Cargando…
Jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinas
El texto presenta un análisis sobre los cambios en las formas de lo político en escuelas secundarias argentinas. Los autores emplean los conceptos de cultura política, posiciones docentes y actores plurales para rastrear expresiones y articulaciones en la esfera pública que combinan elementos de tra...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2402 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i24.2402 |
_version_ | 1780756049227153408 |
---|---|
author | Southwell, Dra. Myriam Higuera Rubio, Mtro. Diego |
author_facet | Southwell, Dra. Myriam Higuera Rubio, Mtro. Diego |
author_sort | Southwell, Dra. Myriam |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | El texto presenta un análisis sobre los cambios en las formas de lo político en escuelas secundarias argentinas. Los autores emplean los conceptos de cultura política, posiciones docentes y actores plurales para rastrear expresiones y articulaciones en la esfera pública que combinan elementos de tradiciones políticas con otros apropiados y creados por las nuevas generaciones, en interacción con el mundo adulto y las transformaciones sociopolíticas del país. Se retoman datos de investigaciones cualitativas de 2004, 2006, 2009 y 2011 en diálogo con publicaciones recientes, para cuestionar lugares comunes acerca de lo político en la escuela, tales como las supuestas entradas y salidas automáticas de los jóvenes en la política, e identificar dinámicas subyacentes a formas políticas inéditas que muchas veces escapan a la mirada de los investigadores.AbstractThis text presents an analysis of the changes political traditions in Argentine secondary schools during the last eleven years. The authors utilize concepts of political culture, teacher positions, and plural actors to trace expressions and articulations in the public sphere that combine elements of political traditions with others that have been appropriated and created by new generations interacting with the adult world and sociopolitical transformations in the country. The article uses qualitative research in 2004, 2006, 2009, and 2011 in dialogue with recent publications in order to question commonplace claims about politics in school, such as the supposed automatic entry and exit of students in politics, and to identify underlying dynamics of new political forms that often escape researches’ attention.Recibido: 21 de enero de 2016Aceptado: 12 de septiembre de 2016 |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2402 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2017 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-24022021-02-07T18:12:45Z Jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinas Southwell, Dra. Myriam Higuera Rubio, Mtro. Diego Educación política cultura escolar cultura política jóvenes Argentina education policy school culture political culture youth El texto presenta un análisis sobre los cambios en las formas de lo político en escuelas secundarias argentinas. Los autores emplean los conceptos de cultura política, posiciones docentes y actores plurales para rastrear expresiones y articulaciones en la esfera pública que combinan elementos de tradiciones políticas con otros apropiados y creados por las nuevas generaciones, en interacción con el mundo adulto y las transformaciones sociopolíticas del país. Se retoman datos de investigaciones cualitativas de 2004, 2006, 2009 y 2011 en diálogo con publicaciones recientes, para cuestionar lugares comunes acerca de lo político en la escuela, tales como las supuestas entradas y salidas automáticas de los jóvenes en la política, e identificar dinámicas subyacentes a formas políticas inéditas que muchas veces escapan a la mirada de los investigadores.AbstractThis text presents an analysis of the changes political traditions in Argentine secondary schools during the last eleven years. The authors utilize concepts of political culture, teacher positions, and plural actors to trace expressions and articulations in the public sphere that combine elements of political traditions with others that have been appropriated and created by new generations interacting with the adult world and sociopolitical transformations in the country. The article uses qualitative research in 2004, 2006, 2009, and 2011 in dialogue with recent publications in order to question commonplace claims about politics in school, such as the supposed automatic entry and exit of students in politics, and to identify underlying dynamics of new political forms that often escape researches’ attention.Recibido: 21 de enero de 2016Aceptado: 12 de septiembre de 2016 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2017-01-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2402 10.25009/cpue.v0i24.2402 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 24 (2017): enero-junio; 27-53 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2402/4228 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2402/html_63 Derechos de autor 2017 Dra. Myriam Southwell, Mtro. Diego Higuera Rubio |
spellingShingle | Educación política cultura escolar cultura política jóvenes Argentina education policy school culture political culture youth Southwell, Dra. Myriam Higuera Rubio, Mtro. Diego Jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinas |
title | Jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinas |
title_full | Jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinas |
title_fullStr | Jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinas |
title_full_unstemmed | Jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinas |
title_short | Jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinas |
title_sort | jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinas |
topic | Educación política cultura escolar cultura política jóvenes Argentina education policy school culture political culture youth |
topic_facet | Educación política cultura escolar cultura política jóvenes Argentina education policy school culture political culture youth |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2402 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i24.2402 |
work_keys_str_mv | AT southwelldramyriam jovenesyformasdelopoliticoenlasescuelassecundariasargentinas AT higuerarubiomtrodiego jovenesyformasdelopoliticoenlasescuelassecundariasargentinas |