Cargando…
La escritura académica en los posgrados profesionalizantes para maestros de educación básica
Este trabajo presenta una reflexión sobre las complicaciones con la escritura académica que enfrentan estudiantes de una maestría profesionalizante durante la construcción de sus documentos para obtener el grado académico. A partir de referentes teóricos sobre la escritura académica en posgrados vin...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2410 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i24.2410 |
_version_ | 1780756050953109504 |
---|---|
author | Rodríguez Hernández, Dra. Blanca Araceli Leal Vera, Lic. Rogelio Alberto |
author_facet | Rodríguez Hernández, Dra. Blanca Araceli Leal Vera, Lic. Rogelio Alberto |
author_sort | Rodríguez Hernández, Dra. Blanca Araceli |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | Este trabajo presenta una reflexión sobre las complicaciones con la escritura académica que enfrentan estudiantes de una maestría profesionalizante durante la construcción de sus documentos para obtener el grado académico. A partir de referentes teóricos sobre la escritura académica en posgrados vinculados al campo educativo y de la experiencia sistematizada durante los seminarios de asesoría de tesis a un grupo de maestrantes, sostenemos que la falta de conocimientos sobre el proceso de producción textual que exige esta práctica escritural y la escasa experiencia de los alumnos en la elaboración de este tipo de escritos dificultan la construcción de los documentos y obstaculizan su conclusión. Finalmente, brindamos sugerencias concretas para apoyar el trabajo de los asesores de tesis en estos posgrados y resaltamos la responsabilidad —aún no asumida— de las instituciones que ofertan maestrías profesionalizantes destinadas a profesores en servicio.AbstractThis paper presents a reflection on the complications within the academic writing process faced by students that are culminating their masters´ degree and are presenting their dissertation document. Parting from theoretical references of academic writing in postgrad levels within education and with the systemized experience throughout the seminars of assessment, it is possible to say that there is a lack procedural knowledge that is demanded for text writing and the scarce experience in the elaboration of such type of products which entails difficulty in the creation of these texts and their culmination. Finally, suggestions will be provided in order to support the thesis tutors within these postgrad studies and we highlight the- not yet assumed- responsibility of the institutions that offer such professionalized studies in postgrad levels destined for in service teachers.Recibido: 26 de octubre de 2016Aceptado: 24 de noviembre de 2016 |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2410 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2017 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-24102021-02-07T18:23:43Z La escritura académica en los posgrados profesionalizantes para maestros de educación básica Rodríguez Hernández, Dra. Blanca Araceli Leal Vera, Lic. Rogelio Alberto Escritura escritura académica producción de textos alfabetización académica writing academic writing text production academic literacy Este trabajo presenta una reflexión sobre las complicaciones con la escritura académica que enfrentan estudiantes de una maestría profesionalizante durante la construcción de sus documentos para obtener el grado académico. A partir de referentes teóricos sobre la escritura académica en posgrados vinculados al campo educativo y de la experiencia sistematizada durante los seminarios de asesoría de tesis a un grupo de maestrantes, sostenemos que la falta de conocimientos sobre el proceso de producción textual que exige esta práctica escritural y la escasa experiencia de los alumnos en la elaboración de este tipo de escritos dificultan la construcción de los documentos y obstaculizan su conclusión. Finalmente, brindamos sugerencias concretas para apoyar el trabajo de los asesores de tesis en estos posgrados y resaltamos la responsabilidad —aún no asumida— de las instituciones que ofertan maestrías profesionalizantes destinadas a profesores en servicio.AbstractThis paper presents a reflection on the complications within the academic writing process faced by students that are culminating their masters´ degree and are presenting their dissertation document. Parting from theoretical references of academic writing in postgrad levels within education and with the systemized experience throughout the seminars of assessment, it is possible to say that there is a lack procedural knowledge that is demanded for text writing and the scarce experience in the elaboration of such type of products which entails difficulty in the creation of these texts and their culmination. Finally, suggestions will be provided in order to support the thesis tutors within these postgrad studies and we highlight the- not yet assumed- responsibility of the institutions that offer such professionalized studies in postgrad levels destined for in service teachers.Recibido: 26 de octubre de 2016Aceptado: 24 de noviembre de 2016 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2017-01-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2410 10.25009/cpue.v0i24.2410 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 24 (2017): enero-junio; 224-239 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2410/4236 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2410/html_71 Derechos de autor 2017 Dra. Blanca Araceli Rodríguez Hernández, Lic. Rogelio Alberto Leal Vera |
spellingShingle | Escritura escritura académica producción de textos alfabetización académica writing academic writing text production academic literacy Rodríguez Hernández, Dra. Blanca Araceli Leal Vera, Lic. Rogelio Alberto La escritura académica en los posgrados profesionalizantes para maestros de educación básica |
title | La escritura académica en los posgrados profesionalizantes para maestros de educación básica |
title_full | La escritura académica en los posgrados profesionalizantes para maestros de educación básica |
title_fullStr | La escritura académica en los posgrados profesionalizantes para maestros de educación básica |
title_full_unstemmed | La escritura académica en los posgrados profesionalizantes para maestros de educación básica |
title_short | La escritura académica en los posgrados profesionalizantes para maestros de educación básica |
title_sort | la escritura académica en los posgrados profesionalizantes para maestros de educación básica |
topic | Escritura escritura académica producción de textos alfabetización académica writing academic writing text production academic literacy |
topic_facet | Escritura escritura académica producción de textos alfabetización académica writing academic writing text production academic literacy |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2410 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i24.2410 |
work_keys_str_mv | AT rodriguezhernandezdrablancaaraceli laescrituraacademicaenlosposgradosprofesionalizantesparamaestrosdeeducacionbasica AT lealveralicrogelioalberto laescrituraacademicaenlosposgradosprofesionalizantesparamaestrosdeeducacionbasica |