Cargando…

Utilidad de la metodología científica en la investigación educativa del profesorado en formación: reflexión a partir de un estudio de caso en Ciencias Sociales sobre atención a la diversidad

Desde el curso académico 2009/10 en España, es necesario poseer un Máster Oficial en Formación del Profesorado para ejercer la docencia en secundaria. Con ello se abre la posibilidad de trabajar contenidos sobre investigación educativa, tradicionalmente menos desarrollados que las aproximaciones did...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aguilar Cuesta, Mtro. Ángel Ignacio, Martínez Romera, Dr. Daniel David
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2017
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2403
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i24.2403
_version_ 1780756049436868608
author Aguilar Cuesta, Mtro. Ángel Ignacio
Martínez Romera, Dr. Daniel David
author_facet Aguilar Cuesta, Mtro. Ángel Ignacio
Martínez Romera, Dr. Daniel David
author_sort Aguilar Cuesta, Mtro. Ángel Ignacio
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description Desde el curso académico 2009/10 en España, es necesario poseer un Máster Oficial en Formación del Profesorado para ejercer la docencia en secundaria. Con ello se abre la posibilidad de trabajar contenidos sobre investigación educativa, tradicionalmente menos desarrollados que las aproximaciones didácticas innovadoras. Se pretende ilustrar dicha pertinencia mediante la revisión teórico-práctica del diseño e implementación del trabajo de campo de un profesor en formación, realizado como parte de su trabajo final de Máster en la especialidad de Ciencias Sociales, y cuyo objetivo era conocer la eficacia actual de la atención a la diversidad, fundamentalmente desde la óptica del rendimiento académico, en los centros escolares. De aquí se desprenden algunas claves relevantes sobre los beneficios que aporta una aproximación científica a la investigación educativa, como son la univocidad, la pertinencia y la factibilidad; así como se subraya la necesidad de fortalecer las destrezas de investigación en las nuevas generaciones docentes.AbstractSince 2009/10 course in Spain, it is necessary to hold a Master’s degree in Teacher Training in order to practice high school education. This opens the possibility of adding content on educational research that transcend, traditionally less developed than innovative didactics. It is intended to illustrate that relevance through theoretical and practical review of the design and implementation of field work of a teacher in training, conducted as part of his final work of Master in the specialty of Social Sciences, whose objective was to understand the current effectiveness attention to diversity, mainly from the perspective of academic performance, in schools. From this analysis some important clues about the benefits of a scientific approach to educational research emerge, such as uniqueness, relevance and feasibility; and stresses the need to deepen the teaching of this type of content in the new generations.Recibido: 26 de enero de 2016Aceptado: 23 de noviembre de 2016
format Online
Article
id oai_cpue-article-2403
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2017
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-24032021-02-07T18:13:30Z Utilidad de la metodología científica en la investigación educativa del profesorado en formación: reflexión a partir de un estudio de caso en Ciencias Sociales sobre atención a la diversidad Aguilar Cuesta, Mtro. Ángel Ignacio Martínez Romera, Dr. Daniel David Enseñanza universitaria investigación educativa formación de profesores ciencias sociales diversidad university education educational research teacher training social sciences diversity Desde el curso académico 2009/10 en España, es necesario poseer un Máster Oficial en Formación del Profesorado para ejercer la docencia en secundaria. Con ello se abre la posibilidad de trabajar contenidos sobre investigación educativa, tradicionalmente menos desarrollados que las aproximaciones didácticas innovadoras. Se pretende ilustrar dicha pertinencia mediante la revisión teórico-práctica del diseño e implementación del trabajo de campo de un profesor en formación, realizado como parte de su trabajo final de Máster en la especialidad de Ciencias Sociales, y cuyo objetivo era conocer la eficacia actual de la atención a la diversidad, fundamentalmente desde la óptica del rendimiento académico, en los centros escolares. De aquí se desprenden algunas claves relevantes sobre los beneficios que aporta una aproximación científica a la investigación educativa, como son la univocidad, la pertinencia y la factibilidad; así como se subraya la necesidad de fortalecer las destrezas de investigación en las nuevas generaciones docentes.AbstractSince 2009/10 course in Spain, it is necessary to hold a Master’s degree in Teacher Training in order to practice high school education. This opens the possibility of adding content on educational research that transcend, traditionally less developed than innovative didactics. It is intended to illustrate that relevance through theoretical and practical review of the design and implementation of field work of a teacher in training, conducted as part of his final work of Master in the specialty of Social Sciences, whose objective was to understand the current effectiveness attention to diversity, mainly from the perspective of academic performance, in schools. From this analysis some important clues about the benefits of a scientific approach to educational research emerge, such as uniqueness, relevance and feasibility; and stresses the need to deepen the teaching of this type of content in the new generations.Recibido: 26 de enero de 2016Aceptado: 23 de noviembre de 2016 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2017-01-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2403 10.25009/cpue.v0i24.2403 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 24 (2017): enero-junio; 54-74 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2403/4229 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2403/html_64 Derechos de autor 2017 Mtro. Ángel Ignacio Aguilar Cuesta, Dr. Daniel David Martínez Romera
spellingShingle Enseñanza universitaria
investigación educativa
formación de profesores
ciencias sociales
diversidad
university education
educational research
teacher training
social sciences
diversity
Aguilar Cuesta, Mtro. Ángel Ignacio
Martínez Romera, Dr. Daniel David
Utilidad de la metodología científica en la investigación educativa del profesorado en formación: reflexión a partir de un estudio de caso en Ciencias Sociales sobre atención a la diversidad
title Utilidad de la metodología científica en la investigación educativa del profesorado en formación: reflexión a partir de un estudio de caso en Ciencias Sociales sobre atención a la diversidad
title_full Utilidad de la metodología científica en la investigación educativa del profesorado en formación: reflexión a partir de un estudio de caso en Ciencias Sociales sobre atención a la diversidad
title_fullStr Utilidad de la metodología científica en la investigación educativa del profesorado en formación: reflexión a partir de un estudio de caso en Ciencias Sociales sobre atención a la diversidad
title_full_unstemmed Utilidad de la metodología científica en la investigación educativa del profesorado en formación: reflexión a partir de un estudio de caso en Ciencias Sociales sobre atención a la diversidad
title_short Utilidad de la metodología científica en la investigación educativa del profesorado en formación: reflexión a partir de un estudio de caso en Ciencias Sociales sobre atención a la diversidad
title_sort utilidad de la metodología científica en la investigación educativa del profesorado en formación: reflexión a partir de un estudio de caso en ciencias sociales sobre atención a la diversidad
topic Enseñanza universitaria
investigación educativa
formación de profesores
ciencias sociales
diversidad
university education
educational research
teacher training
social sciences
diversity
topic_facet Enseñanza universitaria
investigación educativa
formación de profesores
ciencias sociales
diversidad
university education
educational research
teacher training
social sciences
diversity
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2403
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i24.2403
work_keys_str_mv AT aguilarcuestamtroangelignacio utilidaddelametodologiacientificaenlainvestigacioneducativadelprofesoradoenformacionreflexionapartirdeunestudiodecasoencienciassocialessobreatencionaladiversidad
AT martinezromeradrdanieldavid utilidaddelametodologiacientificaenlainvestigacioneducativadelprofesoradoenformacionreflexionapartirdeunestudiodecasoencienciassocialessobreatencionaladiversidad