Cargando…
Relación entre tiempo de estudio, autorregulación del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes universitarios
En este trabajo se buscó evaluar en qué medida el tener un rendimiento académico alto, medio o bajo se relaciona con el tiempo dedicado al estudio, los procesos de autorregulación del aprendizaje y el desempeño académico posterior. La investigación se realizó con una muestra de 735 estudiantes unive...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2166 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i23.2166 |
_version_ | 1780756047305113600 |
---|---|
author | Gaeta González, Dra. Martha Leticia Cavazos Arroyo, Dra. Judith |
author_facet | Gaeta González, Dra. Martha Leticia Cavazos Arroyo, Dra. Judith |
author_sort | Gaeta González, Dra. Martha Leticia |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | En este trabajo se buscó evaluar en qué medida el tener un rendimiento académico alto, medio o bajo se relaciona con el tiempo dedicado al estudio, los procesos de autorregulación del aprendizaje y el desempeño académico posterior. La investigación se realizó con una muestra de 735 estudiantes universitarios (75% varones y 25% mujeres), con una edad media de 20 años (DT = 1.53). Se contrastó un modelo explicativo de relación entre las variables de estudio mediante el modelado de Ecuaciones Estructurales (SEM) multigrupo. Los resultados muestran que el modelo propuesto explica una buena parte de las relaciones entre las variables que lo integran. De manera específica, los alumnos con promedio más alto dedican más tiempo al estudio, que se asocia con una mayor percepción de capacidad para autorregular el aprendizaje así como con la utilidad percibida y un mayor uso de estrategias de autorregulación, lo cual repercute en el rendimiento académico posterior. AbstractThe objective of this work is to evaluate the importance of a high, average or low academic performance with respect to study time, self–regulated learning processes and later academic performance. The research was based on a sample of 735 university students (75% male and 25% female), with an average age of 20 years (DT = 1.53). An explanatory model of the relationship between study variables was contrasted using a multigroup structural equations model (SEM). The results show that the model proposed explains a good part of the relationships among the variables that comprise it. Generally speaking, students with an initial higher average dedicate more time to study. This is associated with a greater perception of a capacity to self–regulate learning, as well as with a perception of usefulness and a greater use of self–regulated learning strategies, which in turn affects later academic performance. Recibido: 31 de noviembre de 2015Aceptado: 24 de abril de 2016 |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2166 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2016 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-21662021-02-07T18:04:13Z Relación entre tiempo de estudio, autorregulación del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes universitarios Gaeta González, Dra. Martha Leticia Cavazos Arroyo, Dra. Judith Aprendizaje autodirigido aprovechamiento escolar educación superior self–directed learning academic performance higher education En este trabajo se buscó evaluar en qué medida el tener un rendimiento académico alto, medio o bajo se relaciona con el tiempo dedicado al estudio, los procesos de autorregulación del aprendizaje y el desempeño académico posterior. La investigación se realizó con una muestra de 735 estudiantes universitarios (75% varones y 25% mujeres), con una edad media de 20 años (DT = 1.53). Se contrastó un modelo explicativo de relación entre las variables de estudio mediante el modelado de Ecuaciones Estructurales (SEM) multigrupo. Los resultados muestran que el modelo propuesto explica una buena parte de las relaciones entre las variables que lo integran. De manera específica, los alumnos con promedio más alto dedican más tiempo al estudio, que se asocia con una mayor percepción de capacidad para autorregular el aprendizaje así como con la utilidad percibida y un mayor uso de estrategias de autorregulación, lo cual repercute en el rendimiento académico posterior. AbstractThe objective of this work is to evaluate the importance of a high, average or low academic performance with respect to study time, self–regulated learning processes and later academic performance. The research was based on a sample of 735 university students (75% male and 25% female), with an average age of 20 years (DT = 1.53). An explanatory model of the relationship between study variables was contrasted using a multigroup structural equations model (SEM). The results show that the model proposed explains a good part of the relationships among the variables that comprise it. Generally speaking, students with an initial higher average dedicate more time to study. This is associated with a greater perception of a capacity to self–regulate learning, as well as with a perception of usefulness and a greater use of self–regulated learning strategies, which in turn affects later academic performance. Recibido: 31 de noviembre de 2015Aceptado: 24 de abril de 2016 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2016-07-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2166 10.25009/cpue.v0i23.2166 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 23 (2016): julio-diciembre; 142-166 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2166/3857 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2166/html_55 Derechos de autor 2016 Dra. Martha Leticia Gaeta González, Dra. Judith Cavazos Arroyo |
spellingShingle | Aprendizaje autodirigido aprovechamiento escolar educación superior self–directed learning academic performance higher education Gaeta González, Dra. Martha Leticia Cavazos Arroyo, Dra. Judith Relación entre tiempo de estudio, autorregulación del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes universitarios |
title | Relación entre tiempo de estudio, autorregulación del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes universitarios |
title_full | Relación entre tiempo de estudio, autorregulación del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes universitarios |
title_fullStr | Relación entre tiempo de estudio, autorregulación del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed | Relación entre tiempo de estudio, autorregulación del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes universitarios |
title_short | Relación entre tiempo de estudio, autorregulación del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes universitarios |
title_sort | relación entre tiempo de estudio, autorregulación del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes universitarios |
topic | Aprendizaje autodirigido aprovechamiento escolar educación superior self–directed learning academic performance higher education |
topic_facet | Aprendizaje autodirigido aprovechamiento escolar educación superior self–directed learning academic performance higher education |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2166 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i23.2166 |
work_keys_str_mv | AT gaetagonzalezdramarthaleticia relacionentretiempodeestudioautorregulaciondelaprendizajeydesempenoacademicoenestudiantesuniversitarios AT cavazosarroyodrajudith relacionentretiempodeestudioautorregulaciondelaprendizajeydesempenoacademicoenestudiantesuniversitarios |