Cargando…

Jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinas

El texto presenta un análisis sobre los cambios en las formas de lo político en escuelas secundarias argentinas. Los autores emplean los conceptos de cultura política, posiciones docentes y actores plurales para rastrear expresiones y articulaciones en la esfera pública que combinan elementos de tra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Southwell, Dra. Myriam, Higuera Rubio, Mtro. Diego
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2017
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2402
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i24.2402
_version_ 1780756049227153408
author Southwell, Dra. Myriam
Higuera Rubio, Mtro. Diego
author_facet Southwell, Dra. Myriam
Higuera Rubio, Mtro. Diego
author_sort Southwell, Dra. Myriam
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description El texto presenta un análisis sobre los cambios en las formas de lo político en escuelas secundarias argentinas. Los autores emplean los conceptos de cultura política, posiciones docentes y actores plurales para rastrear expresiones y articulaciones en la esfera pública que combinan elementos de tradiciones políticas con otros apropiados y creados por las nuevas generaciones, en interacción con el mundo adulto y las transformaciones sociopolíticas del país. Se retoman datos de investigaciones cualitativas de 2004, 2006, 2009 y 2011 en diálogo con publicaciones recientes, para cuestionar lugares comunes acerca de lo político en la escuela, tales como las supuestas entradas y salidas automáticas de los jóvenes en la política, e identificar dinámicas subyacentes a formas políticas inéditas que muchas veces escapan a la mirada de los investigadores.AbstractThis text presents an analysis of the changes political traditions in Argentine secondary schools during the last eleven years. The authors utilize concepts of political culture, teacher positions, and plural actors to trace expressions and articulations in the public sphere that combine elements of political traditions with others that have been appropriated and created by new generations interacting with the adult world and sociopolitical transformations in the country. The article uses qualitative research in 2004, 2006, 2009, and 2011 in dialogue with recent publications in order to question commonplace claims about politics in school, such as the supposed automatic entry and exit of students in politics, and to identify underlying dynamics of new political forms that often escape researches’ attention.Recibido: 21 de enero de 2016Aceptado: 12 de septiembre de 2016 
format Online
Article
id oai_cpue-article-2402
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2017
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-24022021-02-07T18:12:45Z Jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinas Southwell, Dra. Myriam Higuera Rubio, Mtro. Diego Educación política cultura escolar cultura política jóvenes Argentina education policy school culture political culture youth El texto presenta un análisis sobre los cambios en las formas de lo político en escuelas secundarias argentinas. Los autores emplean los conceptos de cultura política, posiciones docentes y actores plurales para rastrear expresiones y articulaciones en la esfera pública que combinan elementos de tradiciones políticas con otros apropiados y creados por las nuevas generaciones, en interacción con el mundo adulto y las transformaciones sociopolíticas del país. Se retoman datos de investigaciones cualitativas de 2004, 2006, 2009 y 2011 en diálogo con publicaciones recientes, para cuestionar lugares comunes acerca de lo político en la escuela, tales como las supuestas entradas y salidas automáticas de los jóvenes en la política, e identificar dinámicas subyacentes a formas políticas inéditas que muchas veces escapan a la mirada de los investigadores.AbstractThis text presents an analysis of the changes political traditions in Argentine secondary schools during the last eleven years. The authors utilize concepts of political culture, teacher positions, and plural actors to trace expressions and articulations in the public sphere that combine elements of political traditions with others that have been appropriated and created by new generations interacting with the adult world and sociopolitical transformations in the country. The article uses qualitative research in 2004, 2006, 2009, and 2011 in dialogue with recent publications in order to question commonplace claims about politics in school, such as the supposed automatic entry and exit of students in politics, and to identify underlying dynamics of new political forms that often escape researches’ attention.Recibido: 21 de enero de 2016Aceptado: 12 de septiembre de 2016  Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2017-01-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2402 10.25009/cpue.v0i24.2402 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 24 (2017): enero-junio; 27-53 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2402/4228 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2402/html_63 Derechos de autor 2017 Dra. Myriam Southwell, Mtro. Diego Higuera Rubio
spellingShingle Educación política
cultura escolar
cultura política
jóvenes
Argentina
education policy
school culture
political culture
youth
Southwell, Dra. Myriam
Higuera Rubio, Mtro. Diego
Jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinas
title Jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinas
title_full Jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinas
title_fullStr Jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinas
title_full_unstemmed Jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinas
title_short Jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinas
title_sort jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinas
topic Educación política
cultura escolar
cultura política
jóvenes
Argentina
education policy
school culture
political culture
youth
topic_facet Educación política
cultura escolar
cultura política
jóvenes
Argentina
education policy
school culture
political culture
youth
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2402
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i24.2402
work_keys_str_mv AT southwelldramyriam jovenesyformasdelopoliticoenlasescuelassecundariasargentinas
AT higuerarubiomtrodiego jovenesyformasdelopoliticoenlasescuelassecundariasargentinas