docente
enseñanza de las ciencias
práctica docente
etnografía
teacher training
science education
teaching practice
ethnography
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2161
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i23.2161
work_keys_str_mv AT tarazonavargasmtraliliana comparaciondelaimplementaciondeunapropuestadidacticadisenadapordosprofesores
AT candeladraantonia comparaciondelaimplementaciondeunapropuestadidacticadisenadapordosprofesores