Cargando…
Discapacidad y educación superior: ¿Una cuestión de derechos o buenas voluntades?
El presente trabajo aborda la relación entre discapacidad, educación superior y derechos humanos. Parte de una investigación sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad Veracruzana, la cual tuvo como objetivo principal analizar la representación social de la comunidad univer...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2172 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i23.2172 |
_version_ | 1780756048347398144 |
---|---|
author | Cruz Vadillo, Mtro. Rodolfo |
author_facet | Cruz Vadillo, Mtro. Rodolfo |
author_sort | Cruz Vadillo, Mtro. Rodolfo |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | El presente trabajo aborda la relación entre discapacidad, educación superior y derechos humanos. Parte de una investigación sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad Veracruzana, la cual tuvo como objetivo principal analizar la representación social de la comunidad universitaria sobre las personas con discapacidad y su inclusión a la universidad. Se presentan los resultados de la aplicación de una encuesta cuyo propósito fue indagar sobre las representaciones sociales de la comunidad universitaria acerca de los alumnos con discapacidad y cómo se están respetando o no sus derechos humanos. Las conclusiones apuntan hacia una representación positiva de la inclusión universitaria de los alumnos; sin embargo, existe discriminación latente al no existir lo mínimo en cuestión de accesibilidad. AbstractThis paper addresses the relationship between disability, higher education and human rights. It is based on a research about the inclusion of disabled students at Universidad Veracruzana, which had as its main purpose to analyze the social representation of the university community about people with disabilities and their inclusion to the university. The results of an applied survey whose purpose was to investigate the social representations of the university community about students with disabilities and how their human rights are being respected or not are presented in this work. The findings point out a positive representation regarding the university inclusion of the students with disabilities; however, there is latent discrimination in the absence of the minimum accessibility concerned. However, as a result of the absence of the minimum accessibility requirements, there exists a latent discrimination. Recibido: 11 de julio de 2015 Aceptado: 25 de febrero de 2016 |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2172 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2016 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-21722021-02-07T17:59:39Z Discapacidad y educación superior: ¿Una cuestión de derechos o buenas voluntades? Cruz Vadillo, Mtro. Rodolfo Discapacidad educación superior derechos humanos acceso a la educación disability higher education human rights access to education El presente trabajo aborda la relación entre discapacidad, educación superior y derechos humanos. Parte de una investigación sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad Veracruzana, la cual tuvo como objetivo principal analizar la representación social de la comunidad universitaria sobre las personas con discapacidad y su inclusión a la universidad. Se presentan los resultados de la aplicación de una encuesta cuyo propósito fue indagar sobre las representaciones sociales de la comunidad universitaria acerca de los alumnos con discapacidad y cómo se están respetando o no sus derechos humanos. Las conclusiones apuntan hacia una representación positiva de la inclusión universitaria de los alumnos; sin embargo, existe discriminación latente al no existir lo mínimo en cuestión de accesibilidad. AbstractThis paper addresses the relationship between disability, higher education and human rights. It is based on a research about the inclusion of disabled students at Universidad Veracruzana, which had as its main purpose to analyze the social representation of the university community about people with disabilities and their inclusion to the university. The results of an applied survey whose purpose was to investigate the social representations of the university community about students with disabilities and how their human rights are being respected or not are presented in this work. The findings point out a positive representation regarding the university inclusion of the students with disabilities; however, there is latent discrimination in the absence of the minimum accessibility concerned. However, as a result of the absence of the minimum accessibility requirements, there exists a latent discrimination. Recibido: 11 de julio de 2015 Aceptado: 25 de febrero de 2016 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2016-07-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/plain https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2172 10.25009/cpue.v0i23.2172 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 23 (2016): julio-diciembre; 1-23 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2172/pdf_15 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2172/html_60 Derechos de autor 2016 Mtro. Rodolfo Cruz Vadillo |
spellingShingle | Discapacidad educación superior derechos humanos acceso a la educación disability higher education human rights access to education Cruz Vadillo, Mtro. Rodolfo Discapacidad y educación superior: ¿Una cuestión de derechos o buenas voluntades? |
title | Discapacidad y educación superior: ¿Una cuestión de derechos o buenas voluntades? |
title_full | Discapacidad y educación superior: ¿Una cuestión de derechos o buenas voluntades? |
title_fullStr | Discapacidad y educación superior: ¿Una cuestión de derechos o buenas voluntades? |
title_full_unstemmed | Discapacidad y educación superior: ¿Una cuestión de derechos o buenas voluntades? |
title_short | Discapacidad y educación superior: ¿Una cuestión de derechos o buenas voluntades? |
title_sort | discapacidad y educación superior: ¿una cuestión de derechos o buenas voluntades? |
topic | Discapacidad educación superior derechos humanos acceso a la educación disability higher education human rights access to education |
topic_facet | Discapacidad educación superior derechos humanos acceso a la educación disability higher education human rights access to education |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2172 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i23.2172 |
work_keys_str_mv | AT cruzvadillomtrorodolfo discapacidadyeducacionsuperiorunacuestiondederechosobuenasvoluntades |